Hoy probablemente veamos Silent Hill 2 Remake, pero no tanta gente se acuerda del terrorífico origen de esta gran saga de miedo

Hoy probablemente veamos Silent Hill 2 Remake, pero no tanta gente se acuerda del terrorífico origen de esta gran saga de miedo

Hoy puede ser un gran día para Silent Hill 2 Remake, pero la primera parte también es un juego memorable

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Silent Hill Memorias Retro 1
alberto-pastor

Alberto Pastor

Jefe de Contenidos

Casi que nací con una NES bajo el brazo y desde entonces, jugar se ha convertido en una pasión que me ha llevado hasta aquí, a 3DJuegos, donde escribo desde hace más de 10 años y ejerzo también de jefe de redacción. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo de videojuegos, soy un gran fan de Nintendo desde pequeño, pero tener un PC a finales de los 90 me hizo disfrutar también de las aventuras gráficas como Monkey Island, los juegos de estrategia como Age of Empires o RPG como Baldur's Gate. Aficionado al cine, mega fan de Star Wars y aprendiz de pianista, si me hablas de Grim Fandango y te invito a una cerveza. LinkedIn

Terror con mayúsculas. Esa es la frase que mejor definiría al excelente Silent Hill original de 1999. Una macabra aventura survival horror que cerca de 25 años después de su nacimiento aún continúa provocando pesadillas a más de uno. Un gran mérito que, unido al hecho de que probablemente esta noche en el State of Play vayamos a saber más de Silent Hill 2 Remake, es más que suficiente para dedicarle hoy a este clásico de Konami uno de nuestros especiales Memorias Retro.

Este vídeo se publicó originalmente en 2014

Asustar a la gente puede ser algo relativamente fácil. Lo hemos visto en montones de películas y videojuegos cuando de repente aparece el monstruo de turno y nosotros nos sobresaltamos con el estruendo del sonido más alto de lo normal, de hecho recientemente Alan Wake 2 ha sido acusado de abusar del "jumpscare" y algo de razón no les falta a quienes le han apuntado por ello. Pero... ¿y si hablamos de provocar terror? ¿De crear una atmósfera tan opresiva que nos haga sentir incómodos ante lo que pueda ocurrir en pantalla... ¡y fuera de ella!? Eso, amigos, es mucho más difícil de lograr; aunque no imposible. Ahí tenemos el ejemplo de Konami, que apunto de cumplir los 25 años de su lanzamiento, marcó en su momento un antes y un después en el género de los survival horror creando una de las primeras obras de terror psicológico en la industria del videojuego. ¿Su nombre? Silent Hill.

El primero de una serie de aventuras de terror que ha marcado a toda una generación de aficionados al género que aún hoy en día continúan buscando juegos que les hagan sentir lo mismo que este clásico. ¡Y ha habido pocos hasta la fecha! Lo que dice mucho de esta obra a la que hoy rendimos merecido homenaje con un Memorias Retro que, esperamos, sirva también para que aquellos que en su día nos adentramos en las neblinosas calles de Silent Hill compartamos nuestras vivencias con esta aventura de pesadilla y superemos la nostalgia del pobre rendimiento de crítica y ventas del que está gozando la franquicia en los últimos tiempos con puntos tan bajos como el criticadísimo Silent Hill Ascension. ¿Cuál ha sido tu mejor momento con esta obra maestra?

Silent Hill Memorias Retro 11

La historia detrás de Silent Hill

  • Fecha de lanzamiento: 1 de agosto de 1999 (en España)
  • Plataforma: PlayStation
  • Ventas: 1,6 millones
  • Género: Survival Horror
  • Desarrollador: Team Silent (dedicado en exclusiva a Silent Hill.)
  • Personal clave en su producción: Keiichiro Toyama, Akira Yamaoka, Hiroyuki Owaku, Masahiro Ito y Masashi Tsuboyama.

Con Resident Evil disfrutando de su época de mayor esplendor gracias al lanzamiento del memorable Resident Evil 2, la fiebre por los survival horror motivó a muchas compañías a imitar la fórmula de Capcom creando sus propias aventuras de terror. Entre ellas, Konami. Sin embargo, su acercamiento al género fue muy distinto del que se estilaba por aquel entonces, haciendo suyo el lema "menos es más" a la hora de provocar escalofríos entre aquellos valientes que osaron adentrarse en las neblinosas calles del desangelado pueblo de Silent Hill.

Mientras otros títulos del estilo apostaban por la visceralidad, por mostrar criaturas de pesadilla realizando acciones grotescas, Konami siguió el camino opuesto: insinuar más que enseñar. Jugar con el engaño para construir una atmósfera de juego tan opresiva y aterradora que cualquiera que se pusiera a los mandos de Silent Hill se sentiría totalmente incómodo. ¡Y vaya si lo consiguieron! La ópera prima del Team Silent (un grupo de desarrolladores formado prácticamente por un grupo de inadaptados y marginados dentro de la propia Konami) creó escuela convirtiéndose en uno de los primeros videojuegos en explorar de forma magistral algo tan complejo como el terror psicológico. Y ya solo por eso, esta aventura survival horror merece todos los honores posibles.

Silent Hill Memorias Retro 4

La Niebla más emblemática

Dispuesto a disfrutar de unas merecidas vacaciones en compañía de su hija Cheryl Mason, el desdichado protagonista de esta aventura de terror jamás podría haber imaginado que este viaje al idílico pueblo de Silent Hill iba a convertirse en la peor de sus pesadillas. Porque tras sufrir un aparatoso accidente de coche camino a esta, en apariencia, apacible región turística, Harry Mason se despierta solo, desorientado y con la siniestra sensación de que alguien le observa tras la densa niebla que cubre el lugar. ¿Dónde diablos está todo el mundo? ¿Qué ha pasado con su hija? Y más importante aún... ¿en quién confiar cuando nadie parece querernos con vida?

SILENT HILL (ECO-VINYL)

Preguntas a las que Silent Hill da respuesta con un pulso narrativo digno de elogio que ya en su día nos dejó sin palabras por lo enrevesado y macabro de su premisa. Especialmente porque en este título de Konami lo real e irreal se entremezcla con tal maestría que es difícil no caer -para bien- en la desesperación, tal y como le ocurre al protagonista de este survival horror.

Las referencias a ilustres del terror como H.P. Lovecraft y a su siempre interesante idea del horror cósmico, y el culto a lo oscuro son una constante a las que el equipo liderado por Keiichiro Toyama supo sacar gran partido, apostando más por la exploración y resolución de puzles que por el combate en sí, relegado a un muy segundo plano. La presencia de un buen elenco de personajes secundarios con mucho que esconder también hizo ganar muchos enteros a Silent Hill, que de la nada creó un mundo de pesadilla que pocos estudios de desarrollo han logrado igualar. La enfermera Lisa Garland, la agente de policía Cybil Bennett, la siniestra Dahlia Gillespie... ¿quién tiene ganas de volver a relacionarse con ellos?

Silent Hill Memorias Retro 6

Lo mejor de Silent Hill

  • Su apuesta por el terror psicológico. Aún sentimos escalofríos al recordar Silent Hill.
  • La historia de Harry Mason y su hija es genial. ¡Menuda pesadilla!
  • El diseño de sus rompecabezas. Ingenioso y con un toque macabro.
  • Gran variedad de localizaciones, que además sorprenden por su excelente diseño.
  • A nivel sonoro el juego es una obra maestra. Pocos títulos aprovechan de forma tan inteligente el sonido ambiente.
  • Gran variedad de localizaciones con un magnífico acabado artístico. El mundo ideado por el Team Silent es brutalmente aterrador.

Disección e influencias

Una de las principales mentes creativas tras Amnesia: A Machine for Pigs destacó hace ya algún tiempo que en el marco de los survival horror no se puede representar "nada más aterrador que lo que el jugador se está imaginando". Por eso, explica Dan Pinchbeck, "en el momento en el que enseñas lo que sea que estás ocultando pierdes una increíble cantidad del poder que tienes para asustarles". Algo que cerca de 25 años atrás el Team Silent nos demostró con creces.

Muy influenciados por la mitología propia de los relatos literarios de H.P. Lovecraft y las novelas de terror de Stephen King, en Konami tenían muy claro que Silent Hill debía ser un juego más psicológico que visceral. Por supuesto había monstruos, algunos de ellos aterradores, pero su papel en la acción resultaba mucho más secundario que el de los zombis de Resident Evil. Tanto es así que incluso la opción de hacerles frente se impuso como la menos recomendada en la mayoría de casos, siendo más acertado escapar o esconderse de las criaturas de pesadilla diseñadas por el talentoso Masahiro Ito. Precisamente por ello, Harry Mason contaba a su disposición con una radio que emitía sonidos escabrosos cada vez que un enemigo se aproximaba a nuestra posición.

Silent Hill Memorias Retro 7

Un detalle genial que lejos de minimizar la sensación de terror lo que hizo fue incrementarla hasta cotas pocas veces vista en un videojuego. Silent Hill daba miedo, mucho miedo; y lo sigue dando aún hoy en día gracias a lo poderoso de su ambientación. El diseño de escenarios resulta espectacular en tanto que retuerce hasta extremos grotescos lugares típicos de nuestra vida como una escuela, las calles de un pueblo, un hospital, etc.; y el inteligente juego de luces y sombras por el que apostó el clásico de Konami ayudó todavía más a incrementar la opresiva sensación de terror que tan famosa ha hecho a esta saga.

Sin olvidar tampoco la espléndida labor de Akira Yamaoka a cargo del acompañamiento musical y los efectos de sonido de Silent Hill. ¡Impresionante! Pocos videojuegos generan tanta tensión con tan poco. Además, la presencia de puzles más enrevesados y complejos que los de su principal competidor le permitieron desmarcarse todavía más de la saga Resident Evil.

Detalles que permitieron al Team Silent dar rienda suelta a su macabra imaginación con una serie de nuevos videojuegos que mantuvieron el tipo. ¡Y bien que se lo agradecemos! Pocas aventuras de terror han alcanzado las cotas de calidad de esta obra maestra, de la que esperamos poder seguir hablando durante muchos años más.

Silent Hill Memorias Retro 9

El legado de Silent Hill

Tras asentar las bases del terror psicológico con el primer Silent Hill, Konami no lo dudó ni un instante. Habían creado una franquicia de éxito. Y pronto quedó patente con la llegada del sobresaliente Silent Hill 2, que mejoró de forma ostensible lo visto en su antecesor. Todo ello a pesar de la pérdida de Keiichiro Toyama, que tras finalizar el desarrollo del título original abandonó las filas de la compañía nipona para unirse a Sony donde crearía otra saga de terror que no corrió tanta suerte en lo comecial pero que es de absoluto culto: Forbidden Siren.

Good Smile Silent Hill 2: Bubble Head Figma Figura de acción, Color Blanco y marrón

Sin embargo, no se puede decir que Silent Hill quedara en malas manos. Bajo la dirección de Masashi Tsuboyama, y con la estrecha colaboración del compositor Akira Yamaoka, la serie vivió una época de esplendor que aún se recuerda con añoranza. Lástima que los capítulos más recientes hayan perdido ese toque terrorífico que tanto le caracterizaba, y que el Team Silent se disolviera. ¡Pero ojo! Que ahora mismo hay Silent Hill para rato, aunque no siempre como nos hubiera gustado.

Cuando Hideo Kojima y Guillermo del Toro se unieron para dar forma al nuevo capítulo de la saga fue un motivo de alegría, aunque todos recordamos cómo terminó Silent Hills. Konami, tras muchos años de silencio y limitar la presencia de la IP a pachinkos y a unas irregulares adaptaciones al cine, pareció querer recuperar el pulso de la franquicia en los últimos tiempos con varios anuncios que trataban de hacernos olvidar entregas tan discutibles como Homecoming o Downpour. El ya mencionado Silent Hill 2 Remake del que, probablemente, recibiremos noticias hoy, pero también otros como el también comentado anteriormente Ascension, así como Townfall o el escuetamente llamado F. Y hay más. Porque tampoco podemos olvidarnos de los fans de esta licencia, que a su modo le han rendido tributo creando aventuras de terror con el característico sello Silent Hill. Hablamos por ejemplo del fantástico Lone Survivor, al que no deberíais perder de vista a poco que os gusten las aventuras survival horror. Aún con su estética retro y su apuesta por las 2D ¡os lo hará pasar condenadamente mal!

Silent Hill Memorias Retro 8

¿Sabías qué?

  • El juego está plagado de referencias a la obra de Stephen King y muy especialmente a su novela La Niebla.
  • Una de las más claras hace referencia al deseo de Harry Mason de dejar por el camino varias notas con información sobre lo que ha descubierto por si "algún día" alguien se enfrenta a los mismos horrores. Justo lo mismo que ocurre en la novela La Niebla.
  • También hay elementos sacados de Carrie o la adaptación cinematográfica de El Resplandor, como ese MURDER (Asesino) escrito del revés en alguna pared tal y como Danny Lloyd se encargó de hacer en la película de Stanley Kubrick.
  • Si completamos la partida con el peor de sus cuatro desenlaces sonará en los créditos el tango Esperándote, que fue escrito por Rika Muranaka. Es la única pieza en español en toda la saga.
  • La niebla, esa protagonista silenciosa que hizo grande a las primeras entregas de la serie, fue la brillante respuesta del Team Silent a las limitaciones técnicas de PlayStation, pero terminó convirtiéndose en una de las señas de identidad de Silent Hill.
  • En la escuela Midwich Elementary School hay un listado de profesores, y estos son los integrantes de la banda de la mítica banda de rock Sonic Youth.
Silent Hill Memorias Retro 10

¿Cómo jugar a Silent Hill hoy?

En su momento existía la posibilidad de adquirir el clásico Silent Hill en la Store de PSN en PS3, PS Vita y PSP, pero ahora estamos bastante huérfanos en ese sentido porque incluso la controvertida remasterización Silent Hill HD Collection lo dejó de lado. No obstante, el clásico de Konami recibió años atrás una suerte de remake al que merece la pena echarle el guante. Desarrollado por el equipo británico de Climax Studios, Shattered Memories rescata la base argumental del original para plantear nuevas situaciones de juego en un entorno gráfico más espectacular. En cualquier caso, y elijas la vía que elijas, todavía merece la pena perderse por las pixeladas calles del Silent Hill de PlayStation dado el encanto que aún conserva este clásico.

En 3Djuegos | Silent Hill 2 Remake está a punto de abrirse al público tras más de un año de silencio, pero esta no es la única buena noticia de los creadores de The Medium

En 3Djuegos | El colegio de Silent Hill está basado una de las comedias más icónicas de Arnold Schwarzenegger

En 3Djuegos | ¿Por qué las secuelas son mejores en los videojuegos que en el cine? Hay 3 razones para comprenderlo

Comentarios cerrados