Puede que no te diera miedo hace un año pero jugar a Resident Evil Village en PSVR2 es otra historia

Puede que no te diera miedo hace un año pero jugar a Resident Evil Village en PSVR2 es otra historia

El juego de terror de Capcom se adapta a la realidad virtual de PlayStation.

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Resident Evil Village PSVR2 PS5

Quizá deberíamos darle un Record Guiness a Resident Evil Village por ser el juego que más perspectivas (y pulidas, ojo) tiene de jugar. Si al original de primera persona se le añadió hace poco un modo en tercera con el añadido de su DLC Shadows of Rose, ahora con el lanzamiento de PlayStation VR2 puedes descargarte un DLC gratuito para probar el juego en realidad virtual. Si quieres saber si la experiencia iguala a las que he probado como Horizon: Call of the Mountain o Gran Turismo 7, ya te avanzo que sí, pero con algunos peros y fricciones que os paso a detallar.

En primer lugar, es muy de agradecer que Capcom no haya faltado a la cita de la VR tal y como ya lo hizo en Resident Evil 7. Y se agradece porque la verdad es que ambos juegos son perfectamente adaptables y ganan mucho. De hecho, si Resident Evil Village cautiva cuando lo juegas en un televisor, incluso con una menor definición y efectos gráficos, la sensación de habitar este tenebroso lugar de Rumanía es increíble en realidad virtual.

Resident Evil Village PS VR 2 PS5

Un Resident Evil que sabe poner de los nervios

Y es que a mi, personalmente, Village no me dio mucho miedo, la verdad (a diferencia de su anterior entrega). Algo de tensión y sí, todos recordamos ese momento en la casa Beneviento en el que suben un poco las pulsaciones. Pero, en general, con un arma entre las manos con la que defenderme voy más tranquilo. Aquí, sin embargo, e incluso sabiéndome el juego, cada vez que he entrado en una casa destartalada o el juego ha intentado asustarme como al principio en la llegada al pueblo, me he sobresaltado con las gafas puestas. La percepción del entorno y los detalles de cada estancia destrozada por los hombres lobo, por ejemplo, es algo digno de ver.

Pero ahora es donde vienen los detalles, porque Capcom ha trabajado mucho en ellos; eso sí, hasta donde han podido. Como comentaba, hay fricciones: las cinemáticas y momentos no jugables que se fusionaban con el gameplay siguen quedando extraños. Ethan termina muchas veces tumbado en el suelo en una perspectiva que es rara cuando tú como jugador estás de pie, por ejemplo. Otro problema surge en la física de los objetos: hay algunos que se pueden coger, y cajones o armarios que abrir, pero otros que, por necesidades jugables, tienen que realizarse sin gestos y con la pulsación de un botón. Tener las dos cosas a la vez es... extraño.

Resident Evil Village PS VR 2 PS5

Así que sí: Village no es una experiencia física como Alyx o Boneworks, ni vas a usar tu cuchillo como en Saints and Sinners o Blade and Sorcery, pero, con todo, Capcom se ha trabajado detalles únicos. Ahora tenemos una linterna que podemos manipular, por ejemplo. Nos abrimos la chaqueta imitando el gesto y, al cogerla, podemos apuntar con ella de dos formas por si queremos mantenerla baja o a la altura de la cabeza. Alrededor de la cintura y en la espalda tenemos todas las armas, objetos como el mapa o los medicamentos, y la munición que tiene que cargarse, colocar la bala en la recámara, para luego poder apuntar amartillando el arma. Tengo que decir, por cierto, que la aureola dispuesta en la parte inferior de las PS VR 2 no es la mejor para imitar este gesto, ya que chocan entre sí.

A esta versión virtual no se viene a jugar mejor, sino a tener una experiencia distinta, más tensa y física

Y con todo esto el juego cambia. Muchísimo. Son las mismas sensaciones que has podido tener en otros juegos de VR, pero aplicadas a Resident Evil 8, teniendo en cuenta que su antecesor usaba un esquema extraño, adaptando las mecánicas de disparo a la vista general. Aquí nos olvidamos de eso para tener un apuntado manual gracias a los mandos de PS VR 2. Como digo, Village tiene su propio espíritu. El baile y el cabeceo de los hombres lobos que no paran de moverse era algo que más o menos dominaba con la frialdad y el pulso rocoso de un mando, pero en VR he estado toda la partida gastando balas a lo tonto entre fallos de puntería y momentos de ponerse nervioso cuando se echan encima o tienes que recargar. Y son estos momentos, en el fondo, los que merecen la pena.

Resident Evil Village PS VR 2 PS5

Probablemente seas más hábil y certero con un mando, ya que cuando el juego te pide realizar muchas acciones a la vez mientras que no paras de moverte por el escenario es complicado jugar perfecto. Ten en cuenta que aquí todas tus armas se recargan manualmente: tienes que hacer tú, por ejemplo, el acto de meter los cartuchos en la escopeta y recargarla cada disparo, al igual que el rifle de francotirador. Así que es normal que, en la tensión del momento, se te olvide, cometas fallos, te pongas nervioso… Pero a esta versión virtual no se viene a jugar mejor, sino a tener una experiencia distinta, más tensa y física. Y en eso, Village me ha descubierto una nueva perspectiva. Y van tres veces que lo hace ya.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.