¿Está el catálogo de juegos de PS Classic a la altura de la consola?

¿Está el catálogo de juegos de PS Classic a la altura de la consola?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La versión para coleccionistas de la primera PlayStation ya ha concretado sus 20 juegos y éstos han causado controversia.


PlayStation Classic se lanza a comienzos de diciembre y, aunque parezca increíble, hasta esta misma semana todavía no sabíamos qué videojuegos compondrían el catálogo de PlayStation Classic. Ahora ya conocemos los 20 juegos de PS Classic para occidente, y también estamos al corriente de los 20 títulos de la PlayStation Mini en Japón. La selección ha causado tal polémica que en la redacción de 3DJuegos queremos debatir si la selección de títulos hace honor al legado de la primera PlayStation.

- Toni Piedrabuena

Imagen de PlayStation Classic

Veo venir tu argumento desde tu rancho en Tudela, amigo Castellano. "Es que no se ha incluido el juego que jugaba con mi primo mientras devorábamos ingentes bocatas de Nocilla mixta", ya, pero siendo realistas, hay que comprender las dificultades a las que se enfrenta Sony con su PS Classic si la comparamos con la Nintendo Classic Mini NES y Super NES. Conste en el acta: no digo que sea algo negativo (en el presente caso, al contrario), pero más de la mitad de juegos del sistema de 8 bits y 16 bits son first party, lo que ahorra negociaciones a Nintendo para meter los juegos que les dé la gana en sus diminutas revisiones. El caso de Sony es muy distinto: como bien sabrás, la japonesa ha tirado, tradicionalmente de second parties para crear su inmenso catálogo de éxitos de 32 bits, y las negociaciones son algo más peliagudas.

Sony ha hecho un grandísimo trabajo congregando a juegos que son, sin duda, top-10 del sistema

Sé que tu pasatiempo favorito es malinterpretarme, pero aunque se me ocurren muchos juegos de la primera generación de PlayStation que podrían convertir el catálogo de PS Classic en uno mucho mejor, la realidad es que la situación no ha sido tan fácil para Sony, y a pesar de ello, ha hecho un grandísimo trabajo congregando a juegos que son, sin duda, top-10 del sistema. Sin descuidar el resto de juegos, vas a tener Metal Gear Solid, Final Fantasy VII, Tekken 3, el primer Grand Theft Auto, Resident Evil, Syphon Filter, Rayman y Wild Arms… ¿qué más quieres Álvaro? Sí creo que la presencia de producciones como Twisted Metal no hacen más que confirmar la tendencia americana de la lista y, quizás, Sony podría haber preparado una lista más europea, pero creo que estamos ante una colección de juegos a la altura del producto, que te adelanto que lo va a petar en la campaña navideña.

Te concedo que me falta un Gran Turismo, un Tomb Raider, un Crash y un Spyro, pero a veces hay que ser realista y comprender que las cosas no son tan sencillas como hacer una lista de deseos y esperar que se cumplan sin más. Yo ya tengo mi consola reservada, y aunque tú te quejas y pones el grito en el cielo, sabe don Kutaragi que te vas a agenciar una el próximo diciembre y vas a revivir el que es, sin duda, uno de los más grandes sistemas de la historia del videojuego.

No - Álvaro Castellano

Imagen de PlayStation Classic

Querido Toni. Me encanta que seas amigo del "buenismo", y que por costumbre todo te parezca bien. Pero aquí no tienes razón, amiguete. Con este debate te estás ganando el carné de miembro de honor de la Hermandad del Clavo Ardiendo, y te cuento los motivos. La primera PlayStation es una videoconsola que marcó a toda una generación de jugadores en todo el mundo, que comenzó el sello de Sony en el entretenimiento interactivo en una generación en la que tenía que competir con Nintendo 64 y Dreamcast, y lo hizo con una selección de software que acabó inclinando radicalmente la balanza a su favor en cuanto a ventas. Y no, tío, no me vas a convencer de que los vendeconsolas fueron Mr. Driller, Intelligent Qube ni, por supuesto, tu amado Jumping Flash!

En primera instancia, cuando vi todas las ausencias, sentí la tentación de cancelar mi reserva

Yo entiendo que la selección de videojuegos para una consola retro no es tan fácil como seleccionar tus 20 favoritos y a correr. Cuanto más nos acercamos en el tiempo, más se convierte la cosa en una batalla constante de negociaciones con terceros y de licencias. Por ejemplo, estoy seguro de que las marcas de los coches es lo que se ha llevado por delante la presencia del primer Gran Turismo. No se me ocurre otro motivo por el que no está uno de los grandes representantes de la velocidad de la época, y el triste recuerdo de lo brillante que era esa marca en el pasado. Y estoy seguro también de que la presencia de remasterizaciones como las de Crash Bandicoot o Spyro en los últimos tiempos han impedido también que se incluyan (no veo a Activision tirando piedras sobre su propio tejado, no son precisamente tontos. Pero es que no sólo falta GT o esos dos personajes: También falta Tomb Raider, falta Resident Evil 2, falta Silent Hill, falta Soul Reaver, falta Tony Hawk’s Pro Skater 2, falta Driver, falta Dino Crisis.

Tiene uno la tentación de gritar un sonoro… ¡Falta todo! Y he visto reacciones muy vehementes en redes sociales. Obviamente no voy a caer en lo fácil, no voy a decir que el catálogo de PS Classic es una porquería porque no sería cierto. En primera instancia, cuando vi todas las ausencias, sentí la tentación de cancelar mi reserva, pero unos segundos después recordé que hay videojuegos estupendos como FF VII, Syphon Filter, Wild Arms, Metal Gear Solid, Destruction Derby y algunos más, pero no son demasiados. Además de que también en la selección de PS Classic hay algunos desconocidos a los que deberías echar un vistazo. Pero este tipo de máquinas no se hacen para descubrir joyas ocultas, se hace para rendir culto a quien vivió una época concreta y unos juegos determinados. Y eso, sencillamente, no lo hace.

En internet caemos siempre en el blanco o el negro, todo es maravilloso o es una basura. Los catálogos de NES Classic Mini y de SNES Classic Mini, incluso teniendo alguna que otra ausencia, eran extraordinarios. Pero el de PS Classic no es un despojo… sencillamente no hace lo que debería: hacer justicia a la videoconsola. Y eso, Toni, te pongas como te pongas es muy grave.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.