Paper Mario Sticker Star: Impresiones Jugables

Paper Mario Sticker Star: Impresiones Jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nintendo va a seguir editando más y más títulos de calidad para su portátil 3D. El próximo en llegar va a ser una nueva odisea protagonizada por Mario, Paper Mario: Sticker Star, una aventura con toques de rol con muy buena pinta.

Mario. Siempre Mario. El incombustible fontanero italiano va a seguir apoyando con todas sus fuerzas a la nueva portátil de Nintendo. Sin embargo en esta ocasión las plataformas y los deportes de clara orientación arcade dejarán paso a una aventura con tintes de rol y estrategia que hará las delicias de todos los fans de este carismático personaje.

Pegatinas al poder
En Paper Mario: Sticker Star las grandes protagonistas van a ser las pegatinas. Sí, porque sobre estos objetos girará gran parte del argumento y la mecánica de juego de este nuevo cartucho exclusivo para esta consola.

Durante la emotiva y célebre Fiesta de las Pegatinas, Bowser cometerá una de sus fechorías. De esta forma el némesis por antonomasia de Mario intentará hacerse con la poderosa Pegatina Cometa pero, al intentar cometer su fechoría, ésta quedará quebrada en seis trozos que quedarán diseminados por todo el Reino Champiñón. Y a partir de aquí nos tocará buscar dichos fragmentos para plantar cara a Bowser, ya que una vez más y a consecuencia de su lamentable y frustrado plan, raptará una vez más a la princesa Peach. A grandes rasgos este será el hilo argumental de Paper Mario: Sticker Star, trama que irá ganando en profundidad a medida que avancemos.

Para dar forma a esta narrativa los desarrolladores están intentando crear unos diálogos simpáticos, interesantes y cargados de humor, algo que hemos podido apreciar durante la sesión de juego a la que hemos tenido acceso. Y como era previsible, todas estas conversaciones estarán completamente traducidas a nuestro idioma.

Paper Mario: Sticker Star será una aventura con elementos de juego de rol que ofrecerá combates por turnos y mucha simpatía.
Paper Mario: Sticker Star será una aventura con elementos de juego de rol que ofrecerá combates por turnos y mucha simpatía.

Estrategia por turnos
El desarrollo de la aventura seguirá más o menos la pauta marcada por los anteriores episodios de esta serie, si bien también se introducirán palpables novedades en su jugabilidad.

El protagonista total y absoluto será una vez más nuestro querido Mario, personaje que deberá hacer frente a numerosos peligros, puzles y batallas durante cada una de las fases. Y es que en esta ocasión el desarrollo del título quedará representado de manera similar a la observada en juegos como New Super Mario Bros. Es decir, que para ir de una fase a otra habrá que viajar rápidamente a lo largo y ancho de un mapa de considerables dimensiones, mapeado que acogerá un total de seis grandes zonas (una por cada trozo de Pegatina Cometa diseminado).

Cada uno de estos mundos será temático, es decir, que encontraremos grandes desiertos, paisajes nevados y demás localizaciones típicas (quizá demasiado) del universo de Mario.

Sin embargo Mario no estará del todo solo en su viaje, ya que a medida que progrese irá conociendo a numerosos personajes (Toads, etc.), incluyendo a la singular hada Tina. Como ya ocurriera en las andanzas de Link en varios episodios de la serie The Legend of Zelda, este personaje echará una mano al protagonista (Mario en este caso) siempre que así lo deseemos. Además Tina poseerá una habilidad muy especial, transformar objetos cotidianos en pegatinas, aptitud que jugará un papel fundamental en la aventura. Sí, porque gracias a esta habilidad podremos interactuar con ciertos elementos de los entornos como puentes, ventiladores o animales comunes, objetos que al ser convertidos en meras hojas de papel nos permitirán dar con la clave de ciertos puzles… y crear pegatinas muy poderosas.

Las pegatinas formarán parte esencial del desarrollo del juego, y habrá unas 150 diferentes.
Las pegatinas formarán parte esencial del desarrollo del juego, y habrá unas 150 diferentes.

Efectivamente, las pegatinas jugarán un papel trascendental en el título como ya os hemos dicho anteriormente, y eso se hará extensible a las batallas. Dichas contiendas no serán aleatorias (o sea, que podremos visualizar en todo momento a los rivales antes de entrar en cada combate) y se llevarán a cabo por turnos, si bien el sistema será bastante dinámico como es menester en toda la serie. Sí, ya que durante los mismos no nos limitaremos a dar órdenes y cruzarnos de brazos, ya que si logramos ajustar un buen “timing” y pulsamos los botones adecuados justo antes de cada golpeo, será posible optimizar tanto nuestros ataques como nuestra defensa.

Pero volviendo al empleo de las pegatinas, durante los enfrentamientos será posible utilizar todas las pegatinas que queramos que hayamos coleccionado y que se encuentren en nuestro álbum. Cada una de ellas nos permitirá realizar una acción concreta de mayor o menor contundencia y eficacia, siendo muy aconsejable pensar bien cada uno de los usos que demos a estos objetos. De esta forma la estrategia formará parte de la mecánica de juego, sobre todo cuando nos encontremos en los niveles más avanzados.

Cada una de estas pegatinas será única y habrá nada menos que unas 150 distintas. Y en función de sus características, ocuparán más o menos espacio dentro de nuestro álbum correspondiente.

Los diálogos serán bastante habituales y estarán localizados por completo a nuestro idioma.
Los diálogos serán bastante habituales y estarán localizados por completo a nuestro idioma.

Variedad y simpatía
Pero los duelos contra los rivales (que por cierto, la variedad de éstos será cuantiosa) no será la única baza que juegue el desarrollo de este nuevo Paper Mario. Las conversaciones con los diferentes personajes que se darán cita en los mundos será esencial para saber qué será necesario hacer en cada momento, elemento al que se unirán ingeniosos puzles y altas dosis de exploración.

Este último factor será clave para encontrar numerosos objetos de valía, labor que además nos posibilitará contemplar como Dios manda los coloristas y detallados escenarios que servirán para dar cobijo a las andanzas de Mario. Es cierto que no serán muy imaginativos (muchos de ellos os sonarán de diversas aventuras anteriores protagonizadas por el fontanero italiano), pero estarán llenos de vida, objetos ornamentales e interactivos y personajes típicos del universo Mario como Koopa Troopas, Goombas, Shy Guys y muchos más (incluyendo algún que otro cameo relevante).

La banda sonora se conformará tanto por temas clásicos remezclados como por nuevas piezas musicales. Ya desde el comienzo percibiremos cómo unas y otras serán más melodiosas y apacibles que las que suelen darse cita en otras aventuras típicas de Mario, algo que nos ha llamado la atención.

En fin, que todo parece indicar que Mario protagonizará una nueva y apasionante aventura en Nintendo 3DS, título que estará preparado en nuestro territorio el día 7 de diciembre… si bien en Estados Unidos ya está a la venta desde hace unos días y que, además, está acaparando buenas críticas.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.