Llevar Plants vs Zombies: La Batalla de Neighborville a Switch implicó cambios importantes en el juego

Llevar Plants vs Zombies: La Batalla de Neighborville a Switch implicó cambios importantes en el juego
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El productor Melvin Teo de PopCap Vancouver habla sobre el desarrollo y las características de esta versión del juego

Uno de los anuncios más importantes del Nintendo Direct de la semana pasada fue la llegada de Plants vs Zombies: La Batalla de Neighborville a Nintendo Switch con una Edición Completa. ¿Por qué llega más de un año después de su lanzamiento original? ¿Qué implicó la llegada del primer juego que corre en Frostbite a la consola híbrida de Nintendo? Pueden haber muchas preguntas al respecto de este lanzamiento y para ello recientemente el productor Melvin Teo de PopCap Vancouver habló con 3DJuegos sobre los retos que implicó la adaptación del juego y las características de una versión que tiene importantes diferencias respecto al mismo juego en otras plataformas.

Enfoque en la portabilidad y el juego offline

A pesar de que al momento del lanzamiento original del juego se dijo que no había planes de llevarlo a Nintendo Switch, EA ya había formado un equipo de desarrollo enfocado en una versión especial para la consola híbrida. "Esperábamos el momento adecuado", comentó el productor al respecto del lanzamiento del juego hasta ahora. "Hace como año y medio se creó un equipo específico para la versión de Switch, pues queríamos asegurarnos de que cuando llegara a la plataforma fuera algo de lo que estuviéramos orgullosos, que se viera genial y que corriera muy bien. Le dimos el tiempo y dedicación a la plataforma que merecía", agregó.

Tomamos el tiempo que sentimos necesario para hacer una buena versión del juego.

El productor comentó que la tardanza en la llegada de esta versión fue porque no querían que un lanzamiento apresurado afectara el resultado en una versión con cambios importantes en su estructura. "Switch es una plataforma única en términos de lo que ofrece y lo que no ofrece", señaló el productor agregando que el enfoque en la portabilidad estuvo presente en los planes de desarrollo desde el inicio. "El original PvZ: La Batalla por Neighborville requiere de conexión a internet, incluso si sólo vas a Giddy Park o exploras los modos en solitario; queríamos que para la versión de Switch se ofreciera la posibilidad de jugar desconectado y eso requirió mucho tiempo y reingeniería", agregó.

Más que una mera adaptación, para EA era importante que el juego resaltara en Switch. "Queríamos introducir características para que el juego se sintiera que fue hecho realmente para el Switch, como controles por movimiento e interacciones con la pantalla táctil. Queríamos asegurarnos que el rendimiento fuera bueno y fue una de las razones para no apresurarlo", comentó el productor.

Imagen de Plants vs. Zombies: La Batalla de Neighborville

También hubo sacrificios al llevar a juego a Switch

Obviamente Nintendo Switch es una consola con hardware más limitado que las demás plataformas donde se ofrece el juego, por lo que hubo sacrificios de por medio al hacer la adaptación. "Muy temprano en el desarrollo decidimos que correría a 30 FPS, ese fue nuestro objetivo y sabíamos que aun así es una experiencia muy buena y divertida. El juego se despliega a 720p en modo portátil y 900p en el dock, con resolución dinámica para mantener el framerate, pues hay momentos caóticos cuando juegas PvZ", comentó. Melvin Teo también comentó en nuestra entrevista que el juego ha deshabilitado algunas de las físicas de los escenarios, reducido la distancia de las sombras y otros pequeños trucos visuales para que el juego tenga buen rendimiento sin afectar mucho la presentación. "Recuerdo la primera vez que lo vi en la pantalla portátil de Switch Lite y me voló la cabeza, porque no imaginaba que fuera posible", señaló el productor.

Al ser el primer juego con Frostbite en Switch requirió mucha magia de ingeniería.

Otro reto importante fue que nunca antes se había llevado un juego con Frostbite a Switch y el productor confiesa que en los primeros intentos de adaptación el rendimiento era muy malo. "Recuerdo cuando empezamos la adaptación teníamos un framerate horrible y se veía casi como una presentación de diapositivas a 2 cuadros por segundo, pero con el tiempo lo mejoramos y ahora corre muy estable", comentó. “En general al ser el primer juego con Frostbite en Switch requirió mucha magia de ingeniería para lograrse.

Adaptar el juego a Switch también fue posible a la colaboración del estudio QLOC que tiene previa experiencia en adaptaciones para Switch con juegos como Mortal Kombat 11 y Hellblade: Senua’s Sacrifice. "Es la primera vez que EA trabaja con QLOC en el desarrollo de un juego… fueron maravillosos socios, con mucha experiencia en versiones para Switch y nos brindaron su conocimiento de proyectos previos", comentó el productor, agregando que pese a las dificultades del teletrabajo y diferentes husos horarios se logró integrar a un solo equipo de PopCap Vancouver y QLOC para adaptar el juego.

Imagen de Plants vs. Zombies: La Batalla de Neighborville

Versión sin progreso cruzado ni juego cruzado por sus abundantes cambios

La llegada de PvZ: La Batalla por Neighborville implica cambios importantes a la estructura del juego, como la ya mencionada posibilidad de jugar offline, pero también ajustes a la economía del juego para que el progreso al desbloquear el contenido se sienta adecuado.

En nuestra entrevista, Melvin Teo confirmó que se removieron las microtransacciones y las Rainbow Stars para comprar objetos cosméticos, al mismo tiempo que también se redujo casi por mitad el precio de muchos de los objetos que hay en el juego para balancear la economía y el progreso. Todos estos cambios imposibilitan el progreso cruzado y el juego cruzado con otras versiones que funcionan distinto.

Cambios a la economía y el juego offline figuran entre las principales transformaciones.

"Es algo que decidimos casi al principio del proyecto, no soportar cross-play ni progresión cruzada por varias razones. Una es que el gameplay como tal es un poco distinto al tener 30FPS contra 60FPS, además de un mapeo distinto de los controles que integra sensores de movimiento en Switch. Nuestra economía es distinta en la Edición Completa, cambiamos cómo funcionan las monedas, removimos las Rainbow Stars y microtransacciones. Incluso los modos son un poco distintos, en la versión de Switch soportamos 8v8 en el modo Turf Takeover, mientras que en otras consolas es 12v12, incluso ajustamos cómo se muestran las playlist y los retos", comentó el productor haciendo hincapié en que los jugadores de Switch pueden esperar la misma progresión al estar desconectados de internet.

Finalmente, Melvin Teo también asegura que, aunque no tienen contenido desarollado exclusivamente para Switch, los jugadores pueden esperar el mismo soporte que el juego tiene en las otras plataformas. Esperan no sólo corregir los errores que puedan encontrar los jugadores sobre la marcha, sino también la integración de un playlist especial de partidas con retos semanales al igual que en otras versiones del juego.

Imagen de Plants vs. Zombies: La Batalla de Neighborville

Te recordamos que Plants vs Zombies, la batalla por Neighborville llegará a Switch próximo 18 de marzo a Switch a un precio de 39,99 euros / dólares.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.