La versión cyberpunk de Arma Letal que hizo Hideo Kojima es un juego buenísimo que casi nadie jugó

La versión cyberpunk de Arma Letal que hizo Hideo Kojima es un juego buenísimo que casi nadie jugó

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
La versión cyberpunk de Arma Letal que hizo Hideo Kojima es un juego buenísimo que casi nadie jugó

Hideo Kojima es uno de los gurús más talentosos y creativos que nos ha dejado la industria de los videojuegos. Una mente privilegiada que, desde mediados de los 80, ya nos ha dejado una gran cantidad de obras maestras… pero también juegos de culto menos conocidos. Títulos como el que nos ocupa en este reportaje: el magnífico Policenauts. A mediados de los 90, a Hideo Kojima se le ocurrió adentrarse en el terreno de las novelas visuales con Snatcher. Este título, concebido originalmente para PC-8801 y MSX2, exprimió el potencial de ambas máquinas hasta límites insospechados, si bien las versiones más conocidas de esta magnífica producción fueron las destinadas a Mega CD (que fue la única que llegó a Europa) y las consolas de 32 bits de Sega y Sony.

Policenauts

A pesar de su carácter nicho, Hideo Kojima quiso dar continuidad a esta obra dado que, en pleno desarrollo de Snatcher, ya empezó a concebir lo que sería su sucesor espiritual. Sin embargo, Policenauts tardó bastante más de lo esperado en ser creado, dado que terminó apareciendo más de un lustro después. Una producción que, una vez más, fue editada en una máquina apenas conocida fuera de Japón (PC-9821) pero que, con la llegada de las nuevas consolas de la época (3DO, Saturn y PlayStation), también terminó llegando a dichos formatos de nuevo cuño. Unas versiones que recibieron un tratamiento gráfico bastante diferente al plasmado en la obra primigenia, la cual para desgracia de todos nosotros, jamás fue lanzada oficialmente fuera del país nipón: ¡ni una sola de las versiones llegó a Occidente! Y por eso mismo, se trata de una de las obras menos conocidas de cuantas han sido creadas por Hideo Kojima, un título que posee uno de los argumentos más trabajados y mejor escritos que se recuerdan.

Policenauts

Una historia Hollywoodiense

  • Desarrollo: Konami
  • Distribución: Konami
  • Año de salida original: 1994
  • Versión original: PC-9821 (NEC)
  • Versiones posteriores: 3DO, PlayStation, Saturn

Dado el carácter que acapara esta obra, el argumento que fue capaz de concebir Hideo Kojima para esta especie de sucesor espiritual de Snatcher es sensacional. Una vez más, somos transportados a un trasfondo futurista de ciencia ficción en el que un grupo de "policías espaciales", los Policenauts, asumen la tarea de proteger a la primera colonia espacial totalmente autosuficiente: Beyond Coast.

Uno de los miembros de este grupo de cinco integrantes, Jonathan Ingram (el protagonista principal), sufre un accidente y su cuerpo se pierde en el espacio. Sorprendentemente y después de que se le diera por muerto, 25 años más tarde es encontrado vivo gracias a la tecnología de hibernación del módulo de su traje espacial. Y debido a esto, el paso del tiempo no ha hecho mella en su aspecto físico, que es idéntico al que tenía justo antes del accidente.

Policenauts

Tres años después de todo esto, Ingram decide convertirse en detective privado y recibe la visita de su antigua esposa. Esta pide al protagonista que encuentre a su actual marido, desaparecido bajo extrañas circunstancias durante su estancia en Beyond. Tras negarse, todo cambia cuando, acto seguido, asesinan a su exmujer delante de sus narices, por lo que Ingram decide viajar hasta la colonia espacial para averiguar las causas del asesinato de su esposa y de la desaparición de su marido. Un viaje en el que se reencontrará con su viejo compañero, Ed Brown, quien se une a su investigación.

Kojima quiso recrear una relación similar a la recreada en la película Arma Letal de Richard Donner de 1987

Esta pareja, Ingram y Brown, viene a representar la que formaron Riggs y Murtaugh en la película Arma Letal. Kojima quiso recrear una relación similar a la recreada en el film de Richard Donner de 1987, una influencia muy evidente que fue excelentemente reflejada en el juego. Eso sí, el trasfondo argumental dispuesto en Policenauts era mucho más maduro y trascendental, y a medida que avanzábamos en la trama íbamos descubriendo asuntos muy turbios, como el tráfico de órganos. Para muchos jugadores, se trata de una de las mejores narrativas jamás recreadas en título alguno de Hideo Kojima.

Policenauts

Jugabilidad point and click

Nuevamente, estamos ante una producción que alberga un estilo de juego relajado y muy pausado. A lo largo de la aventura es necesario interactuar con una amplia cantidad de personajes secundarios, por lo que la cantidad de texto que debemos ir leyendo es muy abundante. Afortunadamente para todos los que no nos desenvolvemos nada bien con el idioma japonés, fans del título realizaron una traducción al inglés realmente buena tanto para la versión de PlayStation (2009) como, posteriormente, también para la de Saturn (2016).

Sin embargo y a pesar de las semejanzas evidentes existentes entre esta producción y lo reflejado en Snatcher en materia jugable, en Policenauts se adoptó el formato point and click tan famoso en aquella época (al menos en PC) en detrimento del formato de aventura de texto. De hecho, la versión destinada a PlayStation fue de los pocos títulos destinados a esta consola que hizo un uso intensivo del ratón (un periférico no demasiado conocido en esta consola).

Pero la jugabilidad engloba también otros elementos. Por ejemplo, es fundamental examinar los diferentes objetos (fotografías, informes, etc.) que se dejan ver tanto en los escenarios normales como en determinadas escenas de crímenes. Una labor detectivesca similar a la recreada en Snatcher, al igual que sucede con los momentos de acción. De cuando en cuando, también es necesario afinar nuestra puntería con el cursor y acabar a tiros con enemigos que se mueven por la pantalla. Unas secuencias que aportan más dinamismo a la acción y que, en la edición para Saturn, podían ser controladas mediante una light gun.

Policenauts

Una película de animación interactiva

El hecho de que Policenauts apareciera bastantes años más tarde que Snatcher se dejó notar en su acabado visual… al menos en las entregas para 3DO, Saturn y PlayStation. Eso es, porque gracias a la mayor capacidad técnica de estas máquinas, los gráficos pixel art que fueron concebidos para la entrega original de PC-9821 fueron sustituidos por la denominada técnica cel animation. Un cambio que, básicamente, convirtió a estas versiones en películas animadas interactivas de estilo anime de una calidad increíble para su época.

Policenauts

La recreación del universo de Policenauts es muy buena, y el aspecto global que muestra la colonia Beyond es fantástico. Las secuencias animadas y de acción son netamente superiores a las recreadas en Snatcher, y los personajes gozan de muchísima personalidad. También se agradecen ciertos efectos especiales usados en algunas pantallas estáticas (como humo y transparencias), los cuales aportan una calidad extra al conjunto.

La versión de PlayStation fue de los pocos títulos destinados a esta consola que hizo un uso intensivo del ratón

El sonido también es memorable, con un doblaje muy bueno(solo en japonés por motivos evidentes dado que, como ya os he comentado, el título nunca abandonó las fronteras niponas) y una banda sonora espectacular… pero no tan sobresaliente en mi opinión como la que acogió Snatcher. Eso sí, una vez más el tema central resulta complicado sacarlo de la cabeza una vez lo escuchas. De hecho, los primeros compases de dicha canción fueron los empelados por Konami para acompañar el logo de la compañía en numerosos títulos posteriores.

¿Cómo jugar hoy en día a Policenauts?

El hecho de que el juego jamás apareciera fuera de las fronteras niponas en ninguna de sus ediciones, complica un tanto las cosas a la hora de disfrutar de esta odisea. Resulta bastante sencillo hacerse con una copia de las versiones para consola (la original de PC-9821 es harina de otro costal), pero todas ellas están en japonés, con todo lo que eso conlleva. Evidentemente y con esto en mente, la opción alternativa consiste en usar emulador, pudiendo jugar en inglés tanto la versión de Saturn como la de PlayStation (la de 3DO no ha recibido dicho parche).

VÍDEO ESPECIAL

5.728 visualizaciones

19 VIDEOJUEGOS que NUNCA JUGASTE

Pocas cosas duelen más a un fan del videojuego que ver cómo se cancelan o desaparecen en el olvido proyectos que le ilusionaban, y justo de eso va nuestro nuevo especial, en el que te hablamos de una veintena de juegos que nunca llegaron a ver la luz... o si lo hicieron, fue d...