Han pasado 7 años intentando repetir el éxito de Pokémon GO y ahora están más cerca que nunca. Lo nuevo de Niantic llega ya mismo y promete más de lo que esperaba

Han pasado 7 años intentando repetir el éxito de Pokémon GO y ahora están más cerca que nunca. Lo nuevo de Niantic llega ya mismo y promete más de lo que esperaba

Si tuviera que resumir Monster Hunter Now en una palabra, os diría que es un juego tremendamente inteligente

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Monster Hunter Now

Solo hicieron falta unos minutos para poner en marcha el proyecto más ambicioso de Niantic desde el lanzamiento de Pokémon GO. "Ryozo Tsujimoto nos dijo que sí en la primera reunión. Querían hacer un juego de Monster Hunter basado en la geolocalización", nos confesaba Dan Inamoto. Desde entonces, más de cuatro años trabajando que darán sus frutos el próximo día 14 de septiembre con un estreno rodeado de incógnitas. Es vox populi que este año ha sido particularmente complicado para la desarrolladora, también que ahora vuelven a su zona de confort: encapsular la esencia de una gran franquicia y convertirla en una experiencia de realidad aumentada. La historia nos suena a todos, porque todavía recordamos esos gritos de que había un Vaporeon al cruzar la calle.

Monster Hunter en 75 segundos

Pokémon GO es paradójico. La idea de crearlo solo la podía tener un visionario, pero convertirla en un buen videojuego era tremendamente sencillo. Bastaba llenar el mundo con unas cuantas de las más de 800 criaturas que ya existían cuando se lanzó, crear algunas mecánicas como los gimnasios en torno a ellas y apelar a la nostalgia de los fans de una franquicia que ingresa 11.000 millones de dólares al año vendiendo productos licenciados. Es cierto que con el tiempo se han añadido contenidos verdaderamente geniales, pero los pilares para hacer que todo funcionara eran bastante básicos. El nuevo proyecto de Niantic, sin embargo, es todo lo contrario.

Tras todo lo aprendido con el lanzamiento de Pokémon GO, Monster Hunter se convirtió en una de las franquicias en las que cualquiera podría pensar para un juego basado en la dupla de realidad aumentada y geolocalización. Uno que se aprueba en cuestión de cinco minutos y que tarda cuatro años y medio en desarrollarse, porque no veas tú el lío para convertir la saga en una experiencia de estas características que ofrezca un resultado tan siquiera pasable. "Monster Hunter es bastante difícil. Destilar esos elementos en un juego relativamente 'casual' para móviles fue un desafío extraordinario (...) tienes que buscar muchas soluciones creativas para hacer que funcione", nos decía el mencionado Dan Inamoto.

Pokemon Go Sería absurdo no reconocer el mérito de Pokémon GO, pero también no señalar que la franquicia se adaptaba de forma casi perfecta a la idea de Niantic.

Quizá, el gran desafío estaba en el sistema de combate. Esto no va de coleccionar criaturas, si no de cazarlas. "La franquicia Monster Hunter tiene reputación de ser difícil. Es realmente complicado cazar un monstruo. Puedes pasar 30 minutos con los enemigos más raros y ni siquiera tener éxito. En Monster Hunter Now, 75 segundos es el tiempo máximo que puede durar el combate. Es algo bastante rápido en lo referido a acción. Los movimientos que haces también son fáciles". Añadimos nosotros que el sistema de combate es uno de los elementos más destacados del título. Es la acción reducida a una expresión mínima: ataque, esquiva y ataque cargado. Un bucle simple que, pese a ello, ha recibido multitud de halagos entre quienes han podido probarlo.

Los combates en Monster Hunter Now duran un máximo de 75 segundos

Este cambio puede resumir todo lo que pasa en Monster Hunter Now. Cada elemento del juego es lo suficiente similar como para que recuerde a los juegos principales, pero también lo suficientemente distinto para que no 'rechine' en un título marca Niantic. "El juego encapsula la experiencia de Monster Hunter en un título para móviles", decía orgulloso un Dan Inamoto que hacía incidencia en la existencia de elementos como "recolección de materiales, recursos, o caza". Todo responde a la adaptación de elementos clásicos de una franquicia que, con Monster Hunter World –título que ha servido de inspiración principal– vendió más de 19 millones de copias a lo largo de todo el mundo.

Una construcción a través de las limitaciones

Si tuviera que definir el diseño de Monster Hunter Now en una sola palabra, utilizaría el término "inteligente". El trabajo de adaptación requerido era muy superior al que exigía Pokémon. Sin embargo, los desarrolladores han sabido gestionar todos los problemas de una forma tremendamente buena. Había que trabajar con un número de monstruos menor, evitando la repetitividad. También en el simple hecho de que añadir "Monster Hunter" al nombre no es suficiente para asegurarse un pelotazo mundial. Incluso más complicado que todo esto, saber rodear al título de ese tono épico que derrochan los juegos originales de la franquicia.

Combate Monster Hunter Now El combate de Monster Hunter Now es tremendamente simple en apariencia, pero extraordinario en su ejecución.

Algunas de las soluciones que me explicaba Dan Inamoto estaban relacionadas con el apartado artístico, que tiene una propuesta tan realista como fuera posible para tratar de transmitir el tono épico. Sin embargo, la solución que más me sorprende es la de los biomas. Es un añadido que tiene infinidad de funciones. "El mundo real ha sido transportado al universo Monster Hunter. Tienes desiertos, pantanos y bosques". Cada uno de estos biomas dará lugar a la aparición de cierto tipo de monstruos u otros elementos particulares. Además, su aparición será rotativa. Quizá el lunes tu barrio tenga el bioma desierto, pero cuando te levantes al día siguiente podría ser un pantano o un bosque.

Monster Hunter Now es el lugar donde coexistirán todos los monstruos de la saga

Este elemento nos obliga a movernos, lo que junto al juego social y en la calle es un objetivo confeso de Niantic. También a no jugar siempre en el mismo sitio. Si tu barrio es un pantano y necesitas algo que solo aparece en los desiertos, toca darse un buen paseo para jugar allí. Sin embargo, esta inclusión resulta tremendamente positiva en lo referido a dar variedad. Aunque Monster Hunter Now es "el juego donde coexistirán todos los monstruos de la saga", aquí no hay 1.000 criaturas diferentes. Necesita algo más de refresco y la idea de cambiar el bioma de tu zona hace que el bucle jugable se sienta fresco durante mucho más tiempo.

Graficos Monster Hunter Now El apartado artístico de Monster Hunter Now tiene un aspecto mucho más serio que el de Pokémon GO.

Todavía tenemos mucho por probar y no podemos decir si Monster Hunter Now estará a la altura de las expectativas. Sin embargo, es indiscutiblemente el proyecto más sólido de la desarrolladora desde Pokémon GO. Uno que también dará oportunidad de refresco a la compañía. Aquí sabemos desde el día uno que el juego remoto no va a ser ni mucho menos una prioridad. "El objetivo es asegurarse de que la gente sale, explora y disfruta en compañía (...) Es una experiencia compartida con quien tienes cerca", respondía cuando le preguntamos sobre las posibilidades de disfrutar desde casa.

Los desarrolladores son optimistas y quienes han probado el juego están contentos. Por parte de Ninatic, que ya ha comenzado una campaña de prerregistros que supera los dos millones de usuarios, también esperan una explosión de popularidad cuando llegue el lanzamiento. "La gente estará por ahí jugando. Cuando algo es popular, empiezas a ver personas reuniéndose en diferentes zonas y te preguntas qué está pasando o que juega todo el mundo. Es lo que pasó con Pokémon GO. Pensamos que esto también debe pasar con Monster Hunter Now. La gente se interesará de forma natural en lo que está pasando". ¿Será el próximo fenómeno de masas? Para saber la respuesta solo habrá que esperar al próximo 14 de septiembre.

En 3DJuegos | Solo dejo de jugar porque me obligan a escribir esto. Análisis de Armored Core 6 Fires of Rubicon.

En 3DJuegos | Starfield marca un punto de no retorno para Xbox, pero a bien. A partir de aquí será "una carrera de relevos" de exclusivos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.