Pokémon Go Fest en Madrid. Ya conocemos todos los detalles del evento, fecha, horarios, entradas, precios y lugar donde se celebra la gran cita de Pokémon

Pokémon Go Fest en Madrid. Ya conocemos todos los detalles del evento, fecha, horarios, entradas, precios y lugar donde se celebra la gran cita de Pokémon

Este verano la capital de España se llenará de eventos especiales y multitudinarios

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pokemon Go Fest Madrid 2024

Uno de los mayores fenómenos del mundo de los videojuegos de los últimos años, Pokémon GO, sigue siendo motivo de actualidad aún 8 años después de su lanzamiento. Con decenas de millones de jugadores diarios, y una comunidad que no deja de crecer, los eventos en vivo de Pokémon GO se han convertido en una cita ineludible, no solo para los fans del juego, sino también para los enamorados de los monstruos de bolsillo de Game Freak.

Hace unos días 3DJuegos tuvo el placer de acudir en Madrid a una rueda de prensa para la presentación de la ubicación del próximo Pokémon GO Fest. Para quien no lo conozca, el Pokémon GO Fest es el evento a nivel global más importante del juego; la celebración absoluta del título que se da en diferentes ciudades de cada continente, y en el que se reserva un espacio de la urbe elegida para llevar a cabo diversas actividades especiales e interactuar con otros entrenadores de todas las edades a través de aventuras comunes. El primer Pokémon GO Fest tuvo lugar en Chicago en 2017, y desde entonces no ha dejado de crecer en escala y ambición.

¿El motivo tras esta rueda de prensa? Pues que el Pokémon GO Fest de 2024 en Europa se llevará a cabo en la ciudad de Madrid. Os contamos todos los detalles de esta sorpresa de la mano de varios responsables de Niantic.

Pokémon GO Fest Madrid 2024

Un éxito sin límites

El evento lo presentó Philip Marz, director regional de marketing para Pokémon GO; comenzó con un repaso a la trayectoria de Niantic, que se remonta a 2013 con su primer título: Ingress, lanzado para Android, establecía un sistema de batallas y control de territorios que usaba tecnología de geolocalización. A partir del éxito de Pokémon GO, la compañía pudo utilizar su particular visión de los videojuegos para adaptar licencias de los más variado, como Harry Potter o incluso la NBA, todas ellas orientadas a hacer que los jugadores salgan, exploren e interactúen entre sí, combinando movimiento y juego virtual para que experimenten el mundo de formas únicas.

Pokémon GO Fest Madrid tendrá lugar los próximos días 14, 15 y 16 de junio

Como mencionábamos antes, Pokémon GO sigue teniendo un gran éxito y seguimiento, manteniéndose siempre en el Top 5 de las tiendas virtuales. Tras casi una década desde su lanzamiento, sus responsables sueñan con poder hacer que sea una experiencia eterna; como nos comentaban, esto solo es el principio del viaje.

Los eventos en vivo son una de las principales muestras de músculo del buen estado de salud del que goza la licencia. Supone un impacto económico positivo destacable para las ciudades que albergan la celebración, así como un evento que congrega a miles de jugadores de todo el mundo. Este año la capital europea elegida como anfitriona es Madrid.

Pokémon GO Fest Madrid 2024

Pokémon GO Fest Madrid tendrá lugar los próximos días 14, 15 y 16 de junio; el lugar concreto elegido para albergar la actividad es el Parque Juan Carlos I, que comenzará a las 9:00 y concluirá a las 19:00. Además de las novedades concretas que han preparado para ese recinto en particular, también habrá otras actividades por toda la ciudad; intentarán implicar a nivel jugable en la festividad al mayor número de zonas posibles para así invitar a más gente a que conozca la experiencia Pokémon GO.

Las entradas ya están a la venta a un precio de 27 euros hasta el próximo 9 de abril, momento en el cual pasarán a costar 32. Desde Niantic dedicaron unos minutos a explicar los motivos tras la elección de Madrid. No solo es un destino turístico de renombre a nivel mundial, sino que también es una ciudad rica culturalmente, con una gran cantidad de monumentos y mucha historia. Además, cuenta con mucho sol, parques y una comunidad creciente y muy activa, uno de los factores que mas tarde, en una conversación aparte, nos confirmarían que es de los más fundamentales. Sin dejar de alabar la experiencia en el pasado Pokémon GO Fest de Londres, nos confesaban que en esta ocasión buscaban un clima más acorde al espíritu del juego.

Las cifras recogidas de los jugadores de Madrid son espectaculares: 7 mil millones de Pokémon se atraparon en Madrid en 2023, y los entrenadores anduvieron 17,6 millones de kilómetros para lograrlo. Se calcula que el 70% de entrenadores que acudirán a la cita vendrán de fuera de España, y que en esta clase de eventos suelen caminar una media de 41 km durante todo el festival. La rueda de prensa de Pokémon GO Fest Madrid contó con la presencia de una de las creadoras de contenido del título que reside en Madrid, Esther Torralba, de Paranoias Gamers. Ella nos relataba cómo el juego le ayudó a integrarse y conocer gente en Madrid cuando se mudó desde su Sevilla natal; desde Niantic nos comentaban el importante papel complementario de los creadores de contenido a la hora de congregar comunidades del juego.

Pokemon Go Fest Madrid 1

Un clima ideal para el Pokémon GO Fest

¿Qué podremos encontrar en Pokémon GO Fest Madrid? Pues una mezcla de juegos en la vida real y en nuestros teléfonos repartidos a lo largo del Parque Juan Carlos I. Habrá meet&greet con personas destacadas de la comunidad de Pokémon GO, campos de batalla especiales, salas de reuniones para equipos y merchandising. La parte más destacable sin duda es la investigación especial exclusiva que podrá disfrutarse en el recinto, donde Marshadow aparecerá por primera vez. Habrá también versiones varicolor o shiny de Klefki y Crabrawler; concretamente, Klefki es la primera vez que estará disponible en Madrid, ya que normalmente solo está disponible en Francia.

El Pokémon GO Fest es el evento a nivel global más importante del juego, la celebración absoluta del título, y lo tendremos este verano en Madrid

Incluso contamos con la presencia de una figura del panorama político madrileño, Marta Rivera de la Cruz, concejal delegada del área de gobierno de cultura, turismo y deporte, para mostrar todo su apoyo y el de la capital hacia el evento, agradeciendo a Niantic su elección, no solo de Madrid, sino de este parque en concreto; muchas veces, la actividad de esta clase de eventos se concentra en la zona conocida como “la almendra central”, cuando es solo una mínima parte de la ciudad. También se confirmaron las otras ciudades donde tendrá lugar el Pokémon GO Fest de este año: Sendai y Nueva York, en mayo y julio respectivamente.

Después de la rueda de prensa, pudimos charlar un poco más tranquilamente con dos de las figuras de Niantic que hicieron la presentación, Philip Marz y Lena Cillis, gerente regional de marketing. Les pedí que profundizaran un poco más en la elección de la ciudad de Madrid, y me remarcaron la importancia de la comunidad existente en la capital con respecto al juego, más allá de los motivos que comentaron anteriormente; la cantidad de jugadores activos fue para ellos un criterio importante.

Pokemon Go Fest Madrid 2

También mencionaron que la ciudad elegida para un evento de este tipo tiene que tener cierta accesibilidad, un escenario variado y con posibilidades para la actividad,  proyección internacional como destino turístico (por ejemplo, la localización del aeropuerto es importante) y unas características en cuanto a conectividad y facilidades tecnológicas concretas. Ha habido ya eventos en Barcelona y Sevilla, aunque no tan grandes, pero su objetivo también es que haya un equilibrio a la hora de desarrollar esta clase de actividades; igualmente, nos destacaron que fueron también muy exitosos.

Hay minijuegos, combates, incursiones, captura, envío de postales, conectividad con amigos, etc.

Otro de los temas en los que quería ahondar era en los motivos para que muchos jugadores vuelvan al juego a raíz de este festival. Philip Marz nos decía que Pokémon GO se ha actualizado de forma constante durante estos años, siendo muy diferente de lo que era en un inicio; las posibilidades son mucho más grandes, pero también está muy pensado para que sea accesible y amigable, ya seas un veterano, un recién llegado o alguien que quiere volver a subirse al tren. Hay minijuegos, combates, incursiones, captura, envío de postales, conectividad entre amigos… muchos diferentes tipos de jugabilidad e intereses para todo el mundo, y sigue añadiendo nuevas capas jugables cada cierto tiempo.

Eso me lleva a preguntarles por el target de edad al que está orientado Pokémon GO; cada vez hay más adultos mayores que juegan a videojuegos, y es interesante que propuestas como Pokémon GO apelen a esta clase de público también por su componente físico. Su respuesta fue orientada al público objetivo del título, que es de 26 a 54 años, destacando que es importante ofrecer características disfrutables para cualquier tipo de usuario; el hecho de que Pokémon GO se haya convertido en un título con capacidad para unir generaciones es algo que han podido observar en los eventos en vivo, conectando a nietos y abuelos a través de sus dinámicas. Por las propias características del juego, el simple hecho de que invite a salir a la calle te abre un abanico de posibilidades, independientemente de cómo quieras jugar.

Y vosotros, ¿vais a ir al Pokémon GO Fest Madrid?

En 3Djuegos | Todas las novedades sobre la nueva temporada de Pokémon Go "Un Mundo Maravilloso"

En 3Djuegos | Han pasado 7 años intentando repetir el éxito de Pokémon GO y ahora están más cerca que nunca. Lo nuevo de Niantic llega ya mismo y promete más de lo que esperaba

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.