El mejor juego de RoboCop hasta la fecha es también un shooter difícil de recomendar. Análisis de RoboCop Rogue City

El mejor juego de RoboCop hasta la fecha es también un shooter difícil de recomendar. Análisis de RoboCop Rogue City

Vuelve el agente cyborg más famoso de la cultura pop con una entrega ideal para fans del personaje

20 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Analisis Robocop Rogue City 3djuegos

Con un andar lento, una ciudad sumida en el caos y al ritmo de Basil Poledouris da comienzo RoboCop Rogue City, la adaptación más ambiciosa del personaje hasta la fecha. Como en cualquier historia de nuestro agente mitad humano mitad robot favorito que se precie, Detroit y los malhechores que buscan acabar con ella se colocan en el foco central de la trama. Y, como ya ha sucedido en otras ocasiones, el principal escollo entre estos y el descontrol es Alex Murphy, un policía resucitado y convertido a máquina que, en esta ocasión, protagoniza el mejor videojuego de la licencia hasta la fecha. Palabras mayores.

El título de Teyon busca contentar a todos los fanáticos de la licencia. De hecho, presume constantemente de esa virtud, ya que los guiños a la primera entrega (como una recreación del coche saliendo de comisaría o una alusión al asesinato de Alex Murphy) son constantes a medida que avanza la trama. Sin embargo, RoboCop Rogue City no busca quedarse en un simple homenaje y, gracias a la espectacularidad de Unreal Engine 5, quiere ser ese "algo más" que convenza a los fanáticos de los shooters en primera persona. Pero, más allá del intento, la pregunta es necesaria: ¿realmente lo consigue?

Un homenaje cargado de nostalgia

Cuando el equipo de Terminator Resistance anunció que tenía la intención de adaptar la famosa licencia del policía cyborg, muchos fuimos incapaces de mantener la emoción a raya. Después de los infames lanzamientos para móviles en línea con el reboot de RoboCop de 2014, el agente más famoso de Detroit volvía por sus fueros con un título cargado de acción, violencia y nostalgia. Y, con ese cóctel tan explosivo, Teyon ha trabajado a destajo en brindarnos una propuesta a la altura de las expectativas.

Como de costumbre, la historia comienza cuando una nueva amenaza atemoriza Detroit. En esta ocasión, un grupo de punkies ha tomado la sede del Canal 9 en representación del “Tipo Nuevo”, un recién llegado a la ciudad que promete poner todo patas arriba. Así, esta situación provoca que RoboCop entre en escena para solucionar el embrollo. Sin embargo, no estará solo, ya que viejos rostros conocidos como Anne Lewis (su inseparable compañera) o el sargento Warren Reed volverán para hacer las delicias de los más fanáticos.

Robocop Rogue City

De hecho, los regresos no terminan aquí. Peter Weller, el actor que prestó su cuerpo y voz para la primera película de RoboCop, regresa a la acción para hacer lo propio en esta adaptación. Así, RoboCop Rogue City se convierte en una fiesta nostálgica con muchos invitados de honor que, además, cuenta con cameos como el de Casey Wong y la introducción de un villano relacionado directamente con uno de los némesis de la primera película. Sin duda, se nota que es un título hecho por y para fans de RoboCop.

RoboCop protagoniza su juego más ambicioso

Más allá de la trama y los personajes, RoboCop Rogue City busca destacar como shooter en primera persona. Así, han intentado plasmar la esencia del personaje con un movimiento tosco y lento que encaja a la perfección con la premisa. Además, gracias a la presencia de la Auto 9, puedo afirmar que esta es la adaptación a videojuego más ambiciosa de la licencia hasta la fecha.

La nostalgia no es suficiente para esconder las costuras del juego

Sin embargo, para mi desgracia, la nostalgia no es suficiente para esconder las costuras del proyecto. Como shooter deja mucho que desear, ya que las oleadas de enemigos son repetitivas y el gunplay no está muy pulido. Además, aunque todo lo presente en los escenarios se puede destruir, esa espectacularidad que impacta en los primeros instantes se diluye como un azucarillo a medida que avanza la premisa principal. Y, si tenemos en cuenta el nefasto diseño de algunos NPC, el conflicto es aún mayor.

De hecho, los escenarios (llamados a destacar) no encandilan tanto como cabría esperar. En esencia, todos están pensados como espacios abiertos en los que explorar, completar casos secundarios (multar a delincuentes, inspeccionar pruebas y cerrar investigaciones más pequeñas) y buscar en cada recoveco; sin embargo, la mayoría son tan espectaculares como vacíos, razón por la que disfrutarlos al máximo está pensado solo para los más fanáticos.

Robocop Rogue City 3

Así, a nivel jugable RoboCop Rogue City es un título que se encuentra muy lejos de los mejores exponentes del género. Como shooter, lo cierto es que hay infinidad de opciones mejores en el mercado, y esa misma conclusión se podría aplicar a otros aspectos como su vertiente narrativa, sus posibilidades de exploración o su diseño de personajes y escenarios. No obstante, como adaptación de RoboCop, es indudable que se trata del juego más ambicioso de la licencia hasta la fecha.

Luces y sombras muy marcadas

En lo técnico, RoboCop Rogue City no es ninguna locura. Apostar por Unreal Engine 5 permite disfrutar de escenarios con una iluminación alucinante y detalles cuidados al extremo, pero esto choca directamente con lo regulares que son los personajes y lo artificiales que se ven en pantalla. Por eso, si buscas un exponente de su género, lo más recomendable es que sigas por la autopista e ignores el desvío a Detroit.

En las películas, los disparos son la esencia de RoboCop, y esa virtud está presente en esta adaptación

A la hora de disparar y afrontar los incontables tiroteos del título, Teyon ha hecho un trabajo excelente. Es cierto que RoboCop Rogue City no cuenta con una amplia variedad de armas o un sistema muy pulido, pero lo compensa con frenetismo, acción y explosividad en estado puro. En las películas, las secuencias de disparos son la esencia de RoboCop, y esa misma virtud está muy presente en esta adaptación.

Por ello, aunque es perfecto como homenaje a la franquicia y podríamos hablar de una de las mejores adaptaciones de la licencia, como videojuego deja mucho que desear. Igual que sucede con las películas, tiene ese aire a “cine de serie B” que tanto interés generó con su estreno a finales de los 80. Pero, casi 40 años después, de llevar la saga RoboCop a un terreno como el de los videojuegos se espera algo más.

De hecho, ni siquiera utiliza las capacidades hápticas del DualSense de PlayStation 5. En la actualidad, el control del sistema de nueva generación de Sony ofrece a las desarrolladoras la posibilidad de brindar una experiencia diferente a los usuarios gracias al citado mando. A día de hoy, muy pocas compañías apuestan por exprimir las virtudes de esta opción, y para sorpresa de nadie RoboCop Rogue City no es la excepción.

RoboCop Rogue City es un regalo para los fans del personaje

En definitiva, el título de Teyon y Nacon es un acontecimiento que los devotos del agente robótico deben marcar en rojo en el calendario. Hasta ahora, RoboCop contaba con más de una decena de videojuegos, pero ninguno se acerca mínimamente a lo que han conseguido con este. Y por eso, como mínimo, merece el interés y la atención de los seguidores de RoboCop.

Robocop Rogue City 2

Sin embargo, no hay un atractivo más allá de haber visto las películas para darle una oportunidad a este juego. Como shooter es muy limitado, su historia no es para tirar cohetes y la exploración, los escenarios y los personajes dejan mucho que desear. Y, por ese motivo, me es imposible recomendar este título a cualquier jugador que sea externo al fenómeno RoboCop, una licencia que nos acompaña desde hace casi 40 años.

Así, si quieres salvar Detroit en la piel y los circuitos de Alex Murphy porque ya conoces al personaje, no pierdas la oportunidad y sumérgete en una historia digna de las dos primeras películas de RoboCop (de hecho, cronológicamente está ubicada entre la segunda y la tercera entrega). Ahora, si no tienes interés alguno en el personaje o su historia puedes seguir de largo, ya que el principal encanto de este título es el homenaje perfecto que es a una de las sagas más queridas de la cultura pop.

Un homenaje perfecto

Sin sello
RoboCop Rogue City análisis

RoboCop Rogue City

Por: Abelardo González
Sin sello

RoboCop Rogue City es un título desarrollado por amantes del personaje y pensado para los fanáticos del mismo. Gracias a esto, este tipo de perfil encontrará una obra a la altura de las películas originales. Sin embargo, ya que su principal interés es la nostalgia y los guiños, poco o nada tiene que ofrecer a quién busque una experiencia más allá de la esencia RoboCop.

Comprar RoboCop Rogue City
5 cosas que debes saber:
  • El movimiento lento y tosco del personaje representa a la perfección lo que es estar en la piel y los circuitos de RoboCop.
  • Los tiroteos son espectaculares y el escenario invita a su destrucción, pero no tarda en volverse repetitivo y monótono.
  • La historia pierde fuelle a medida que se avanza en la trama.
  • Peter Weller regresa como RoboCop y también estarán presentes personajes como Anne Lewis, el sargento Reed y muchas otras sorpresas.
  • Los eventos del juego están ubicados entre la segunda y la tercera película del personaje.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 8-15 horas
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.