Tengo que reconocer que me sorprendió el anuncio de Planet of Lana 2: Children of the Leaf. El primero me entretuvo, pero me costaba ver la necesidad de una segunda parte. Aún así, entendí totalmente a Wishfully y Thunderful, porque el original consiguió convencer a los que lo jugamos. Lo que tenía muy claro es que debía ser más ambicioso y romper, ahora sí, con lo que Limbo e Inside establecieron hace unos años. En España tenemos, de hecho, un gran ejemplo de cómo coger esa fórmula y hacerla mucho más interesante. American Arcadia, de Out of the Blue, demostró que hay mucho por hacer en este tipo de videojuegos que combinan el avance lateral, las plataformas, los puzles, el sigilo y las persecuciones. Tras jugar a la demo de Planet of Lana 2, tengo claro que la secuela busca ir un paso más allá, pero es pronto para saber cuánto.
Más ambición, mejor jugabilidad
Siempre he pensado que las demos son importantísimas. Una buena demo vende juegos; una mala hace todo lo contrario. Hay que elegir si ofreces los primeros compases de la aventura, algo en la mitad de la misma o, incluso, si creas una experiencia exclusiva. No hay una fórmula única para acertar, pero es una cuestión que se debate en los estudios de videojuegos. He tenido conversaciones con desarrolladores sobre este tema y tiene tela.
Aunque es pronto para saber hasta dónde va a llegar, es evidente que hay una evolución en la jugabilidad
La de Planet of Lana 2 es bastante única, porque parece que Wishfully está ansioso por demostrarte todas las novedades. Es una demo con poca continuidad, que se mueve de un capítulo a otro sin orden aparente, sólo para que experimentes las mecánicas que estarán disponibles en la secuela cuando se lance en unas semanas. Y, aunque es un poco extraña, sí considero que logra su objetivo.
De hecho, mis dudas con la secuela se han relajado bastante. Aunque es pronto para saber hasta dónde va a llegar, es evidente que hay una evolución en la jugabilidad. El concepto es el mismo, pero hay más profundidad en lo que hace, aunque no revolucione habilidades o el control. La aventura se aprovecha de una Lana más mayor, con más físico. Ahora se mueve de forma más fluida, es capaz de dar saltos de pared y escalar con más seguridad.
También se ha reforzado el vínculo con Mui, la simpática mascota que te acompaña en todo momento. Las órdenes que le puedes dar son más interesantes y profundiza más en sus capacidades, que sirven para activar mecanismos o, incluso, poseer a las criaturas del mundo para utilizarlas a tu favor. Los acertijos son, aparentemente, más complejos y profundos, aunque no pierden su esencia.
Planet of Lana 2 aprovecha mucho mejor el entorno. Está más vivo y cambia más con tus acciones
Además de todo esto, Planet of Lana 2 aprovecha mucho mejor el entorno. Está más vivo y cambia más con tus acciones. Por ejemplo, en una zona he visto plantas que puedes regar para sacar lianas y abrir caminos, y en otra he podido bucear y usar a los peces como aliados para evitar que los depredadores me cazaran. Es un mundo mucho más rico, aunque sigue siendo lineal y en la demo no he visto más exploración.
En este caso, el título se beneficia de un contexto más interesante, en el que entran diferentes tribus, más allá de las máquinas y los robots del primer Planet of Lana (aunque el punto tecnológico y distópico sigue presente, claro). Esta ambientación más profunda y trabajada ayuda a crear situaciones diferentes que le sientan realmente bien. El estudio confirmó que sería el doble de largo y la demo deja la sensación de que será así.
Planet of Lana 2: arte en movimiento
Lo que también mantiene es la identidad artística. Planet of Lana 2 ha sido dibujado a mano y diría que es incluso más bonito que el original. Es un disfrute visual, una oda al arte y a lo que se puede crear en nuestro medio. He estado jugando a la demo con mi pareja al lado y no faltó su comentario de "se ve precioso". Es así. Desde luego, es una experiencia sensorial muy fuerte, no sólo por lo visual, sino también por el sonido.
La demo que he probado la puedes jugar tú mismo esta semana en el Steam Next Fest
Aunque no hay diálogos que podamos entender (no hay idioma real y no podemos saber qué se dice, pero he visto a un par de personajes que hablan entre sí), los ruidos del mundo, los sonidos de Lana y Mui, y la música, redondean una experiencia que pone tus sentidos alerta. Sabe crear una ambientación especial y creo que este aspecto seguirá siendo uno de los que más valoren los jugadores.
La demo que he probado la puedes jugar tú mismo esta semana en el Steam Next Fest de febrero de 2026. Si te gustó el original, te la recomiendo, porque creo que te va a gustar lo que ha hecho Wishfully con esta secuela. La parte positiva es que queda muy poco para probar el videojuego completo, porque Planet of Lana 2 se lanza al mercado el próximo 5 de marzo. Ahí descubriremos si esta secuela avanza lo suficiente o se queda a medias.
En 3DJuegos | Alan Wake 2, entre los nuevos juegos gratis de febrero de 2026 para miembros de Amazon Prime y Luna en España
Ver 0 comentarios