El anuncio de Star Wars: Fate of the Grand Order nos recordó porque nos gustan tanto las conferencias de videojuegos. Sorprendente incluso para quienes habían estado atentos a las filtraciones, se trata de un sucesor espiritual del que probablemente sea el juego más querido de toda esta propiedad intelectual: KOTOR. Hay motivos de sobra para celebrarlo, porque aun encima el desarrollo está liderado por Casey Hudson, quien fuera director del Knights of the Old Republic original y de las tres entregas numeradas de Mass Effect. Sin embargo, también hay algo malo que decir sobre toda esta historia.
Un juego de Star Wars que tardaremos años en ver
El desarrollo de Star Wars: Fate of the Grand Order lo está llevando a cabo Arcanaut Studios y, si el nombre te suena, es normal. Se trata de una empresa canadiense fundada en julio de 2025. Esto quiere decir que cuando se celebraron los pasados Game Awards la compañía apenas llevaba cinco meses trabajando en el título. Una cantidad de tiempo ridícula si tenemos en cuenta todo lo implica tanto poner en marcha un trabajo así. Hay desarrolladores que fichar, muebles que montar y muchos pasos previos antes de comenzar la fase de producción. Esta situación ha hecho que algunas de las personalidades más relevantes de la industria hablen de un lanzamiento que tendría lugar en 2030 o más allá.
Así lo imaginaba Jason Schreier, que compartía su predicción a través de BlueSky: "La gran sorpresa [de los Game Awards] fue Star Wars: Fate of the Old Republic (...) Se trató de una noticia emocionante para un montón de gente, pero Lucasfilm ha dicho que el estudio se fundó este año. Eso significa que 2030 es una previsión optimista. Quizá salga para PlayStation 7". Esto se debe a que los ciclos de desarrollo actuales para las superproducciones rondan aproximadamente los cinco años. Poniendo un ejemplo reciente, eso es lo que se tardó en preparar Ghost of Yotei. Esto, además, teniendo en cuenta que el exclusivo de Sony es bastante más sencillo y trabaja sobre la base ya asentada de Tsushima.
Star Wars: Fate of the Old Republic será un sucesor espiritual de KOTOR.
Por su parte, Casey Hudson, director del título, ha asegurado en X/Twitter que "el juego se estrenará antes" en respuesta a los rumores acerca de 2030. Sin embargo, ese parece un escenario muy difícil de imaginar salvo que el desarrollo del RPG de Star Wars haya comenzado antes de la que empresa se crease formalmente o se utilice como base algún proyecto cancelado del que nunca supimos nada. Si realmente trabajan desde cero y consiguen publicar un juego con la calidad que se espera de Star Wars: Fate of the Old Republic en menos de cinco años, el equipo de Arcanaut se convertirá en uno de los más cotizados de toda la industria del videojuego.
Anuncios en fases tan tempranas del desarrollo como la de Star Wars: Fate of the Old Republic siempre generan cierta controversia. Por un lado, muchos usuarios se alegran al saber que alguien está trabajando en un proyecto que los ilusiona. Por el otro, el desarrollo se ha vuelto tan complicado que la mitad de proyectos se quedan por el camino. En los Game Awards 2021 se anunció un juego de Wonder Woman que fue cancelado este 2025 y Riot Games, por citar otro ejemplo, ha tenido que reiniciar el MMO de League of Legends.
Ver 12 comentarios