Un turno lo cambia todo. Análisis de Space Hulk: Tactics

Cinco marines espaciales, solos, ante una horda infinita de criaturas de pesadilla. Turno a turno en este videojuego de estrategia basado en Warhammer 40.000 deberás andarte con cuidado si quieres sobrevivir a una amenaza implacable... ¡a la que también podrás encarnar!, como te contamos en el análisis de Space Hulk: Tactics.

Basta un movimiento equivocado, algo tan tonto como no cerrar una compuerta, para que en una simple jugada, en un solo turno, los temibles Tiránidos del universo Warhammer 40.000 acaben con tu escuadra de marines espaciales. Esto es Space Hulk: Tactics; así de cruel es este desafiante videojuego de estrategia por turnos que, fiel reflejo del juego de mesa en el que se inspira, consigue a su modo hacerte pasar un mal rato peleando por tu vida en un escenario claustrofóbico; en un sinuoso campo de batalla que debes explorar con cabeza para alcanzar tus objetivos sin morir en el intento. Es agobiante, por momentos terrorífico; justo lo que debía lograr el fallido Space Hulk: Deathwing con su apuesta por la acción cooperativo y que, sin embargo, tristemente generó el efecto contrario con lo aburrido y repetitivo de sus combates, incapaces de emocionar como sí lo hace este título desarrollado por el equipo de Cyanide. ¡La amenaza es constante!, el riesgo a morir se siente muy real y eso contribuye a que cada partida te mantenga en vilo.

Al mando de un escuadrón de cinco Ángeles Sangrientos, una de las mejores bazas de Space Hulk es que transmite como pocos las sensaciones de estar dentro de la pesada armadura de los Marines Espaciales. Son letales, sí, pero también lentos y torpes; todo lo contrario que los Genestealers, que corren, saltan y ocultan a tal velocidad que cuando los tienes ante tus ojos ya es demasiado tarde; la muerte llega de un zarpazo. Por eso es tan importante avanzar con cautela cubriendo cada palmo de terreno. Dejar un túnel sin vigilancia es un error fatal que puede costarnos caro; y a veces ni tan siquiera valdrá con distribuir bien a las tropas pues las armas pueden fallar, ¡o explotar directamente!, provocando una brecha de seguridad que acabe con todo el escuadrón. Es una de las cosas que más me gustan del juego; esa sensación de peligro constante que recuerda a la mítica película Aliens: El Regreso, en la que Games Workshop se inspiró para dar vida a este desafiante y tenso juego de estrategia por turnos.

Las cartas sobre la mesa

Space Hulk: Tactics es fiel a las reglas del juego de mesa, tirada de dados incluida, pero no por ello pierde la oportunidad de dejar su propia huella con un interesante sistema de cartas que permite personalizar y mejorar a las tropas durante el desarrollo de la lucha. Usando como moneda de cambio unos puntos de mando que se generan al comienzo de cada turno, con ellas podemos mejorar la potencia de ataque de las armas, incrementar las probabilidades de éxito de un golpe cuerpo a cuerpo, o bien generar más puntos de mando con la muerte de los enemigos… ¡a los que podemos controlar! Y es genial. Por primera vez en un videojuego de Space Hulk guiaremos los pasos de los Genestealers, disfrutando de la acción desde una perspectiva más frenética y brutal pero no por ello menos estratégica pues, también los Tiránidos, pueden recurrir a las cartas para reducir las ventajas tácticas de sus enemigos.

Es importante observar bien el campo de batalla para evitar caer en una emboscada. Jugar en primera persona ayuda a meterse en el juego.

Imaginaos por un momento perdidos en un gigantesco pecio espacial, a oscuras, prácticamente solos, sabiendo que al otro lado de la puerta se han agrupado unos cuantos xenos con sed de sangre. Cargar de frente sería un suicidio, pero también lo sería darse la vuelta, consumiendo por el camino un preciado punto de acción, con el único fin de escapar. ¿Escapar a dónde? ¡No hay escapatoria posible! A los enemigos les bastará un solo turno para derribar la puerta y, si no el primero, será la siguiente criatura la que termine devorándonos. Por eso toca mantenerse firmes en la posición, reculando paso a paso sin perder de vista la compuerta, con el arma lista, en posición de guardia, para que en caso de asalto una lluvia de balas fulmine sin compasión a todo enemigo que se cruce en el camino. Esta escena, que en algunos casos puede volverse brutalmente épica, es una de tantas que viviréis en este juego de estrategia que por desgracia termina volviéndose algo repetitivo a causa de un discreto diseño de misiones que no termina de ofrecer su mejor cara.

El riesgo a morir se siente muy real y eso contribuye a que cada partida te mantenga en vilo

Destruir objetivos clave, proteger una zona concreta durante un número determinado de turnos, buscar una vía de escape en mitad de un asalto xenos… con múltiples tareas que acometer durante la campaña de los Marines Espaciales, se echa en falta algo más de variedad en el modo de plantear la lucha. Sí, hay escenarios en los que encontramos trampas y torretas que obligan a adoptar nuevas tácticas de combate, pero en general encontraréis pocos cambios a la acción vista durante las misiones iniciales. Es una pena. Con la opción de personalizar y mejorar las habilidades y equipo de combate de las tropas, Space Hulk Tactics es un videojuego que anima a seguir adelante, que te motiva a explorar sus oscuros recovecos con el fin de experimentar más momentos de terror frente a las hordas Geneastelares. No siempre lo consigue a causa también de una irregular inteligencia artificial que puede incluso estropear las misiones más emocionantes.

Con los recursos que obtendremos en el mapa de campaña mejoraremos las habilidades del escuadrón. Aunque cumple, no es un sistema de progresión muy profundo.

Sabes que pueden contigo; que en cuanto uno de ellos entre será cuestión de tiempo que su superioridad numérica acabe con tu vida, y sin embargo… no hacen nada. Se quedan ahí, quietos, ocultos tras un portón aguardando ese momento de ataque que nunca llega. Es como si supieran que has hackeado una torreta para aniquilarlos, o que tu artillero está listo para abrir fuego, y lejos de buscar alternativas, ¡ahí se quedan!, como si la guerra no fuera con ellos. Obviamente, esta clase de situaciones te sacan de un juego que, cuando funciona, resulta divertido y emocionante. Desde el punto de vista de los Genestealers, que los hay de varias clases, ocurre algo parecido. Sus misiones suelen ir encaminadas a acabar con enemigos muy concretos en una campaña que tiene lugar mucho antes de lo acontecido en la aventura de los Ángeles Sangrientos, pero lo cierto es que los Marines Espaciales se lo ponen demasiado fácil.

Space Hulk: Tactics es fiel a las reglas del juego de mesa, tirada de dados incluida

La buena noticia es que este es un aspecto que más adelante, con actualizaciones, podría resolverse sin demasiadas complicaciones, por lo que no debería condenar a un juego que, además de dos campañas con una buena historia de fondo traducida al español, incluye multijugador competitivo y un completo editor de niveles para que los aficionados diseñen sus propias misiones. Visualmente hablando, Space Hulks: Tactics se muestra solvente, con un gran diseño de personajes fiel a la imaginería propia del universo Warhammer 40.000. Y lo mejor es que podemos personalizar a las tropas con gran libertad, modificando y pintando cada parte del cuerpo y armaduras. El videojuego incluye además una vista en primera persona que ayuda a meterse todavía más en la piel de los Marines Espaciales, transmitiendo esa sensación de agobio de la que hablaba antes, aunque a la hora de jugar la mejor opción es la clásica vista isométrica.

Space Hulk: Tactics

Ya sea en la piel de los Marines Espaciales o al frente de la horda Genestealers, la desafiante acción estratégica de Space Hulk: Tactics te hará pasar grandes momentos en el caótico y sangriento universo en guerra de Warhammer 40.000. La tensión de la lucha y la importancia que otorga a controlar bien el tablero de juego hacen de este un título recomendable para los aficionados a los turnos; más si buscas competir contra otros jugadores o dar rienda suelta a tu imaginación creando tus propias misiones.

• Gran traslación del juego de mesa y su desafiante y tensa acción por turnos
  • El sistema de cartas ayuda a darle un giro más emocionante a los combates
  • Dos campañas con estilos de juego, si bien similares, a su vez también distintos