Pax Dei, el prometedor MMO de Mainframe Industries, llegó el pasado 2024 y no satisfizo a muchos jugadores. Este RPG masivo se estrenó con un suspenso en Steam que consiguió remontar hasta alcanzar el 60% de valoraciones positivas totales. Ahora, y tras algo más de un año de reseñas mixtas, el juego ha estrenado su actualización más importante, con un rediseño de su mundo, nuevas mecánicas de combate, profesiones inéditas y un fuerte enfoque en el rol. Sin embargo, el odio ha vuelto a llenar sus servidores.
Con el despliegue de Path of the Adventurer, el equipo de desarrollo ha reestructurado profundamente el mundo de Pax Dei. Ahora cada provincia ofrece diez valles en lugar de seis, mientras que los terrenos salvajes han sido redimensionados para ofrecer desafíos más interesantes. Además, se han movido provincias clave como Merrie y Kerys, y se ha ajustado la distribución de biomas y enemigos, lo que obliga a los jugadores a adaptarse desde cero a un entorno familiar pero renovado.
A nivel jugable, Pax Dei introduce profesiones nuevas como la de Desollador, e incorpora sistemas de progresión más detallados, especialmente en el combate. Los jugadores ahora desarrollarán habilidades específicas para cada parte del cuerpo según el tipo de armadura equipada, generando hasta 18 árboles de progreso distintos. El sistema de experiencia ha sido refinado para premiar la cooperación en grupo y penalizar comportamientos repetitivos o abusivos, como el bloqueo continuo sin acción ofensiva.
En cuanto a la construcción y artesanía, también se han incorporado importantes novedades. Se han añadido nuevas piezas estructurales de granito, piedra caliza y madera, así como estaciones de trabajo más específicas que redefinen el flujo de progresión de los oficios. El nuevo banco de carpintería inicial o la posibilidad de obtener lana de cabras salvajes son solo algunos ejemplos de una economía más viva y adaptada al entorno.
La valoración de Pax Dei vuelve a caer en picado
No obstante, y como comentábamos, el estreno de Path of the Adventurer no ha sido tan bueno como sus autores esperaban. Pax Dei, a día de hoy, ha vuelto a sumar apenas un 26% de reseñas positivas recientes en Steam. La mayoría de quejas, en este caso, se deben a que la nueva actualización ha obligado a reiniciar el progreso del mundo y de todos los jugadores, algo que, si bien se sabía, supone echar por tierra un año de trabajo constante.
De hecho, esto ha llevado a que el diálogo en torno a esperar a que el juego salga del acceso anticipado haya ganado presencia, especialmente entre aquellos más veteranos de cara a avisar a los novatos. El problema es que, aunque el juego sumó 2.271 jugadores con esta actualización, la cifra de usuarios ha ido decreciendo desde julio de 2024, con mínimos preocupantes de apenas 300 jugadores. Por ello, actualizaciones como esta ahuyentan a los nuevos jugadores al mismo tiempo que se complica la relación con los veteranos.
En 3DJuegos | Stellar Blade es imparable en Steam, donde ha logrado vender en 72 horas lo que en PS5 necesitó dos meses
Ver 3 comentarios