Fue el juego más vendido de PC durante prácticamente una década hasta el lanzamiento de Los Sims en 2002, pero por muy popular que fuera la saga Myst en los años 90, y por muy bien que se vieran sus gráficos FMV, nunca consiguió alejarme de mis queridas aventuras gráficas de LucasArts y Pendulo Studios. Hasta ahora. Porque gracias al remake de Myst, 30 años después de su lanzamiento original pude descubrir al fin este desafiante juego de misterio y, sí, disfrutar de su intrigante historia e icónicos rompecabezas. Hay que vivirlo. Porque es probable que te gusten más otro tipo de aventuras, pero hay que reconocer al equipo de Cyan que muy pocos juegos transmiten tan bien como este la sensación de estar solos en un mundo desconocido sin tener un rumbo fijo ni, en realidad, indicaciones claras de qué hacer. Muy al estilo del notable Scorn, que hizo lo propio con una ambientación totalmente inspirada en la obra de H. R. Giger, el padre del xenomorfo en la saga Alien.
Es una experiencia increíble repleta de esos momentos "eureka" que tanto nos apasionan a los fans de las aventuras. Por eso me alegra tanto que en apenas unos días vayamos a poder adentrarnos una vez más en este universo de ciencia ficción gracias al remake de Riven; una secuela que tenía el difícil reto de sorprender a aquellos que admiraron Myst, y aún así fue capaz de lograrlo potenciando todo aquello que hizo grande a este clásico de las aventuras gráficas.
Te anima a explorar en busca de respuestas casi como si fueras un arqueólogo
Yo ya he tenido oportunidad de jugarlo para experimentar de primera mano las novedades de este nuevo juego de Cyan Worlds que van más allá de su renovada y espectacular puesta en escena, gracias al Unreal Engine 5, pues también hay nuevos personajes y nuevos puzles que buscan modernizar la experiencia del clásico, publicado originalmente en 1997. Y promete.
Redescubriendo un clásico de las aventuras
Hay algo fascinante en el mundo de Myst que te anima a explorar en busca de respuestas casi como si fueras un arqueólogo al que no le queda más remedio que estudiar las ruinas de una civilización ya extinta, pues no hay mucho más de lo que extraer información. Y Riven se mantiene fiel a esa idea aunque con matices, pues aquí sí hay personas que te reciben casi de inmediato… para no decir gran cosa, es verdad; pero ahí está la gracia. Desde el mismo momento que abandonas el ascensor que te ha transportado a esta nueva era, un impulso irrefrenable te lleva a mirar todo a tu alrededor; a toquetear los botones de esa extraña máquina que tienes delante de tus narices; a caminar por la larga escalinata que rodea una montaña coronada por una imponente cúpula de oro. Y así todo el rato.
Riven Remake se estrena simultáneamente en PC y la realidad virtual de Meta
Como en el remake de Myst, ahora tienes total libertad para explorar este mundo 3D, que poco a poco se va abriendo con escenarios más exóticos y 'alienígenas' para que nunca se pierda esa sensación de fascinación que te anima a seguir adelante. Aunque es lineal y caminas por donde caminas, siempre hay múltiples rutas y desafíos que puedes resolver a tu ritmo, y como a mí me gusta, con una libreta al lado para anotar pistas como en los viejos tiempos, aún incluso cuando el remake incluye un sistema para que tu mismo hagas capturas y tomes notas dentro del juego.
En cuanto a los puzles, como te contaba, el equipo de Cyan no ha dudado en introducir novedades con el fin de hacer la experiencia más intuitiva, que no fácil, con cambios aquí y allá que casan muy bien también con la idea de disfrutar de Riven Remake con gafas de realidad virtual, usando tus propias manos para interactuar con todo cuanto te rodea. Apenas he dado mis primeros pasos en este mundo y ya te adelanto que me ha cautivado, en parte también porque el juego se ve de escándalo. Hay paisajes realmente bonitos, pero son sobre todo los interiores los que terminan por conquistarte con esos diseños tan sci-fi y toda esa maquinaria en funcionamiento. Hasta algo tan simple como abrir una puerta cobra un sentido grandioso e increíble en este universo.
Además la historia es intrigante, con esa apuesta por no contar prácticamente nada de nada, para que seas tú a través de lecturas y el propio escenario, el que vaya reconstruyendo qué diablos ocurrió en ese lugar del que ahora tratas de escapar. Y ahora vienen dos buenas noticias. La primera es que durante este nuevo Steam Next Fest vas a poder disfrutar de una versión demo de Riven Remake con los compases iniciales de la aventura; y la otra es que poco después, el 25 de junio, esta mítica aventura gráfica se pondrá a la venta en Steam y la realidad virtual de Meta Quest.
Ver 0 comentarios