Le planto cara al miedo jugando al nuevo DLC de Resident Evil 8 en el TGS, y casi me da algo

Le planto cara al miedo jugando al nuevo DLC de Resident Evil 8 en el TGS, y casi me da algo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Resident Evil Village: Sombras de Rose nos pone en la piel de la hija de Ethan Winters mientras se adentra en un universo retorcido de pesadillas en busca de una cura para sus poderes. ¿Encontrará lo que busca? ¿O se encontrará con más terrores de los que puede afrontar? Desde Tokyo Game Show 2022 os traemos nuestras impresiones del DLC de Resident Evil 8.

Sombras de Rose es el nombre del DLC de historia que llegará el mes que viene con Resident Evil Village - Expansión de los Winters. Un "capítulo" adicional que transcurre 16 años después de los acontecimientos del juego, con la hija de Ethan Winters como protagonista, y un enfoque distinto al de la aventura principal, tanto a nivel de diseño como visual. ¿De qué estoy hablando? Del regreso a la cámara en tercera persona, y del regreso a unas dinámicas de survival horror más clásicas que las de un Resident Evil 8 enfocado a la acción

Con motivo del Tokyo Game Show 2022, tuve la oportunidad de probar una demo de 20 minutos de Resident Evil 8: Sombras de Rose, además de sentarme a charlar con el productor ejecutivo y el director sobre su enfoque para esta expansión. Y tras escuchar sus palabras, no me quedaba duda de lo siguiente: se trata de un capítulo con unas ideas y unas intenciones muy claras de cara al jugador, no un simple extra de última hora, como podía insinuar ese anuncio "por petición popular" de Capcom hace ya un año. Sin caer en spoilers, dado que la propia sinopsis oficial de la expansión roza peligrosamente ese terreno, Resident Evil Village: Sombras de Rose nos pone en la piel de la propia Rosemary Winters - el nombre del DLC no tiene pérdida - quien se adentra en un mundo mental de pesadilla para encontrar la cura a sus poderes sobrenaturales.

Esto supone un viaje por dimensiones retorcidas y versiones alternativas de los escenarios de Resident Evil 8, con una presencia constante que te acecha y hace que toda la atmósfera sea opresiva. Me comentaban los desarrolladores del juego que la idea principal en torno a esta expansión es hacer que te sientas débil y desamparado, en peligro constante frente a unos enemigos más grandes y más poderosos que tú. Pero también que sientas un afecto paternal hacia ella, como el de Ethan, que te lleve a preocuparte por tu personaje y a querer luchar por ayudarla. Ahí es donde entra en juego la cámara en tercera persona, al permitir no solo que veas a Rose en todo momento y sientas lo que siente ella con sus reacciones, sino también al hacer que te sientas pequeño ante todo lo que te rodea.

Un regreso a un survival horror más clásico


La demo de Sombras de Rose comenzaba dentro del Castillo Dimitrescu… Bueno, dentro de una versión deformada de él, con cadáveres por los suelos y una extraña masa orgánica de color negro que se extiende por las paredes y el suelo. Tras ver una escena inquietante a hurtadillas, esta masa detecta a Rose y nos vemos obligados ella y yo a huir para seguir con vida. Mientras dirigía a mi personaje de sala en sala, esta masa iba cerrando los caminos posibles y creando unas extrañas criaturas sin cara para atacarme: se trataba de una escena "scriptada", pero que sentaba ya las bases de la expansión desde el primer momento. Eres la presa, estás atrapada y el peligro acecha tras cualquier esquina. Como comentaba antes, esta expansión regresa a unas dinámicas más survival horror que acción.

La falta de recursos, unida a esta atmósfera opresiva, hacen que te sientas en tensión constante

Tras esta escena de huida, me hice con una pistola básica y munición apenas suficiente para acabar con un enemigo o dos - si no fallaba ni un disparo. Estos enemigos deformes sin cara no son necesariamente más poderosos que los del juego base, de hecho, se asemejan más a los zombies de los remakes en cuanto a su comportamiento. Pero tú ya no eres Ethan Winters, ni tienes los recursos como para hacerles frente. Además, en esta versión del Castillo Dimitrescu las cosas no son iguales que en su homólogo real. Todo está en penumbra, los muebles derribados cierran caminos normalmente abiertos, mientras que esa masa negra estrecha las habitaciones convirtiéndolas en salas angostas con poco márgen de maniobra. ¿Y he dicho ya que los "sin cara" son mucho más grandes que Rose? La falta de recursos, unida a esta atmósfera opresiva, hacen que te sientas en tensión constante.

Le planto cara al miedo jugando al nuevo DLC de Resident Evil 8 en el TGS, y casi me da algo

Así como detalle, me confirmaba el director que se han rediseñado los niveles para esta expansión. El castillo es el mismo, en el sentido de dónde está cada sala y su disposición, pero la forma en la que lo recorres y los caminos disponibles son completamente diferentes al juego base. Eso era algo que quedaba claro durante mi partida. Por ejemplo, una sala abierta donde en el juego original te enfrentabas a un "minijefe" es ahora un recorrido angosto que te obliga a enfrentarte a varios enemigos o a esquivarlos al límite. Aunque no siempre estarás a la merced de tus escenarios, gracias a los poderes de Rose.

Tras avanzar un poco más por el castillo, desbloqueé un poder que me permitía destruir los núcleos que generan la masa negra en cada una de las salas. Una manera de abrir las posibilidades de exploración y de fomentar el backtracking. También hay otros poderes a tu disposición, como la posibilidad de congelar momentáneamente a uno o a varios enemigos. Yo no llegué a desbloquear esta función en la demo, sino que es algo que me han comentado los desarrolladores, y que será de gran utilidad para sobrevivir cuando escaseen la munición y las hierbas.

Le planto cara al miedo jugando al nuevo DLC de Resident Evil 8 en el TGS, y casi me da algo

A nivel de ambientación general, ya he comentado que en esta expansión la atmósfera es mucho más oscura y opresiva que la historia principal de Resident Evil Village. El Castillo Dimitrescu está en penumbra, casi no hay luz en la mayoría de las salas, y en las zonas abiertas apenas alumbra la luna con tonos grises. De hecho, si miras al cielo verás cómo se distorsiona la propia realidad - estás en una pesadilla, al fin y al cabo. Los enemigos, la decoración de las salas y el diseño de ciertos personajes transmiten una imagen retorcida de lujuria y de crudeza. Y hay cierto detalle constante a lo largo de las salas que genera inquietud e intriga sobre su significado para la historia del DLC, aunque por motivos de embargo, Capcom no me permite decir de lo que se trata. En cuanto juguéis a la expansión, sabréis de inmediato a lo que me refiero. De hecho, es este detalle el que más interés me ha generado de cara a explorar plenamente la historia de Sombras de Rose en un mes.

Resident Evil Village: Sombras de Rose estará disponible el 28 de octubre. Este capítulo adicional de historia vendrá incluido en el nuevo Resident Evil Village: Gold Edition, mientras que los poseedores del juego original podrán obtenerlo al comprar el pack Resident Evil Village - Expansión de los Winters. Junto a ello, se introducirán otras novedades como un modo en tercera persona para la historia principal y personajes adicionales para el modo Mercenarios, incluidos Lady Dimitrescu y Chris Redfield. Si queréis conocer lo que nos pareció la aventura principal en su estreno, aquí tenéis el análisis de Resident Evil Village.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.