Análisis de Scram Kitty and his Buddy. Un gato en apuros

Hartos de ser siempre las víctimas, los ratones se han alzado en armas contra los gatos, a los que han secuestrado y llevado a una gigantesca nave espacial. ¿Tu misión? Rescatar a los mininos en este desafiante arcade para Wii U, que combina con gran acierto acción, plataformas y puzles.

Quien tiene una mascota en su casa sabe que haría cualquier cosa por ella. Hasta montarse en una peligrosa nave espacial para combatir contra un ejército de ratones armados hasta los dientes que se han dedicado a secuestrar lindos gatitos. O bueno, vale, esto tal vez se salga de madre. La cuestión es que el protagonista de Scram Kitty and his Buddy on Rails sí lo ha hecho, y ahora nos toca a nosotros acompañarle en este duro viaje que le llevará a enfrentarse a peligros que jamás habría imaginado.

Lo que hará a bordo de un vehículo giratorio de lo más particular con el que tendrá que defenderse de trampas y otros peligros a lo largo de los 29 niveles que componen esta aventura en 2D. Y con esta premisa tan divertida se presenta este difícil arcade de acción y plataformas exclusivo de Wii U, que sabe cómo sorprender constantemente con nuevos retos que nos harán dar lo mejor de nosotros mismos en la lucha contra esos malvados ratones que con tanto ahínco nos están haciendo la vida imposible. ¿Listos para aceptar el desafío? 70 mininos esperan a su salvador.

Una aventura rodante

Más difícil de explicar que de entender una vez se ha visto en movimiento, lo nuevo del estudio galés Dakko Dakko apuesta por una jugabilidad simple y directa que tan solo contempla dos acciones como son la de saltar y disparar. Pero lo hace con una particularidad: la de obligarnos a movernos sobre los raíles que dan forma a la peligrosa nave en la que nos hemos infiltrado, con todo lo que ello implica. Que no es poca cosa.

Ya lo dice el propio nombre del juego, "on the Rails". Y sobre ellos rodaremos y rodaremos con nuestro vehículo de combate mientras disparamos a todo enemigo que se cruce por el camino. Lo que así de primeras puede sonar a poca cosa, es cierto. Aunque nada más lejos de la realidad. Y esto es así gracias al notable diseño de niveles que atesora el juego, con escenarios plagados de trampas mortales por los que tan pronto podremos avanzar a ras de suelo, como sujetos al techo, por las paredes, o allá donde en definitiva haya raíles a los que adherirse.

Todo ello teniendo en cuenta además que no todos los rieles son seguros, ya que los habrá que al tocarlos provoquen daño o aquellos que nos "obliguen" a ir en una dirección concreta, por citar algunos ejemplos; por no mencionar también las decenas de enemigos a los que nos enfrentaremos haciendo uso de un reducido pero muy útil arsenal de armas de fuego. ¿La pega? Que tan solo podemos disparar en una dirección. Justo hacia la que mira nuestro protagonista. Por lo que tendremos que ingeniárnoslas para ponernos de cara a los enemigos si queremos librarnos de ellos. Cosa que no siempre es tan fácil como parece, para alegría de los amantes de los desafíos extremos, entre los que obviamente también nos encontramos nosotros.

Prepárate para afinar la puntería al máximo, porque hay ocasiones en las que por el propio diseño de escenarios resulta casi imposible esquivar los ataques enemigos.

Por otro lado, nuestras andanzas por esta peligrosa nave espacial nos llevarán a enfrentarnos a ciertos obstáculos que tan solo sortearemos con el uso de armas muy concretas, como los rayos láser, que son ideales para atravesar algunas barreras; o el salto de fuego, que además también nos permitirá alcanzar zonas distantes. Aunque para hacerlo, antes deberemos dominar el juego con la gravedad, que desempeñará un papel crucial en la resolución de algunas de las secciones de plataformeo más duras de Scram Kitty and his Buddy on Rails.

El problema es que esta faceta de juego no funciona tan bien como debiera, ya que en no pocas ocasiones la gravedad nos jugará muy malas pasadas. Caídas al vacío, imprecisiones a la hora de adherir nuestro vehículo a los rieles, un comportamiento muy caprichoso de este cuando orbita alrededor de ciertos obstáculos…. En verdad no hablamos de errores muy graves. Sin precisión, no en vano, sería imposible sortear muchos de los desafíos del videojuego. Pero sí que es cierto que este sistema no se siente todo lo cómodo que debiera, creando situaciones de juego un tanto frustrantes que harán que más de uno acabe por abandonar la partida.

Lo que es una auténtica pena dado lo divertida, desafiante y original que resulta esta obra de Dakko Dakko. Un título del que resulta difícil desprenderse hasta que no se completa al cien por cien, muy a pesar de que todos y cada uno de sus niveles proponen exactamente lo mismo: rescatar a cuatro gatos, cada uno de los cuales plantea sus correspondientes retos. Perseguir al felino miedoso a través de todo un escenario, ¡con la de peligros que hay de por medio!; acabar a tiros con un peligroso jefazo, recoger cien monedas y alcanzar el final del nivel. Cuatro objetivos que podremos completar en el orden que deseemos, o incluso todos a la vez, dependiendo de lo mucho que nos guste arriesgar –perder la vida por el camino implica reiniciar la partida-.

El Modo Desafío tendremos que completar el mayor número de niveles posible con el tiempo en nuestra contra. ¡Y no es nada fácil!

Y es este carácter de la vieja escuela, la elevada dificultad que atesora este juego, la que nos ha hecho terminar por enamorarnos de él. Tiene sus fallos, por supuesto que sí, pero Scram Kitty and his Buddy on Rails es uno de esos títulos con un encanto especial que sabe cómo ganarse el aprecio de los aficionados. Obviamente, nos habría encantado que su sistema de control fuera más preciso, que la gravedad no nos jugara tan malas pasadas, o que contara con más modalidades de juego. Pero estos son detalles menores cuando de verdad te dejas atrapar por su desafiante propuesta.

Una que además destaca por el colorido y vistosidad de su apartado gráfico, aunque salta a la vista este no sea precisamente un título espectacular en lo visual. Sin embargo, lo inteligente y variado del diseño de niveles ayuda mucho a mejorar las sensaciones con este videojuego, que también en lo sonoro cumple con lo preciso. En este sentido, eso sí, conviene destacar que resulta mucho más cómodo disfrutar de su acción desde la pantalla del Gamepad que del propio televisor, donde cada dos por tres aparecerá un minino para darnos consejos o contar alguna historia.

Un gato en apuros

Scram Kitty and his Buddy on Rails

Gracias a lo original y desafiante de su propuesta de juego, Scram Kitty and his Buddy on Rails tiene la capacidad suficiente como para ganarse el aprecio de todos aquellos jugadores adictos a los arcades de acción y plataformas propios de la vieja escuela. Difícil y adictivo como pocos, este rescate gatuno os mantendrá horas pegados a vuestras Wii U.

• Su acción resulta de lo más adictiva.
  • Es muy desafiante, pero siempre invita a intentarlo una vez más.
  • Inteligente diseño de niveles.