Path of Exile 2 es un juego de acción RPG tan exageradamente grande y espectacular, que cuesta creer que sea gratis. Nuevo tráiler y gameplay

Path of Exile 2 es un juego de acción RPG tan exageradamente grande y espectacular, que cuesta creer que sea gratis. Nuevo tráiler y gameplay

Este brutal juego gratis presume de novedades y da una fecha de lanzamiento para su beta cerrada

21 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Path of Exile 2
alberto-pastor

Alberto Pastor

Jefe de Contenidos

Casi que nací con una NES bajo el brazo y desde entonces, jugar se ha convertido en una pasión que me ha llevado hasta aquí, a 3DJuegos, donde escribo desde hace más de 10 años y ejerzo también de jefe de redacción. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo de videojuegos, soy un gran fan de Nintendo desde pequeño, pero tener un PC a finales de los 90 me hizo disfrutar también de las aventuras gráficas como Monkey Island, los juegos de estrategia como Age of Empires o RPG como Baldur's Gate. Aficionado al cine, mega fan de Star Wars y aprendiz de pianista, si me hablas de Grim Fandango y te invito a una cerveza. LinkedIn

Cuando la saga Diablo pasaba por uno de sus peores momentos apareció de la nada un oscuro juego de acción RPG que tenía justo todo aquello que los fans de Blizzard más anhelaban. Era extremadamente difícil, su ambientación tétrica a rabiar, y tenía tantísimas opciones de personalización que podías pasarte horas dando vida al héroe de tus sueños. Lo hizo tan bien que se convirtió en todo un exitazo y aquí estamos, 10 años después, listos para hablar de una secuela que no podía ser más espectacular. Path of Exile 2 se ha dejado ver al fin con todo lujo de detalles en un extenso vídeo gameplay para demostrarnos no con palabras, sino con hechos, que lo que inicialmente iba a ser simplemente una nueva campaña con las reglas de PoE1 se ha convertido "en un juego mucho más grande"; tanto, que finalmente no compartirá las reglas del original para seguir su propio camino.

"Inicialmente el juego iba a ser una expansión del original, compartiendo misma tecnología y cliente, pero la escala de PoE 2 ha ido 'creciendo y creciendo' desde entonces", ha confirmado el equipo de Grinding Gear Games. Hay una nueva campaña de seis actos, montones de nuevos monstruos contra los que pelear, nuevas mecánicas de combate, clases exclusivas…. En definitiva, "todo lo que podrías esperar de un action RPG de nueva generación". Por esa misma razón, los autores de Path of Exile 2 han optado por olvidar la idea de unificación para evitar "destruir sin razón un juego que la gente ama". Pero ¿realmente es tan distinto un juego de otro? Basta echar un vistazo al espectacular tráiler y extenso gameplay de PoE2 para entender la escala de esta nueva aventura de acción y rol.

La acción RPG más oscura y desafiante

Con el paso de los años los action RPG estilo Diablo han evolucionado a experiencias de combate mucho más dinámicas en las que no puedes quedarte quieto ni un instante para evitar morir ante hordas de cientos de monstruos. Y Path of Exile 2 sigue esa línea con un nuevo movimiento de esquiva ilimitado que puedes usar tantas veces quieras, hasta el punto incluso de modificar levemente la trayectoria del dash en cualquier momento para corregir tu posición si fuera necesario. "No te hace invulnerable", aclaran los creativos tras PoE2, pero sí ayuda a reducir el daño que recibes, o también cancelar animaciones de ataque si algo ha cambiado en el campo de batalla. Porque si algo parece claro en lo nuevo de Grinding Gear Games es que no vamos a tener ni un segundo de respiro.

Path of Exile 2

El extenso gameplay de Path of Exile 2 nos ha permitido ver en acción al Monje, una de sus seis nuevas clases de personaje que se suman a las ya conocidas, y es perfecta para entender el nuevo ritmo que se le ha dado a los combates. La lucha cuerpo a cuerpo "se siente muy distinta que antes. Prácticamente todas las habilidades tienen un punto de movilidad", en el sentido de que no golpeas estando quieto en el mismo sitio. Corres, esquivas, golpeas, encadenas combos… es un no parar que se siente visualmente espectacular y luce francamente divertido. El Monje, por ejemplo, tiene una habilidad conocida como Palma Asesina que le permite matar a enemigos con la salud baja acumulando orbes de energía que luego se pueden usar para potenciar otras habilidades. Así que te mueves como un rayo en busca de víctimas a las que fulminar de un golpe. Y vale la pena porque una simple descarga de rayos puede convertirse en una brutal tormenta que afecte a todo el escenario si acumulas la suficiente energía.

Inicialmente el juego iba a ser una expansión del original, pero la escala de PoE 2 ha ido 'creciendo y creciendo'

Las opciones de combate son altísimas. Hay 240 habilidades activas más otras 1500 pasivas, pero es que además tienes también nuevas formas de usar tu equipo y combinarlo con todos estos poderes únicos. Hablando de los hechiceros, por ejemplo, en PoE1 las armas asociadas a estos lanzadores tenían por defecto un ataque cuerpo a cuerpo que nadie usaba por razones obvias. Ahora, en cambio, estos bastones tendrán un hechizo incorporado que puede cambiar radicalmente tu forma de pelear. Algunos de estos poderes serán poca cosa, como bolas de fuego o algo por el estilo; pero hay otros como Desatar que te dan la oportunidad de lanzar tres veces tu siguiente hechizo. Ahora imagina que lo usas justo antes de lanzar la nueva habilidad Cometa, que es un ataque devastador que consume muchísimo maná y tiene un tiempo de carga bastante elevado. Todo a tu alrededor puede saltar por los aires en cuestión de segundos.

Otro detalle genial que estas últimas semanas he echado de menos en Diablo IV tiene que ver con la opción de asociar TODAS tus habilidades activas y pasivas a un arma concreta. O sea. Ya no es solo decirle al juego que use un arma específica para cierto tipo de ataques; sino que al hacerlo, todas las estadísticas de tu personaje estén enfocadas a potenciar ese ataque. Me parece brutal. "El cambio de armas no se utiliza mucho en PoE1 tal y como imaginábamos originalmente. Creíamos que la gente cambiaría de armas para hacer frente a cualquier situación, pero no lo hacen en parte porque es muy incómodo", explica el equipo de Grinding Gear Games. En esta secuela será totalmente distinto.

Path of Exile 2

Un juego inmenso, y gratis

Hay montones de pequeños detalles que muestran lo mucho que ha cambiado Path of Exile 2 con respecto al juego original. Desde las batallas contra hordas de monstruos a los duelos cara a cara contra jefes, ¡hay más de 100!, que prometen ser bastante duros y emocionantes. Auténticos duelos a muerte en los que un mal movimiento puede mandarte al otro barrio. Aseguran que cada jefe se siente único y lo mejor de acabar con ellos no solo es el suculento botín que dejarán caer, sino que además te recompensarán con un bonus de estadísticas permanentes para tu héroe.

Como en el original tienes una libertad bestial para configurar las habilidades y equipo a tu gusto, que se ve concretada sobre todo con las 36 clases de Ascendencia que se incluyen en PoE2. "Hay un montón de habilidades emocionantes que son exclusivas de cada clase", comentan. Algunas son bastante llamativas. En concreto me ha sorprendido la armadura ártica del mago porque tienes que estar quieto para que una serie de esquirlas de hielo rodeen su cuerpo, provocando que los enemigos se congelen al contacto; pero al hablar, estas esquilar caen haciendo que pierda eficacia el escudo. Como en tantas otras acciones de Path of Exile, no basta con darle a un botón y punto; tienes que usar cada habilidad con cabeza sopesando toda clase de contratiempos y ventajas.

La última de las novedades que quiero destacar está relacionada con el maná, o más bien, con la presencia de un nuevo recurso, Espíritu. "Estábamos un poco hartos de que prácticamente todos los personajes jugaran sin reserva de maná, así que decidimos cambiar el funcionamiento de esa reserva", explican. Este nuevo recurso está destinado a activar poderes de efecto continuo como la armadura ártica, auras o incluso el control de esbirros, lo que significa que no afectarán a tu capacidad de usar cualquier otra habilidad activa de tu héroe. "Todo el mundo comienza con 100 de espíritu, que es suficiente para usar la mayoría de estos efectos, pero si se quieren usar más, necesitarás aumentar la reserva de espíritu", añaden. Este se puede conseguir con mods o en el árbol de pasivas, "pero si estás dispuesto a renunciar a tu ranura de mano libre, la forma más fácil de conseguirlo es sujetar un cetro", apostillan los autores de PoE2.

Estamos decididos a no precipitarnos y hacer las cosas bien

Obviamente, las Gemas vuelven a tener un peso importante en la personalización de los héroes, con nuevas de estas piedras preciosas que no tienen asociada ninguna habilidad concreta para que tú mismo decidas qué uso le quieres dar. Incluso las hay que a la habilidad propia le pueden aplicar otra adicional. Para que te hagas una idea, puedes hacer que cada pocas descargas eléctricas caiga un cometa. Así de profundo es el sistema de personalización del juego.

Path of Exile 2

Con todos estos detalles es difícil no ilusionarse con este nuevo juego de acción RPG que como el original, se estrenará de forma completamente gratuita. ¿Cuándo? Toca ser pacientes porque su beta cerrada comenzará el 7 de junio de 2024. "Path of Exile 2 ha tardado mucho en llegar, y estamos increíblemente emocionados por estar tan cerca de la línea de meta, pero todavía no estamos ahí. Estamos decididos a no precipitarnos y hacer las cosas bien", comentan en relación a esta todavía lejana fecha de lanzamiento. Todo parece indicar que la espera merecerá la pena.

En 3DJuegos | Ha tardado demasiado en llegar a Xbox, pero Final Fantasy XIV fecha su lanzamiento en la consola de Microsoft

En 3DJuegos | Este juego de acción RPG es una joyita criminalmente ignorada. Análisis de Remnant 2

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.