Tengo razones (técnicas) para enfadarme con Pokémon, pero casi ninguna para hacerlo con sus DLC. El Disco Índigo ha fusionado el competitivo con su modo historia

Tengo razones (técnicas) para enfadarme con Pokémon, pero casi ninguna para hacerlo con sus DLC. El Disco Índigo ha fusionado el competitivo con su modo historia

Las expansiones de Pokémon Escarlata y Púrpura son una buena despedida para un juego divertidísimo, pero con problemas técnicos

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Disco Indigo

Parece que fue ayer, pero tenemos que retrotraernos a noviembre del pasado año para el lanzamiento de Pokémon Escarlata y Púrpura. Esa fiebre por la versión del mundo de los monstruos de bolsillo de España inundó redes sociales, y también hizo que se vendieran no pocos millones de copias de camino. Pues un año después se ha cerrado el círculo de Escarlata y Púrpura con el segundo contenido descargable, El Disco Índigo.

O bueno, no del todo, ya que habrá un epílogo gratuito para todos los que hubieran comprado El Tesoro Oculto del Área Cero que se anunció hace apenas unos días. Un punto y final para dos expansiones que han ampliado la jugabilidad del título con nuevas criaturas y zonas, pero también con una historia novedosa que nos ha llevado a dos localizaciones complementarias como estudiante de intercambio a la Academia Arándano.

No entré con La Máscara Turquesa, la primera entrega, sino que me esperé a que se completara este díptico con El Disco Índigo para sumergirme de nuevo en Paldea. Y creo que ha sido una buena idea, porque hay un fuerte hilo narrativo entre ambas experiencias, con personajes comunes y un arco que engloba todo.

Mientras en el primer DLC llegamos a Noroteo, una región oriental donde encontramos un puñado de nuevos pokémon y un relato tradicional sobre un ogro y tres defensores del pueblo de Versui, en el segundo visitamos la Academia Arándano a la que van los dos estudiantes nativos de dicho lugar: Cass y Corin.

Una historia con protagonismo

Quitémonos de delante lo evidente. Tanto en el primer como en el segundo DLC, me encontré con bajadas de frames muy notables, bugs en las texturas y clásicos del juego original como popping debido a la distancia de dibujado tan limitada del título en asuntos que deberían ser primordiales como los propios Pokémon; por no hablar de las sombras tan poco detalladas.

Disco Indigo

Estas expansiones tienen el "problema" adicional de haber salido después de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. Si Breath of the Wild ya puso el listón altísimo, su secuela elevó este aún más... Para disgusto del resto de juegos de mundo abierto para Nintendo Switch.

Es una pena, porque creo que la construcción de las dos áreas que se estrenan con los DLCs están bastante inspiradas artísticamente y geográficamente, pero sufren cuando el nivel técnico tira para abajo de la suma total. Tocará esperar a la nueva consola para ver si Game Freak sube de nivel el apartado gráfico de Pokémon, aunque sea por vergüenza torera.

Dicho esto, La Máscara Turquesa y El Disco Índigo han sido una sorpresa muy agradable por dos razones bien distintas. La primera expansión ahonda en lo bien que le sienta a la franquicia principal de Pokémon romper con la estructura de gimnasios y desafíos, haciendo que sea la propia historia la que nos haga visitar cada zona. Que gane enteros la narrativa frente a la sensación de descubrimiento, exploración y divertido bucle de captura de pokémon, que a decir verdad no se sacrifica.

Combates muy exigentes

Si el primer DLC es el ejemplo de este punto, consiguiendo que la evolución de Cass, el ogro y el doble filo de los relatos tradicionales de Versui sean protagonistas, el segundo se centra en la jugabilidad. El Disco Índigo tiene una historia mucho más moderada, sirviendo apenas de colofón a lo sembrado en La Máscara Turquesa. Pero, por contraparte, se da el paso definitivo para crear un desafío de endgame interesante.

Pokémon Escarlata Los cuatro miembros del Alto Mando de Arándano.

La Academia Arándano dispone de un Biodomo, una instalación submarina gigante donde coexisten cuatro biomas distintos repletos de Pokémon nunca vistos antes en el juego base. El diseño es simple, pero efectivo, dividiéndolos en cuartos como si de una pizza prosciutto se tratase y dejando el diseño de nivel para ese bioma en concreto. De esta forma, podemos disponer de monstruos de bolsillo muy distintos en un espacio relativamente pequeño si lo comparamos con el mapa de Paldea.

Es la estructura jugable la que rebosa aún más simplicidad en la superficie... Pero no en su interior. Tras unas misiones de presentación, que sirven de tutorial y de tour guiado de la Academia, tendremos que enfrentarnos a cuatro líderes de la Liga Arándano. El formato es similar al de los gimnasios, pero con giros en el examen previo más o menos interesantes según el caso.

Combate Pokémon

La salsa está en los combates en sí, que son un pico de dificultad muy interesante. Gracias a la apuesta por los combates dobles en el DLC, el estándar en el competitivo de Pokémon, se llega a unas batallas exigentes y, sobre todo, refrescantes. Con unos monstruos diez niveles por encima de mis rivales, sufrí para vencer a la mayoría de ellos gracias a lo bien compuestos que estaban sus equipos.

Me encontré estrategias de desgaste como Trampa Rocas y Remolino, una IA que no perdona una ventaja de tipos y además cubre bien sus debilidades con ataques poco habituales, y objetos equipados muy bien pensados. No llega al nivel de un humano, especialmente porque no se habilitan técnicas de cambios de Pokémon, pero sí es un salto de dificultad muy refrescante para quienes llevamos decenas y decenas de horas con la aventura.

Tras esto, tenemos un rato de historia que cierra el arco abierto, y nos lleva a conocer al Pokémon legendario Terapagos, así como visitar de nuevo el Área Cero. Un buen cierre, aunque tendremos un buen puñado de horas más para cerrar nuestras Pokédex una vez más.

La primera impresión, la gutural, es enfadarse de nuevo con el apartado técnico tan irregular de Pokémon Escarlata y Púrpura. Pero tras esto, encontramos un loop jugable tan familiar como divertido, así como indicios de lo genial que puede llegar a ser el próximo título si se da más libertad a los diseñadores a la hora de tomar decisiones de gameplay y narrativas.

En 3DJuegos | Todos los nuevos Pokémon de los DLC de Pokémon Escarlata y Púrpura, La Máscara Turquesa y El Disco Índigo

En 3DJuegos | Rinde fatal, pero vaya sorpresón me da la historia de "La máscara turquesa". Análisis del DLC de Pokémon Escarlata y Púrpura

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.