Ha sido posiblemente uno de los mayores trolls del videojuego y su "recompensa" fue acabar trabajando en Blizzard. Así empezó su carrera el director de Overwatch

Ha sido posiblemente uno de los mayores trolls del videojuego y su "recompensa" fue acabar trabajando en Blizzard. Así empezó su carrera el director de Overwatch

Jeff Kaplan destacó en la comunidad de EverQuest por sus críticas airadas hacia el MMORPG

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Jeff Kaplan

Fue una de las noticias más importantes del 2021 en lo referente a la industria del videojuego: Jeff Kaplan, una figura reconocidísima en Blizzard, abandonaba su puesto de trabajo tras 19 años en la compañía. La comunidad reaccionó a esta novedad con un sinfín de mensajes de despedida en los que, además de desear buena suerte al profesional en el futuro, también se recordaban los grandes hitos de su carrera. Al fin y al cabo, hablamos de una persona que ha trabajado en los primeros compases de World of Warcraft y ha desempeñado el cargo de director de Overwatch. Sin embargo, nada de esto habría sido posible para Kaplan de no ser por EverQuest; MMORPG en el que destacó por sus airadas críticas hacia el diseño del juego.

Porque Kaplan no tenía la intención de zambullirse en el mundo del desarrollo de videojuegos. De hecho, el profesional cuenta con un graduado en escritura creativa y, durante su juventud, intentó publicar sus proyectos en más de 150 ocasiones. Nada de esto salió adelante, pero entretenerse con el MMORPG de fantasía y juzgar duramente las decisiones de los creadores provocó un acontecimiento inusual: que la comunidad estuviera al tanto de todas sus publicaciones en la red, incluidos algunos miembros de Blizzard.

Una voz reconocida en EverQuest

"Antes de WoW, Kaplan era una gran molestia para los diseñadores de EverQuest" (Adam Holisky).

Porque sí, Kaplan se hizo un hueco en la comunidad de EverQuest por criticar sin tapujos el trabajo de los desarrolladores. Así lo recordaba Adam Holisky, empleado del estudio, en una sesión de preguntas publicada en Engadget allá por 2016: "La primera decisión valiente que hizo Blizzard fue contratar a Jeff Kaplan. Antes de WoW, era una gran molestia para los diseñadores de EverQuest. Lanzó críticas masivas constantemente, se convirtió en una de las primeras voces individuales en los MMORPGs e impulsó maneras de reformar EverQuest de formas que nadie había hecho antes".

Si bien es cierto que Kaplan publicaba sus mensajes con la esperanza de que los desarrolladores de EverQuest pulieran la experiencia de juego, su selección de palabras no era la más adecuada para realizar una crítica constructiva. Para poneros en contexto, tan sólo debéis echar un vistazo a la publicación recuperada por Inven Global en la que el diseñador comenta frases como "enviadme un email cuando decidáis implementar encuentros que no estén diseñados por un [CENSURADO] chimpancé encadenado en un cubículo" o "Sacad la cabeza de vuestros traseros".

Ahora bien, ¿el profesional se dio cuenta de sus errores? Pues sí. Al menos, así lo comenta en una entrevista concedida al medio Süddeutsche Zeitung: "Creo que algunos de mis posts más airados venían del sentimiento de que nadie me estaba escuchando. Intentaba ser dramático para que alguien me prestara atención. Me habría encantado tener un diálogo con los desarrolladores. No creo que fuera culpa de los desarrolladores. Me siento realmente mal por ello. No siento como si ellos estuvieran equivocados y yo tuviera razón. Me siento como si yo estuviera equivocado. Cuando estás en una posición de influencia como la que tuve en esa comunidad, a veces puedes aprovecharte de la situación".

Jeff Kaplan Jeff Kaplan en una retransmisión de broma de Overwatch. Fuente: PC Invasion en YouTube.

Una entrevista sorpresa

Kaplan compartía guild con algunos miembros de Blizzard.

Sea como fuere, Kaplan no entró en el sector de los videojuegos solamente por ser un usuario reconocido en la comunidad de EverQuest, pues también formó lazos con empleados de Blizzard casi sin saberlo. Al ser miembros de la misma guild, 'Legacy of Steel', los desarrolladores de World of Warcraft decidieron invitar al compañero de aventuras a sus oficinas; momento en el que le sugirieron optar a un nuevo puesto de trabajo en Blizzard. Al cabo de un par de semanas, el profesional publicó un post desvelando su participación en el MMORPG que, años después, causaría un fenómeno sin precedentes en la industria.

En aquel momento, Blizzard dio cobijo al jugador de EverQuest nombrándolo Diseñador Asociado; rol que desempeñaría a través de la creación de misiones y elementos extra en el mundo de World of Warcraft. Años después, Kaplan mejoró todavía más su posición convirtiéndose en director de Overwatch y participando en los streamings más relevantes del hero-shooter, hasta su marcha del estudio el pasado 2021. Desde luego, se trata de una figura que ha marcado un antes y un después en el género MMORPG, pero su paso por Blizzard también le ha ayudado a aprender lecciones sobre cómo comportarse en la red.

"Iba a decir que no me arrepiento de nada. Pero sí que me arrepiento de cosas", comentaba Kaplan en la entrevista de Süddeutsche Zeitung. "Sé que hay personas en el otro lado de Internet. Recibes esos comentarios y… da miedo. A veces me pregunto: ¿Existe algún darwinismo creativo en marcha? Si Michelangelo, Van Gogh, Mozart o Bach vivieran en la época de las redes sociales y hubieran recibido toda esa negatividad sobre sus creaciones: ¿Quién se habría rendido? Quizás estamos expulsando a algunas de las mentes más creativas y brillantes. Dije todo lo que dije porque estaba tan enamorado de lo que crearon que se convirtió en algo emocional y personal para mí. Pero, con quien haya sido malo o quien haya sido dañado por mis palabras, espero que hayan sobrevivido, persistido y que sigan haciendo juegos.
Ese pensamiento me ayuda a día de hoy porque, cuando me llega una crítica dañina similar, sé que hay pasión y cariño en la afirmación. ¿Quién tiene tiempo de odiar cosas que no son importantes para él? Todavía deseo poder regresar a aquellos días y arreglar lo que hice".

En 3DJuegos | "Me da igual el DPS que hagas", el viral post de Reddit sobre una polémica expulsión en una raid de WoW

En 3DJuegos | "Mi trabajo no peligra": El jefe de World of Warcraft pregunta a ChatGPT por el futuro de WoW y la respuesta es tan absurda, que lo tiene claro

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.