Los autores de Returnal para PS5 agradecen el apoyo de PlayStation al publicar una apuesta "arriesgada"

Facebook Twitter Flipboard E-mail

"Todo el equipo de Housemarque está muy orgulloso de lo que hemos logrado".

Returnal llega a las tiendas mañana mismo, día 30 de abril, y antes que nada, deciros que ya está disponible el análisis de Returnal en 3DJuegos. Un shooter roguelite en tercera persona nacido de Housemarque, que debuta como juego exclusivo de PS5. Con su estreno a la vuelta de la esquina, el CEO de la compañía, Ilari Kuittinen, ha querido agradecer a PlayStation su apoyo durante los últimos 4 años para publicar lo que él mismo denomina como "un riesgo creativo".

No teníamos claro si lograríamos convencer a Sony

Y es que, explica en su web, en 2017 Housemarque era un estudio de 50 personas que, de manera "incomprensible", estaba trabajando en 4 juegos a la vez. Dos de ellos eran Nex Machina y Matterfall, que estaban terminando, un tercero era un proyecto multijugador al que luego llamaron Stormdivers, y el cuarto era este proyecto, Returnal, que apenas había entrado a preproducción. Si bien sus juegos arcade anteriores obtuvieron buenas críticas, sus ventas no fueron todo lo buenas que esperaban, y Housemarque pensaba que, si no lograban vender a alguna editora un proyecto multijugador, "a lo mejor teníamos que cerrar el negocio dentro de poco".

De hecho, el estudio optó por abandonar el género arcade más clásico, aunque no estaban dispuestos a abandonar su estilo de jugabilidad frenética y adictiva, y de ahí el nacimiento de Returnal. "Queríamos afrontar el reto de traducir nuestra jugabilidad arcade en 2D a un juego de acción en tercera persona", explica Kuittinen. Una apuesta arriesgada para un estudio finlandés más modesto, y de hecho, "no teníamos claro si lograríamos pasar de la fase de prototipado y convencer a Sony de financiarnos un concepto nuevo, que no ha sido probado. El concepto era absurdamente ambicioso, y echando la vista atrás, no habíamos apreciado plenamente el desafío que nos deparaba y lo difícil que iba a ser afrontarlo".

Returnal se estrena el 30 de abril

Returnal

Por suerte para ellos, afirma Kuittinen, PlayStation no cedió en su apoyo al proyecto, y como resultado, Returnal llegará mañana PS5 a las tiendas. "En esta era en la que las editoras toman cada vez menores y menores riesgos creativos, estamos verdaderamente agradecidos a nuestra socia editorial Sony, por darnos la oportunidad de trabajar en algo muy arriesgado, y que nos ha brindado un apoyo fantástico a lo largo de todo el proyecto", comenta el CEO de Housemarque. "Estaremos agradecidos por siempre de haber tenido esta oportunidad".

El dirigente del estudio termina su comunicado agradeciendo a todo su equipo la labor de desarrollar un proyecto ciertamente ambicioso para ellos, en especial con una pandemia de por medio y los desafíos que conlleva. "Todo el equipo de Housemarque está muy orgulloso de lo que hemos logrado", añade. Desarrollado por un estudio externo, pero publicado como juego exclusivo de PlayStation 5, Returnal estará disponible mañana en las tiendas. Una estrategia que PlayStation quiere repetir en el futuro, ya que buscan más socios externos para nutrir un catálogo de PS5 que, promete Jim Ryan, será el catálogo de exclusivos más grande de la marca hasta ahora.


Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.