En Pokémon Escarlata y Púrpura he encontrado una mina de oro con sus referencias a cine o videojuegos: estas son algunas de las más sorprendentes

En Pokémon Escarlata y Púrpura he encontrado una mina de oro con sus referencias a cine o videojuegos: estas son algunas de las más sorprendentes

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Reportaje Pokémon cultura pop

Con Pokémon Escarlata / Pokémon Púrpura más o menos asentados y los deberes cumplidos (análisis, guías y demases) va siendo hora de digerir bien los contenidos de la novena generación. Ya sabes, completar la Pokédex, trastear con el nuevo metajuego e investigar "secretillos" de esos que uno descubre deconstruyendo el diseño de cada monstruo. Tras una relativamente breve fase de escrutinio, la conclusión a la que llego es que los desarrolladores de Game Freak se lo han pasado bien tomando referencias de la cultura pop internacional; y veo difícil que alguien las pillase todas al vuelo en su momento.

Seguro que reconoces al vuelo la pose de Akira con su moto al cambiar de sentido con Koraidon o Miraidon, pero ¿sabrías hilar a Pokémon con El Padrino? Pues de esa clase de cosas vamos a hablar. Admito que todas tienen cierto margen de error —y sería genial discutir todas estas referencias y más— pero en líneas generales es difícil argumentar en contra de que las nuevas aventuras se hayan apoyado con total normalidad en tendencias de más allá de la pantalla.

Nacli y sus evoluciones, una ventana al pasado de Super Mario

Reportaje Pokémon cultura pop

Empezamos por lo fácil. Aunque el fontanero bigotudo de Nintendo se ha colado en otros muchos juegos de los de rojo de una forma u otra (a través de las máscaras de The Legend of Zelda: Majora's Mask y referencias del estilo) no me veo capaz de recordar una sola ocasión en la que haya coincidido con Pokémon más allá del crossover por excelencia, Super Smash Bros. Ver un homenaje a este carismático en Paldea ha sido toda una sorpresa: Nacli —llamado así por NaCl, formulación química del cloruro de sodio o sal común— es claramente una seta del Reino Champiñón, y de hecho se mueve de la misma forma: "arrastra el cuerpo por el suelo al desplazarse", dice la Pokédex de la edición Púrpura.

Lo que no podíamos saber hasta tener el juego entre las manos es que su evolución final, Garganacl, es otro guiño más: en este caso, a Donkey Kong. Tiene la misma cara, vaya, no es un tema demasiado profundo; si lo examinas en detalle verás también que su cuerpo en realidad es el de nuestro mono con corbata pero extendido mediante pilas de halita. De hecho, estas últimas forman sobre sus hombros una estructura cuadriculada más parecida a las que saltamos como Mario que a las del arcade homónimo de 1981.


Nacli Naclstack Garganacl


#963 Nacli

#964 Naclstack

#965 Garganacl

Tipo

Roca

Roca

Roca

Habilidad

Sal purificadora / Robustez

Sal purificadora / Robustez

Sal purificadora / Robustez

Hab. Oculta

Cuerpo puro

Cuerpo Puro

Cuerpo Puro

Stats base

55 | 55 | 75 | 35 | 35 | 25

60 | 60 | 100 | 35 | 65 | 35 (355)

100 | 100 | 130 | 45 | 90 | 35 (500)

PE dados

Defensa 1

Defensa 2

Defensa 3

Grupo huevo

Mineral

Mineral

Mineral

Otra cosa que cae en gracia de esta línea evolutiva, pero que no tiene mucho que ver con el tema, es cómo la fase intermedia (Naclstack) viene a ser algo así como un Nacli tirado de espaldas que está haciendo crecer sus miembros con sal. El único problema es que si estoy en lo cierto, lo que solía ser la cara en el primer Pokémon, en el tercero termina siendo el... bueno, saca tus propias conclusiones.

Tony Hawk Pro Skater está de vuelta, en forma de Gholdengo

Reportaje Pokémon cultura pop

Para mí, este es (de lejos) el diseño más curioso de la generación. Unas semanas atrás tuve ocasión de hablar en 3DJuegos acerca del torrencial de ideas que habían dado forma a su preevolución, Gimmighoul; pero desde que la novena generación está al alcance de todos, en internet circula una decepción más que palpable alrededor de Gholdengo. En Twitch, los streamers se disgustan al descubrirlo; mientras que en Reddit se debate si es el Pokémon menos querido de su época. "Odio a Gholdengo porque se parece a la mascota de String Cheese" dice u/xsweetbriar. Apuesto que sí, compi: está ahí para eso.

Es una caricatura del espíritu y la energía de finales de los 90

Gholdengo es un ataque de nostalgia brutal y sin remordimientos de ninguna clase. Si el caso de arriba iba dedicado a los fans de Nintendo en Japón, este apunta a los de (irónicamente) PlayStation en Occidente emulando al legendario Tony Hawk Pro Skater. No es solo porque salga montado en una tabla de skate tanto en el overworld como en la imagen descriptiva de la Pokédex sin venir a cuento de nada, sino que además su físico representa el nombre y la personalidad de la canción más icónica de aquel título de 1999: Superman, de Goldfinger.

Más detalles: como su propio nombre sugiere, Gholdengo está relacionado con el oro (gold en inglés) porque evoluciona, siguiendo una antigua creencia sobre los cambios en la vida, tras acumular 999 monedas de oro. La Pokédex de Escarlata dice "su cuerpo está formado por 1000 monedas" lo que nos deja con una duda evidente: ¿dónde está la otra? La otra es él: "nació de una moneda imbuida de sentimientos" según la descripción de Gimmighoul en el mismo juego.

Baxcalibur copia las tácticas de vuelo de Godzilla

Reportaje Pokémon cultura pop

Allá por 1971, la película Godzilla vs. Hedorah nos trajo no uno de los momentos más icónicos de no solo la era Shōwa, sino de todos los metrajes de Toho: nuestro lagarto mutante usaba su poderoso aliento atómico para propulsarse cómicamente hasta su oponente y asestarle un poderoso golpe final. Con una búsqueda rápida en Google veo que la criatura que nos atañe pesa unas 164 000 toneladas, y no controlo mucho de física tengo la sensación de que el realismo de aquella escena era cuestionable cuanto menos. Pero eso le da igual a Game Freak: fue un momento para el recuerdo que merecía un homenaje.

Y lo tuvo, gracias a Baxcalibur: el dragón pseudolegendario más tradicional de la novena generación "se coloca boca abajo y se propulsa con su aliento gélido para cargar contra sus rivales" reza la Pokédex de Púrpura, "a los que remata con la hoja de su placa dorsal". Una manera extraordinariamente específica de presentar el 100% de una especie, ¿no crees? El caso es que esa técnica pugilística tan poco ortodoxa, que probablemente no apreciemos en toda su gloria hasta que se deje ver por el anime, es una manera de replicar el meme del largometraje que comentamos. Pero nos la podemos imaginar con precisión.

Squawkabilly representando la estética banchō

Reportaje Pokémon cultura pop

Que Squawkabilly fuera una cotorra con peinado rockabilly la mar de graciosete estaba claro desde la misma cinemática de introducción de Pokémon Escarlata y Púrpura, pero no entendí dónde estaba el leitmotiv de esta criatura hasta que la vi con las alas plegadas: estaban formando el cuello de una chaqueta, que era la otra pieza clave del rompecabezas. Esta criatura no viene de ninguna película, serie o videojuego; sino de una subcultura muy real como fue la de los pandilleros japoneses que rivalizaban entre sus propias tribus hace setenta años.

Con la expansión de la industria automovilística en Japón a finales de los años 50, los adolescentes de los grupos socioeconómicos más bajos comenzaron a formar bandas con nombres y emblemas propios, se montaban en coches ruidosos e iban por ahí desafiando al orden público, a sus tutores o a otros colectivos similares. Fueron unas décadas marcadas por la rebeldía, y aunque tuvo muchas variantes como la de los moteros bōsōzoku, el peinado a lo pompadour se asentó como una constante entre prácticamente todos los jóvenes del momento: es una estética que se conoce como banchō (es la que tienen Josuke Higashikata y Jotaro Kujo en JoJo's Bizarre Adventure, por ejemplo). Squawkabilly es una fiel representación de todo ese movimiento.

La Pokédex describe cuatro grupos de este Pokémon. Los verdes, que son ruidosos; los azules, que son numerosos y están enemistados con los anteriores; los amarillos, agresivos y arrojados; más los blancos, que se conforman con esconderse o cooperar porque no tienen nada que hacer frente a los demás. Ese trasfondo resulta bastante común en la animación o el cine nipón contemporáneo, así que es probable que ya hubieras visto ideas similares en otras obras.

Mabosstiff une a Pokémon con... El Padrino (sí)

Reportaje Pokémon cultura pop

Si creías haberlo visto todo, estabas equivocado. Hablar de Mabosstiff implica meterse en terreno de spoilers, pero trataré de rodear el tema lo máximo posible para no arruinarle la historia a nadie. De momento, me basta con acudir a la Pokédex de la edición Púrpura: "Le encanta jugar con los niños. Normalmente es afable, pero, cuando ha de proteger a su familia, adopta un aspecto amenazante" encajando bien con el tipo siniestro. Escarlata habla también del gesto: "almacena energía en la papada y la libera toda de golpe para arrasar con sus rivales".

Tiene dos caras: una adorable y otra sádica, que sale solo en combate

Ni que decir tiene que la familia —de nuevo, no quiero tocar cosas de la trama; pero quienes ya han terminado la campaña entenderán de qué va esto— es uno de los temas centrales en todas las narrativas de la mafia italiana, pero creo que todas esas referencias al aspecto unen a Mabosstiff con el mismísimo Vito Corleone, y no hablo solo del peinado, la paleta de colores o el hecho de que literalmente lleve "jefe" (boss en inglés) en el nombre.

Más bien, me refiero a la prótesis que llevaba el actor Marlon Brando en la mandíbula para dar vida a su personaje en la película de 1972: su idea era que el mafioso "pareciera como un bulldog". Es un tema central en este Pokémon porque su preevolución Maschiff ya orbita en torno a la idea de poner muecas amenazadoras para intimidar. Su evolución tiene dos formas, una diurna con un aspecto bastante adorable y otra nocturna en la que le basta con fruncir el ceño y enseñar los dientes para dar un giro de 180 grados a tu percepción del mismo.

Palafin no es "un superhéroe": es Superman

Reportaje Pokémon cultura pop

Uno no puede entender a Palafin solo con su aspecto: la mecánica de su habilidad característica y su trasfondo van también de la mano. Más específicamente, hablamos de un Pokémon de dos formas, la habitual más una heroica con aspecto de superhéroe arquetípico (pecho ancho, cintura estrecha, súper traje con guantes y antifaz) si bien el proceso para cambiar de una a otra es un poco más concreto: el "cambio heroico" o Zero to Hero en inglés solo se activa mientras nuestro simpático delfín está ausente.

"Nunca se transforma delante de nadie" reza su descripción en Pokémon Escarlata, coincidiendo con un tropo que repiten Spider-Man, Batman o el Hombre de Acero. Los paralelismos con este último en concreto son tan sutiles que admito que están abiertos a la interpretación personal de cada uno, pero los hechos son los hechos, necesitas tener a Finizen a nivel 38 como mínimo para evolucionarlo. Eso coincide con el año de estreno de Superman: DC lo mostró por primera vez en un cómic fechado en junio de 1938.

De revistas "científicas" y paradojas temporales

Definitivamente, con la novena generación Game Freak ha apostado a lo grande por la cultura pop, pero a título personal diría que mis diseños favoritos son el conjunto de paradojas temporales al completo. Solo por contextualizar el asunto, los nipones llevan unos años experimentando con la idea de crear "Pokémon que no son Pokémon" poniendo en duda de manera abierta la autenticidad de criaturas como los Ultraentes o confirmando que las formas Dinamax/Gigantamax solo son ilusiones. Tengo la sensación de que esta vez han querido apostar por algo similar, pero al mismo tiempo un poco menos obvio de lo que parece.

Reportaje Pokémon cultura pop

Son mitos de ovnis, monstruos extintos y conspiraciones, hechos realidad

Para empezar, aunque se vendan a sí mismas como criaturas del pasado o del futuro, en realidad las filosofías de diseño que las unen son un poco distintas. Las de Escarlata son overgrown: seres han crecido más de lo normal y se han vuelto anormalmente fuertes, de esos que aparecen en mitos y leyendas de diversa índole; mientras que las de Púrpura son seres de origen inexplicable, que desafían nuestra comprensión. Ambas están hechas de tal forma que la primera toma de contacto sea confusa, sobrecogedora, como si estuvieran por encima de tus expectativas como jugador. Y a nivel artístico, esa sugestión es crucial. Pero ojo: la Pokédex contradice sus orígenes.

Dependiendo de qué juego tengas, al buscar información sobre el Pokémon de turno leerás que tu biblioteca portátil tiene muy poco que decir sobre cada uno de ellos —apenas a qué cosa se asemeja— y acredita la fuente a "viejos manuscritos" si estás investigando un monstruo que sale en tu juego, o "una revista esotérica/de dudosa fiabilidad" si es del cartucho contrario. Algo así como una publicación sin rigor científico hablando sobre el Big Foot, el chupacabra, los cocodrilos descomunales en las alcantarillas de Nueva York o el monstruo del lago Ness por un lado, contra otra que habla de los Anunnaki, las palomas como máquinas de espionaje de la CIA o el Área 51. ¿Y sabes qué es lo mejor? Que es más fácil entender a cada ser leyendo los artículos que supuestamente son erróneos, alimentando aún más la confusión.


Ferropolilla (exclusivo de púrpura)

Furioseta (exclusivo de escarlata)

descripción (escarlata)

Se asemeja a un extraño objeto descrito en una revista esotérica como "un ovni enviado con el objetivo de espiar a la raza humana".

Es posible que se trate de la criatura que se menciona en cierto libro bajo el nombre de Furioseta.

descripción (púrpura)

Nunca se había capturado uno, ergo los datos son escasos. Su descripción coincide con la de un objeto mencionado en unos viejos escritos.

Guarda un leve parecido con un Pokémon mitad dinosaurio y mitad seta que apareció en un artículo de cierta revista de dudosa veracidad.

No sabría explicar qué está sucediendo exactamente ahí, pero el mero hecho de dar vueltas alrededor de la verdad como ocurre con los casos que cito bien podría ser la única respuesta necesaria. Creo que encajan bastante bien con la definición de paradoja porque a todas luces no deberían ni existir, proceden de un lugar que se siente completamente alienígena —los juegos acompañan esa sensación los esquemas con la música, el comportamiento de la interfaz, el diseño de niveles, etcétera—y ni siquiera se rigen por las reglas que consideramos lógicas en la franquicia, como la dinámica de evoluciones. Son cosas que se nos quedan grandes y seguramente lo sigan siendo hasta que lleguen los probables DLC.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.