Es el Resident Evil más infravalorado de la saga y ha envejecido fatal, pero merece una segunda oportunidad. Capcom podría convertir "Zero" en su mejor remake

Es el Resident Evil más infravalorado de la saga y ha envejecido fatal, pero merece una segunda oportunidad. Capcom podría convertir "Zero" en su mejor remake

De entre todos los juegos de la franquicia, este es el que más se podría beneficiar de un remake que solucione sus pequeños pero graves problemas

16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Resident Evil Zero

En una saga que se ha beneficiado enormemente de revisar sus viejas entregas, hay un juego que necesita su remake más que ningún otro. Resident Evil 0 rara vez aparece en las quinielas porque se trata del juego más odiado en la etapa "clásica" de la franquicia. Fue el último antes del gran salto que supuso la cuarta entrega numerada e introdujo algunas novedades que no terminaron de convencer a los fans. Habiéndolo completado por primera vez hace apenas unas semanas puedo comprender qué es lo que falló, pero también tengo claro que detrás de algunos errores se esconde uno de los títulos con mayor potencial de toda esta IP.

El juego más infravalorado de la saga Resident Evil

Resident Evil 0 es una precuela que nos cuenta el origen del virus que causa el brote zombie original y que da explicación a los acontecimientos que tuvieron lugar tanto en las primeras entregas de la saga como en las posteriores. Muchos pudieron predecir a partir de aquí, por ejemplo, que Africa sería un territorio clave en la historia de la serie. Esto ya servía para hacer especial un título que se caracterizaba por mantener la esencia jugable de la franquicia. Estaban ahí los controles tipo  tanque, los escenarios prerenderizados y hasta unas pantallas de carga al atravesar cada puerta que técnicamente ya no eran necesarias.

Resident Evil 0 narra los acontecimientos previos al incidente de la mansión

Capcom tomó la decisión de respetar estos conceptos básicos, pero también quería hacer cambios y tenían un buen motivo para ello.Resident Evil 0 era la quinta entrega de la saga en sus menos de siete años de vida y la franquicia ya venía recibiendo críticas relacionadas con una supuesta falta de innovación. Había miedo a la fatiga y por eso se introdujeron algunas transformaciones. La más importante del juego fue hacer que los dos personajes compartiesen la misma versión historia. Aquí no jugamos primero una ‘cara’ con Rebecca y luego otra con Billy, como en Resident Evil 2: Remake, si no que ambos forman parte de una sola misión principal y el jugador puede cambiar de personaje en (casi) cualquier momento con solo pulsar un botón.

Rebecca Chambers A nivel gráfico, en parte gracias a un 'remaster', es uno de los Resident Evil que mejor ha aguantado el tirón.

La idea de añadir dos personajes jugables de forma simultánea fue muy interesante y se aprovecha bastante bien desde un punto de vista narrativo. Sin embargo, es fácil darse cuenta de que le falta algo cuando hablamos de jugabilidad. El objetivo era que Rebecca y Billy fueran personajes complementarios, de modo que tuviéramos que estar utilizando a los dos constantemente. Esto no ocurre en la realidad ya que, si bien ambos son importantes fuera de combate, a la hora de enfrentarnos a los enemigos apenas usaremos a Rebecca. Puede morir de un golpe y es mucho menos competente que su compañero.

La gestión de inventario de Resident Evil 0 es la más pesada de toda la franquicia

Aunque la mecánica de cooperación entre personajes pudo haberse aprovechado mejor, el verdadero problema de Resident Evil 0 es la gestión del inventario. Es la más horrible de una saga que nunca ha tenido mucho interés por ponérselo fácil. Rebecca y Billy tienen seis huecos cada uno, sumando un total de doce. El problema es que estos espacios extra con respecto a los teníamos en juegos anteriores no son nada efectivos. Ambos deben llevar armas y curaciones, con el agravante de que las armas pesadas (escopeta y lanzagranadas) aquí ocupan dos espacios en lugar de solo uno.

Re0 Inventario El inventario de Resident Evil 0 ofrece poquísimo margen de maniobra

Lo peor de todo es que Resident Evil 0 no tiene baúl. En esta entrega lo eliminaron a cambio de permitirnos dejar las cosas en el suelo. Un añadido que otorga un realismo nada necesario y que genera momentos de 'backtracking' absurdo. Una cosa es volver atrás porque hemos resuelto un puzle y otra muy diferente hacerlo porque hace tres horas de juego tuvimos que soltar una hierba roja para la que ya no teníamos espacio. El motivo de la caminata es diferente y las sensaciones que genera también. Aquí no hay 'hype' por saber que toca después, si no frustración por el paseo absurdo que rompe el ritmo.

Resident Evil 0 tiene mucho potencial que no se termina de aprovechar

Estos problemas han hecho que Resident Evil 0 sea el juego que peor envejece de una saga cuyas primeras entregas –aunque a mi todavía me encantan– no han resistido bien el paso del tiempo. La cuestión es que, si bien hasta podemos considerar los fallos del juego como muy graves, ninguno de ellos parece difícil de solucionar. Un remake de RE0 permitiría que brillasen los aspectos más positivos del videojuego, mejorando también algunos puzles pocos inspirados o el tono en general de una historia que por algún motivo introdujo un villano al estilo anime.

Tren Resident Evil 0 Resident Evil 0 tiene una de las mejores "primera hora" de juego de la franquicia.

¿Por qué creo que Resident Evil 0 es el mejor remake posible? Con todo lo malo que he mencionado, hay algunos aspectos en los que el juego es brillante. La ambientación es brillante, contando con algunos de los mejores escenarios de la historia de la franquicia. Tiene una historia fundamental para el alocado ‘lore’ de la saga y algunos de los enemigos más desagradables –en el buen sentido– de toda la franquicia. Cualquiera que lo haya jugado sabe lo que es resoplar cuando entra a una habitación y aparecen los miméticos o los monos infectados. También hay escorpiones y otros animales afectados por el Virus T que le dan un toque de variedad a la franquicia que, siempre en mi opinión, es más interesante que la que se nos presentó en los remakes de la segunda o tercera entrega.

Resident Evil 0 vendió bien en términos generales, pero no tanto si tenemos en cuenta el estándar de la franquicia

Por si todo esto fuera poco, también es uno de los juegos menos populares de la saga. Aquí voy a tirar piedras contra mi propio tejado porque ese es precisamente uno de los argumentos más legítimos de Capcom para rechazar la idea. Sin embargo, creo que hay dos cosas a valorar qué tan positivo puede ser un remake. La primera es "Como de buena sería el juego si le quitamos sus errores y lo adaptamos a los nuevos tiempos" y la segunda "cuántos fans actuales de la saga estarían descubriendo algo nuevo". En ambos casos y siempre junto a Code Veronica, Resident Evil 0 es uno de los mejor colocados.

Lo más probable es que Resident Evil 0 sea una de las últimas opciones de Capcom para un remake. Todo apunta a que la compañía está pensando en renovar la quinta entrega que, aunque plantea desafíos muy difíciles de enfrentar debido a su naturaleza cooperativa y a la polémica que provocó, no deja de ser una de las más vendidas de la historia de la saga. He de decir que, como ha quedado claro por todo lo anterior, no es mi alternativa favorita. También, siendo justos, que estos muchachos se han ganado crédito para hacer lo que quieran después de cómo han conseguido darle la vuelta a la opinión pública sobre la franquicia.

En 3DJuegos | Cómo el juego de El Señor de los Anillos: Las Dos Torres ayudó a convertir a God of War en el videojuego que hoy conocemos.

En 3DJuegos | Guía completa de Dragon's Dogma 2 | Todos los materiales, consejos, misiones, ubicaciones y más.

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.