Hay un Smash Bros. de Shrek con un secreto oculto tan curioso que ha sorprendido a muchos jugadores. Tiene en su interior un juego completo de PSP

Hay un Smash Bros. de Shrek con un secreto oculto tan curioso que ha sorprendido a muchos jugadores. Tiene en su interior un juego completo de PSP

Los desarrolladores de Shaba Games escondieron su título de skate entre los archivos internos de Shrek SuperSlam

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Shrek Superslam

Además de ser contenedores de aventuras memorables y experiencias de lo más diversas, los videojuegos también esconden pequeños guiños o easter eggs cuyo descubrimiento supone una gran sorpresa entre los muchos miembros de la comunidad de jugadores. Lo hemos visto a lo largo de toda la historia del medio: los desarrolladores han sacado una sonrisa a los fans con referencias ocultas a marcas archiconocidas, detalles que sólo ve una pequeña proporción del público, mensajes secretos y hasta con rompecabezas increíblemente elaborados que inician una especie de "búsqueda del tesoro" colectiva. Sin embargo, esta particular tendencia entre los creadores también incluye archivos inusuales cuya implementación en algunos títulos no causa más que confusión entre los usuarios. Y este es el caso de Shrek SuperSlam.

Un Tony Hawk mejorado, pero escondido

Podríamos decir que Shrek SuperSlam fue el intento de Activision y el estudio Shaba Games por convertir la icónica franquicia de Dreamworks en una experiencia de lucha al más puro estilo Smash Bros. Como te imaginarás, esta idea no captó la atención de muchos usuarios y el título, que se lanzó para GameCube, PS2, Xbox y PC en 2005, terminó cayendo en ese enorme saco de videojuegos basados en una licencia popular que fueron rápidamente olvidados por los jugadores.

No obstante, el Smash Bros. de Shrek guardaba una sorpresa que dejó extrañados a muchos usuarios. Tras indagar en los ficheros internos de la versión de PS2, los jugadores más experimentados en este tipo de actividades encontraron un archivo de relleno (o dummy file en inglés) de 885MB que, en realidad, era una entrega de PSP: Tony Hawk's Underground 2: Remix, título que también fue desarrollado por Shaba Games. En resumidas cuentas, los fans que habían adquirido Shrek SuperSlam para PS2 tenían '2 juegos en 1' sin saberlo.

Y lo más curioso de esto es que no hablamos de una versión normal de Tony Hawk's Underground 2: Remix, sino de una build fechada dos días después del lanzamiento del título en EE.UU. (pero anterior a su lanzamiento en Europa). Por lo tanto, se trataba de un prototipo que ya incluía novedades en la experiencia inicial tales como bugs corregidos y detalles extra en sus escenarios. Todo ello, insertado dentro del disco de PS2 de Shrek SuperSlam.

Tony Hawk Fuente: xTimelessGaming vía YouTube.

Una extraña iniciativa para un archivo con propósito

Como decíamos anteriormente, Shaba Games había escondido Tony Hawk's Underground 2: Remix entre los ficheros internos de Shrek SuperSlam convirtiéndolo en un archivo de relleno o dummy file. Este término suele utilizarse en el desarrollo de un videojuego para referirse a un marcador o placeholder de un elemento que se diseñará más adelante en el proceso de producción. De este modo, un desarrollador puede llevar a cabo su trabajo y, si necesita un modelo o detalle que todavía no se ha implementado en el proyecto, pone un placeholder que sirva para que el resto del equipo se haga una idea de lo que debería aparecer en ese lugar. Sin embargo, hay veces que los estudios se olvidan de retirar estos extras y los dejan en la versión final de su título.

Ahora bien, es evidente que Tony Hawk's Underground 2: Remix no es un dummy file normal, así que podemos explicar su curiosa presencia en Shrek SuperSlam atendiendo a otro uso de los archivos de relleno: facilitar la lectura del CD. Algunos jugadores aseguran que Shaba Games usó la experiencia entre monopatines para empujar los ficheros de Shrek SuperSlam a la parte externa del CD de PS2; lo que supuestamente permitía que el lector de CD de la consola accediera más rápido a la información. No obstante, el usuario mezkal recordaba en los foros de EmuTalk allá por 2004 que esto no es más que un rumor también muy extendido con los juegos de Dreamcast:

"El tema sobre lecturas externas e internas es sólo un cuento de viejas. Verás, como Dreamcast no puede almacenar en búfer largos fragmentos secuenciales de datos (que es como se almacenan los CD/CD/DVD-ROM), se tuvo que implementar alguna compensación. Por ello, los datos se separan con datos dummy de modo que el láser pueda leer en ciertos intervalos mientras el disco gira, al contrario de la lectura como PC-CDROMs y similares".

En resumidas cuentas, los archivos de relleno facilitaban la lectura de los CD formando intervalos de información y, por lo que parece ser una broma interna entre desarrolladores o un guiño a sus títulos pasados, Shaba Games decidió usar Tony Hawk's Underground 2: Remix como dummy file. Y esta no es la primera vez que la industria del videojuego lleva a cabo iniciativas similares, pues EA tuvo que abordar un caso bastante serio con Tiger Woods 99. A fin de cuentas, alguien había insertado un capítulo entero de South Park como dummy file; lo que podía dar muchos problemas de derechos a la distribuidora.

En 3DJuegos | Pocos se han dado cuenta, pero el dragón no es el único enemigo que se repite en los Souls. Hay una criatura más a la que apenas se le ha prestado atención, la babosa

En 3DJuegos | La carrera armamentística de la dificultad en los juegos de FromSoftware