Descubre Remnant: From the Ashes, el juego más infravalorado de 2019. Un shooter sorprendente

Descubre Remnant: From the Ashes, el juego más infravalorado de 2019. Un shooter sorprendente
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Volvemos al 2019 para asegurarnos de que no pasas por alto uno de los juegos más sorprendentes del año, Remnant: From the Ashes de Gunfire Games. ¿Cuáles son los puntos fuertes de este juego de acción RPG? Te contamos cómo ha renacido el estudio americano tras la experiencia agridulce que supuso Darksiders III.

¿Alguna vez has descubierto un juego relativamente pequeño que te ha conquistado, pero que no ha recibido toda la atención que crees que merece? Lo que llamamos un "tapado", vaya. Seguro que sí. Los mercados indie y doble A están plagados de producciones de este tipo, que tristemente pasan desapercibidas entre juegos de mayor presupuesto. Una de nuestras más gratas sorpresas del 2019 ha sido sin duda Remnant: From the Ashes, un juego del que tal vez hayas oído hablar pero que probablemente no hayas jugado aún. En 3DJuegos queremos dedicarle un pequeño espacio extra a este título tan recomendable para asegurarnos de que no dejas atrás el catálogo del año pasado sin, como mínimo, saber que está ahí.

Por supuesto, te animamos a que visites nuestro análisis de Remnant: From the Ashes si no lo has hecho ya y quieres un vistazo más profundo sobre todas las cosas que nos han gustado. Y también sobre las que no, claro: aún hay muchas cosas que mejorar, pero el punto de partida ha convencido al público por varias razones: ha gustado como souls-like, ha gustado su jugabilidad tan sólida, ha gustado su diseño de enemigos y niveles... Bajo estas líneas encontrarás algunas de las que consideramos más determinantes. Puede que los autores de Darksiders III no terminaran de dar en el clavo con su primer título, pero vaya si han captado el interés de todo el mundo con el segundo.

¿Deberías hacerte con él? Eso está única y exclusivamente en tus manos, pero puesto que nosotros estamos aquí para informar, te recordamos que al margen de la versión original (únicamente disponible en formato original) también se ha anunciado recientemente que el juego se editará en formato físico bajo el sello de THQ Nordic tanto en PC como en PS4 y Xbox One. Teniendo en cuenta que muchos lectores manifestaron su descontento con el estreno digital, es posible que sea la ocasión que estuvieras esperando desde el principio.

Uno de los mejores souls-like

Ni que decir tiene que Dark Souls ha sido, de lejos, uno de los juegos más inspiradores de la última década. Puede que te guste o puede que no, ahí no nos metemos; pero seguro que eres capaz de nombrar al menos tres o cuatro juegos más o menos recientes que imitan el sistema de hogueras o el combate del ARPG de FromSoftware. Y tanto es así, que la serie protagoniza su propio género: los souls-like. Hay muchos, pero desafortunadamente pocos cumplen las expectativas. Piensa en títulos que se han quedado un poco a medias, como Immortal Unchained o The Surge.

Descubre Remnant: From the Ashes, el juego más infravalorado de 2019. Un shooter sorprendente


El sistema de rangos es también bastante interesante. Va a caballo entre los atributos clásicos y los niveles infinitos de Diablo 3 o Borderlands.
El sistema de rangos es también bastante interesante. Va a caballo entre los atributos clásicos y los niveles infinitos de Diablo 3 o Borderlands.

Remnant: From the Ashes también toma prestadas muchas cosas de Dark Souls, incluyendo los frascos de Estus, las hogueras, los muros de niebla, algunos combos y objetos o diseños de jefes y escenarios. Tenemos el equivalente al anillo de Havel, a la Ciudad Infestada, tenemos jefes parecidos a Ornstein y Smough y más. Pero no se conforma con imitar, sino que también aporta muchos elementos propios (y muy acertados) dentro de la fórmula. Nos han gustado sus armas tan singulares y exóticas, su sistema de exploración de mapas, la gran diversidad de enemigos a los que nos enfrentamos, o su relación tan estrecha entre ataque a distancia y cuerpo a cuerpo.

No es que haya inventado la rueda, claro, pero en los videojuegos es muy raro encontrar algo cien por cien nuevo: casi todas las mecánicas, incluyendo las de Dark Souls, están parcialmente basadas en otras que ya hemos visto en juegos anteriores y que a su vez están inspiradas en otras más antiguas. Pero lo que cuenta al final del día son las sensaciones que te produce, y creo que Remnant: From the Ashes logra llevarse muchas de las mejores cosas de Dark Souls a su propio terreno, a uno donde siembra y recoge mecánicas, diseños de enemigos y niveles de su cosecha.

¿Por qué es Remnant un gran souls-like?

  • Dibuja un universo roto, opresivo y maltratado por las ambiciones y pugnas de seres divinos. Quien esté dispuesto a sumergirse en él, encontrará la dignidad en civilizaciones enteras que han sido torturadas y hundidas en la violencia.
  • Toma muchos elementos conocidos de Dark Souls, pero no los copia ni los parafrasea: los deconstruye primero, los estudia después y por último los reconstruye con acierto, siguiendo sus propias reglas e intereses.
  • Aporta ideas muy interesantes, como la mezcla de jefes, eventos y botín aleatorios en mundos e historias que ya están predefinidas. Es imposible descubrir todo en un único mundo, y es divertido jugarlo de nuevo.

Un formato interesante, adictivo y revisado

El primer juego de Gunfire Games no lo tuvo fácil. Tras el cierre de Vigil Games, sus responsables apostaron por una dirección distinta, más cercana a los souls-like, que no convenció ni a la crítica ni a los aficionados. Curiosamente, esa misma perspectiva le sentó como anillo al dedo a Remnant: From the Ashes. Ahora, las miras están puestas en el futuro de este juego.
Darksiders III - El primer juego de Gunfire Games no lo tuvo fácil. Tras el cierre de Vigil Games, sus responsables apostaron por una dirección distinta, más cercana a los souls-like, que no convenció ni a la crítica ni a los aficionados. Curiosamente, esa misma perspectiva le sentó como anillo al dedo a Remnant: From the Ashes. Ahora, las miras están puestas en el futuro de este juego.

Uno de los elementos que más me gustaron del juego es su diseño de niveles semi aleatorios. Como te decíamos arriba, combina unas localizaciones fijas con eventos y botín fortuitos, y la campaña se puede reiniciar cuantas veces quieras mientras mantienes tu personaje y su equipamiento totalmente intacto. Si no nos viéramos comprometidos a revisar cientos de análisis más, me hubiera gustado revisitar el de este título para hablar del modo Aventura, que llegó a posteriori de forma gratuita y logró darle un interés nuevo al juego.

¿Cómo es eso? Pues muy sencillo. La generación procedural de mundos te anima a rejugar a Remnant y descubrir novedades en localizaciones que ya habías visitado. Pero la campaña es lineal, lo que significa que para llegar al mundo de Yaesha primero tendrás que completar los anteriores. Tal vez no quieras reiniciar toda una campaña para revisitar solo la Tierra o Yaesha, pero si puedes acceder directamente a esos mundos y regenerarlos a placer y por separado, entonces igual sí. Ahí es donde Aventura entra en juego. Es una mejora que le sentó muy bien en su día a Diablo III, y definitivamente es también bienvenida en Remnant.

Dicho de otra forma, actualmente es un juego suficientemente flexible como para satisfacer las necesidades de los que buscan una campaña al uso, con su historia y su progresión fija, pero también para los completistas que quieren encontrar más rápidamente el 100% de contenidos e incluso para volver de vez en cuando y echar "unas partiditas".

¿Cómo es volver a Remnant?

  • Nuevas formas de experimentar sus mundos semialeatorios, tanto en una campaña lineal como de forma libre e independiente.
  • Montones de rasgos desbloqueables para cambiar el estilo de juego de nuestros personajes. Se encuentran como pequeñas misiones secundarias y nos permiten subir más de 600 niveles.
  • A menudo se añaden nuevos objetos clave que cambian drásticamente nuestro rol, y se encuentran solo en modos de juego adicionales.

La generación procedural de mapas es un gran atractivo, con nuevas mazmorras y encuentros que ver en cada campaña.
La generación procedural de mapas es un gran atractivo, con nuevas mazmorras y encuentros que ver en cada campaña.

Un gran futuro por delante

Con una valoración media "muy positiva" en Steam y tras colarse entre los mejores estrenos de la plataforma de Valve en 2019, Remnant: From the Ashes se ha ganado el cariño de los fans, que ahora visitan los canales de Gunfire Games pidiendo noticias sobre el futuro de un juego que no parecía tener planes de soporte poslanzamiento particularmente ambiciosos.

Lo cierto es que ya hemos tenido un par de actualizaciones de contenido gratuitas. Hemos visto el estreno del modo hardcore con sus nuevas y mejoradas recompensas, la particular mazmorra del Laboratorio de Leto, junto con nuevas armas y armaduras; y las nada desdeñables características de gestos y sistema de marcación. Suena bien, está bien, pero los aficionados quieren más. Teniendo en cuenta los comentarios de sus jugadores y el hecho de haber vendido más de un millón de copias entre todas las plataformas, se ha presentado una hoja de ruta mejorada para el 2020.

Descubre Remnant: From the Ashes, el juego más infravalorado de 2019. Un shooter sorprendente

Se espera que en primavera se mejore el mundo de Corsus integrándolo en el modo aventura, y aparezca el nuevo modo o característica de Supervivencia, que aún no se ha detallado. Y habrá material de mayor peso después: "Vuestro apetito por más Remnant nos inspira a continuar desarrollando características más grandes y mejores, pero estas cosas llevan su tiempo. Nuestro equipo se está centrando en destinar nuestros esfuerzos a crear actualizaciones de contenido más grandes y mejores".

Descubre Remnant: From the Ashes, el juego más infravalorado de 2019. Un shooter sorprendente

¿Cómo ha rendido Remnant y cómo pinta su futuro?

  • Más de un millón de copias vendidas y valoración "muy positiva" en Steam (más de 16.000 reseñas). En Metacritic, la crítica especializada lo valora con una media de 78 (PC), 77 (PS4) y 81 (Xbox One).
  • Buena aceptación en foros y redes sociales.
  • Tras un par de actualizaciones de contenido, en abril llegarán mejoras al planeta Corsus y el modo Supervivencia. El equipo se ha redistribuido para trabajar en ideas más ambiciosas.
  • ¿Remnant 2? "Aún no hemos terminado con Remnant 1" dice Gunfire Games.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.