Hay un motivo por el que P.T. es un pasillo: Silent Hills y los preceptos del Feng-Shui del mal

Hay un motivo por el que P.T. es un pasillo: Silent Hills y los preceptos del Feng-Shui del mal
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un pasillo es el monstruo que más miedo da en un videojuego de terror. Tanto es así que hasta Super Mario 64 o Ducktales hacen aparecer uno cuando quieren asustarnos, aunque no sean juegos de terror. ¿Cuál recuerdas que más pánico te ha causado? Estas son las razones por las que, por ejemplo, P.T. estaba ambientado en un pasillo.

La explicación que más me gusta de por qué los pasillos largos en los videojuegos me causan terror no me la ha dado ningún libro de diseño de juego, sino el Feng Shui. El Feng Shui es un sistema chino cuyo origen está en el taoísmo que se emplea en arquitectura e interiorismo. Nos enseña cómo lograr que el espacio transmita una influencia positiva a las personas que viven en él. Descubrí este método en el segundo año de carrera de arquitectura cuando estudiamos arquitectura japonesa, y la verdad es que es muy aplicable a diseño emocional de escenarios, en mi modesta opinión. Según el Feng Shui, un pasillo es una arteria de chi. Transmite energía a todas las estancias de la casa. Pero en función de cómo lo diseñemos, cómo sea o cómo esté decorado, esta energía (chi) puede ser positiva o arremolinarse y ser negativa. Pues bien, lo divertido es que si nos saltamos todos los preceptos del Feng Shui o si los aplicamos a la inversa, obtenemos el pasillo de P.T., de Resident Evil o el de la casa Beneviento en Resident Evil VIII. Bienvenidos a una clase de “Feng Shui del mal” .

Para entender cómo entiende el Feng Shui el flujo del chi por un pasillo, pensad en una bola de nieve rodando montaña abajo. Si no la detenemos, se hará más y más grande y arrollará a cualquiera que se encuentre a su paso. Como interioristas, tenemos que frenar a la bola de nieve, moderarla y hacer que su energía entre de forma serena a cada habitación. ¿Y cómo se par? Pues poniéndole distintos obstáculos a modo de decoración y diseño. Pero, si dejamos que la bola de nieve crezca, el chi que pase por el pasillo se arremolinará y nos hará sentir miedo, ansiedad y tensión. Y eso es justo lo que queremos.

Para comprender esto, analicemos el primer tramo del pasillo de P.T. En él vemos un primer corredor muy largo, ¿cómo ha usado la decoración Hideo Kojima para acelerar, enrevesar y malograr este chi para darnos miedo? Con los elementos dispuestos en las paredes laterales. Si colocamos cuadros y puntos de luz en la misma horizontal del pasillo, imitando su trayectoria, lo que estaremos haciendo es exagerar esa tremenda distancia a salvar de ese pasillo; es decir, le estamos dando velocidad a ese chi. A la derecha hay dos cuadros en el mismo eje. A la izquierda hay cuatro y dos puntos de luz. Todos ellos están acentuando la perspectiva y sus líneas que convergen en el punto de fuga situado en la venta. Por eso nos carga tanto esta sección, es un chi que nos intoxica y asusta. Es un chi que comienza a generar esa ardiente bola de nieve en nuestras tripas y que crece a medida que caminamos.

Hay un motivo por el que P.T. es un pasillo: Silent Hills y los preceptos del Feng-Shui del mal

El diseñador de niveles lo sabe. Quiere embriagarte de este chi nocivo

El diseñador de niveles lo sabe. Quiere embriagarte de este chi nocivo hasta el punto de que necesites, una vez dados pocos pasos, meterte a la derecha, en ese pequeño espacio que el pasillo deja a modo de descanso, y en el que nos encontramos ese reloj marcando 23:59. Es imposible no ir ahí y examinar las botellas del suelo y la planta, porque es oxígeno para el jugador, deshace la bola… hasta que volvemos al pasillo. Si quisiéramos que este corredor no asustase habría que poner los cuadros y las luces haciendo zig-zag o desordenados en las paredes. Eso hace que el ojo no se fije tanto en lo largo y angosto que es el pasillo, y el chi se descarga. Al volver a él, nos damos cuenta de lo que hay al fondo: una ventana vertical. Este elemento también causa pánico. El motivo es que alarga el pasillo hasta el infinito, lo lleva hasta fuera de la casa, hasta el terror; y si nos acercamos a él vemos un reflejo del pasillo, lo que lo hace infinito. Por eso hay siempre tantos espejos y ventanas en los corredores de los juegos de miedo, porque dotan de más energía malévola a este terrible monstruo que estamos estudiando.

El pasillo de P.T. y los preceptos del Feng-Shui del mal

Hay un motivo por el que P.T. es un pasillo: Silent Hills y los preceptos del Feng-Shui del mal

Cerca de la ventana de ese pasillo nos encontramos con un punto de luz, una mesa y muchas fotos. En principio, podríamos pensar que esas fotos de personas son positivas para relajar el ambiente, pero no es así. El Feng-Shui prohíbe o no recomienda poner a la vista fotos de personas muertas. Cargan la habitación de un chi nefasto. Si volvemos un segundo al descansillo con el reloj marcando las 23:59 nos daremos cuenta de que esta hora está funcionando como la foto de un muerto, ¿y por qué? Porque esa es la hora previa a la muerte del día. La colocación de estas fotos de posibles muertos es muy hábil aquí. Intoxicados de chi negativo, acudimos a la luz como una polilla, y luego estamos obligados a girarnos para llegar al segundo tramo del pasillo. Aquí se incorporan dos elementos que también sirven para enturbiar la energía y dar mal rollo. A la izquierda y a la derecha vemos pilares que sobresalen del tabique. La clave para un pasillo con buen Feng-Shui es permitir que la energía fluya libremente usando la decoración para aplacar el chi. Estos pilares bloquean el flujo y arremolinan más el mal rollo en nuestro interior. Además, las esquinas del pilar apuntando a nosotros nos amenazan. Para completar este diseño de infarto, tenemos que fijarnos en el suelo. Es de color negro o de madera muy oscura convertida en negro por la falta de luz. Este color es gasolina para la mala y combustible energía negativa que nos causa inquietud, por eso lo vemos aquí, y por eso es tan común encontrar este tono en los pasillos de los juegos de terror.

Hay un motivo por el que P.T. es un pasillo: Silent Hills y los preceptos del Feng-Shui del mal

Por todo esto: el uso de la decoración, esquinas, ventanas, descansillos, sugerencias de muerte y horizontalidad, es por lo que P.T. es el perfecto espacio de terror por saltarse todo lo que el Feng-Shui considera correcto. Si ahora viajamos a otro pasillo deliciosamente aterrador de un juego más reciente, y que homenajea como nadie al pasillo de P.T.: Resident Evil Village, con el pasiillo de la casa Beneviento al que llegamos al bajar el ascensor, encontraremos lo mismo. En esta ocasión, ese color negro y esa exageración de la longitud del propio pasillo se consigue con un rodapie oscuro de más de un metro de alto, suelo verde ennegrecido y un elemento al fondo, un jarrón, que recoge toda la tensión de la perspectiva. Sin embargo, estos trucos no funcionan tan bien si no usamos una cámara en primera persona.

P.T. es el perfecto espacio de terror por saltarse todo lo que el Feng-Shui considera correcto

En el Resident Evil original, todos recordamos el pasillo en el que aparecen un par de perros a través de las ventanas de la pared. Aquí no se puede jugar tanto con la perspectiva, exagerándola con decoración o colores, porque no tenemos siempre a la vista el lugar al que nos dirigimos de una forma tan intensa. Es por ello que, en estos casos, se juega con los obstáculos, con la misma idea que reside en esos pilares del pasillo de P.T.. Por eso, en ese pasillo, lo que está de color casi negro son las vitrinas a nuestra izquierda y los perros, porque son los elementos caústicos que corroen nuestra energía positiva. Porque está claro que el uso de este método para diseñar está intrínsecamente vinculado a los juegos en primera persona, porque es lo más parecido a nuestra forma de ver el mundo.

Analiza pasillos de pesadilla con el Feng Shui del mal

Seguro que tienes en mente algún pasillo de Amnesia, Outlast, Resident Evil VII. Analízalo en base a estos conceptos para entender por qué te asusta. Personalmente, el pasillo de P.T. es el que más miedo me ha dado de la historia del videojuego, pero seguro que tú tienes otro en mente aún más escalofriante. ¿Cuál es? Cuéntamelo en comentarios para tener fichados todos esos pasillos que amamos y que nos asustan, tanto como cuando teníamos que recorrerlos de pequeños para ir de nuestra habitación al baño. Y de vuelta a la cama. Felices pasillopesadillas.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.