Análisis de Resident Evil Mercenaries 3D

Análisis de Resident Evil Mercenaries 3D
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los mercenarios de la serie Resident Evil se apuntan al 3D de la nueva portátil de Nintendo. Ahora disparan y se mueven a la vez, disponen de más armas y hasta la sangre salta en efecto estereoscópico. Pero, ¿resulta ser una experiencia tan grata como lo fue hace unos años en las consolas de sobremesa? Matar zombis, en general, es divertido, pero no cuando se hace tan repetitivo...

Desgraciadamente, no hay muchas compañías -más bien ninguna- que en esta recta inicial de lanzamiento de Nintendo 3DS dé la sensación de haber dedicado el tiempo suficiente a la máquina como para habernos dado alguna sorpresa a los usuarios. De hecho, sorprende que sus mejores videojuegos sean un remake de Ocarina of Time y una versión con efecto estereoscópico de Super Street Fighter IV.

Y parece que el panorama no va a cambiar a corto plazo, al menos no gracias a títulos como Resident Evil: The Mercenaries 3D, que vuelve a ser otro ejemplo de poca dedicación y cuidado en un lanzamiento para la nueva portátil de Nintendo. Así, sólo hay que fijarse en que el producto está basado en un modo que los jugadores podíamos obtener después de superar el mítico Resident Evil 4 (2005) y el destacado Resident Evil 5 (2009). En definitiva, un compendio que los nipones de Capcom han logrado sacarse de la manga en un intento -por cierto no muy exitoso-, por convertir en videojuego algo que muchos ya conocíamos.

No obstante, puede que sea cierto eso de que el título en realidad va dirigido tanto a fans como a aquellas personas que por tiempo o pereza nunca hubieran llegado a ver el modo mercenarios de los últimos exponentes de la serie Resident Evil. Si es así, entonces sólo se encontrarán con la ventaja de disfrutar del primer "shooter" en tercera persona de la máquina, eso sí, con una fórmula jugable bastante repetitiva, un control tosco (se echa mucho de menos un segundo analógico) y un acabado visual que -a pesar de llegar a simular, en ocasiones, lo visto en PS2 y Gamecube- no convence plenamente.

Mercenarios que caminan y disparan en 3D
Superar 30 misiones basadas en acabar con todos los zombis que podamos antes de que se acabe el tiempo. Ese es el reiterativo planteamiento de un título sin argumento, sin incentivos más allá de avanzar desbloqueando nuevos retos y de obtener la mejor puntuación en cada fase. Es posible hacernos con hasta diez personajes para conseguir nuestros objetivos, cada uno con sus características (más poder de ataque o más vitalidad): Chris Redfield, Rebecca Chambers, Albert Wesker, Hunk... Pero ninguno de ellos logra salvarnos de la monotonía, ni tan siquiera sus jefes finales, que además de escasos, descompensan la dificultad de una manera casi alarmante.

¿Se te acaba el tiempo? Pues busca bonificadores o directamente remata a zombis moribundos. Sin prisa pero sin pausa, mercenario.
¿Se te acaba el tiempo? Pues busca bonificadores o directamente remata a zombis moribundos. Sin prisa pero sin pausa, mercenario.

Por suerte, es cierto que cada personaje se adapta a un estilo de juego distinto y la docena de escenarios presentes está hasta bien escogida. Tenemos poblados, minas, ruinas, una prisión, un área de experimentos, todos procedentes tanto de RE4 como de RE5. La variedad es una virtud en este sentido, además de la amplitud y presencia de varias alturas, siendo posible subir escaleras y bajar desde lo alto de plataformas a fin de crear pequeñas estrategias de ataque.

No obstante, todo lo bueno se acaba cuando nos ponemos a jugar y nos damos cuenta de que Capcom no ha hecho lo mejor para crear un "third person shooter" de manejo satisfactorio. En su lugar, la sensación es de pesadez a los mandos. Menos mal que se han incorporado cuatro esquemas de control distintos, dos basados en el esquema clásico de RE4 y dos más que habilitan la opción de disparar mientras caminamos. Algo, esto último, no muy bien resuelto, salvo en el único esquema de control que nos ha gustado (el tipo C), uno en que los cuatro botones frontales de la portátil hacen las veces de stick analógico derecho, con las claras deficiencias de precisión que implica el intentar mover la cámara con ellos.

De nada sirve que aquí añoremos un segundo stick para 3DS, pero sirva para entender por qué Resident Evil: Mercenaries 3D no ha sido mejor juego. Un título donde realizar acciones tan básicas como apuntar, recargar o dar media vuelta resulta ya complicado. No existen botones para tantas cosas a realizar, y eso que se ha tirado de pantalla táctil. Es cierto, no tiene un papel prominente, pero nos auxilia a la hora de cambiar arma (podemos llevar hasta tres) o de seleccionar una granada.

Interesante resulta que Capcom haya decidido añadir la posibilidad de escoger entre usar la tercera o la primera persona a la hora de apuntar (un buen detalle), aunque una de las grandes innovaciones -algo que dice mucho sobre la originalidad del producto- es el añadido de habilidades. Es posible llevar hasta tres a la vez por personaje y misión (incremento en recuperación de vida, resistencia a la muerte instantánea, velocidad para apuntar o recargar...), y encima se pueden subir de nivel en función de los enemigos abatidos, de los combos obtenidos, etc. Un gran motivo para rejugar una y otra vez cada nivel en busca del mejor rango posible.

Cuchillos, pistolas, escopetas, lanzagranadas, minas de proximidad y hasta un francotirador con mirilla. ¡Qué no falte de nada!
Cuchillos, pistolas, escopetas, lanzagranadas, minas de proximidad y hasta un francotirador con mirilla. ¡Qué no falte de nada!

Por supuesto, no faltan otros alicientes como el desbloqueo de nuevos personajes, armas o hasta 50 medallas que no hacen más que representar proezas como acabar un nivel sin usar el giro rápido o haber realizado un descomunal combo de muertes. Aunque tal vez lo más destacado de Resident Evil: The Mercenaries 3D es que incluya conectividad Wi-Fi. Gracias a ella, hasta dos usuarios pueden juntarse (tanto en modo local como online) para jugar en cooperativo a una importante selección de misiones de la campaña. Y es una gran idea, ya que si no somos capaces de superar en solitario un nivel -algo probable-, tendremos la oportunidad de unir fuerzas en partidas que, adicionalmente, son fluidas y apenas presentan diferencias gráficas son respecto al juego individual.

Gran trabajo (exceptuando una IA que, como en el juego individual es bastante deficiente) para un cooperativo que se presenta como una de las mejores razones para obtener un producto que visualmente tiene también algo que decir. Que The Mercenaries es uno de los exponentes gráficos más potentes para 3DS en la actualidad es algo indudable, pero tampoco podemos ocultar que esperábamos más.

La calidad de las texturas es sobresaliente, los modelados son exactamente iguales a los de las versiones mayores (PS2 y Gamecube) y los efectos de iluminación están trabajados, con especial mención a ciertas explosiones, que parecen incluso mejores que en las versiones originales. Un trabajo de conversión destacado, con visceralidad por doquier (incluidos reventones de cabezas), pero que se ve oscurecido por algunos saltos en animaciones cuando varios zombis se sitúan simultáneamente en el plano de acción. 3DS sufre en estos momentos y los desarrolladores no han sido capaces de evitarlo.

La variedad de enemigos no es destacada. Sólo los Majini y los Cultist, además de algún que otro enemigo final. Hacía falta más, Capcom.
La variedad de enemigos no es destacada. Sólo los Majini y los Cultist, además de algún que otro enemigo final. Hacía falta más, Capcom.

En cuanto al efecto 3D, lamentablemente tampoco ha sido el mejor que hayamos visto hasta la fecha. Solamente notaremos el cambio de profundidad de nuestro personaje con respecto al entorno, y eso es claramente insuficiente, sobre todo teniendo actualmente grandes exponentes estereoscópicos como Ocarina of Time. En el plano acústico, la banda sonora original se mantiene, con un espíritu cañero que acompaña, básicamente, a un correcto título de acción que servirá como preámbulo de RE: Revelations, el cual esperemos se convierta en la verdadera y espectacular entrada de la serie Resident Evil en el mundo del 3D portátil de Nintendo. Al menos, por la demo incluida en The Mercenaries, así lo parece...

Discreto

Sin sello

Resident Evil: The Mercenaries 3D

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Capcom crea un videojuego a partir de los modos desbloqueables de RE4 y RE5, dos de los mejores títulos de la serie. Un gran conjunto de armas, personajes y decorados se dan cabida en él, pero bajo un esquema jugable tan repetitivo como tosco en el control. Defectos demasiado graves como para que los solvente un multijugador cooperativo online muy correcto o un apartado gráfico destacado (que no queda en esta ocasión resaltado por el efecto 3D). Los mercenarios de la serie Resident Evil no apuntan ni se mueven tan bien como se esperaba, y eso que ya son capaces de hacer las dos cosas a la vez.

Comprar Resident Evil: The Mercenaries 3D
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español y textos en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.