Análisis de Splatoon 3. El shooter más completo y divertido que vas a jugar en Nintendo Switch

Análisis de Splatoon 3. El shooter más completo y divertido que vas a jugar en Nintendo Switch
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El shooter de Nintendo se mejora y amplía para dar lugar a la mejor y más completa entrega de la saga, además de la más divertida. Splatoon 3 llega a Nintendo Switch con pocas novedades, pero las suficientes como para convencer a nuevos y veteranos. Os lo cuento todo en este análisis.

Creo que a estas alturas ya ninguno esperábamos una revolución en Splatoon 3, y es que todo lo que hemos visto apuntaba a un mejor juego, pero no a uno que fuese a cambiar mucho las cosas. De hecho, desde el primer momento en que le pones las manos encima, te das cuenta de que todo es muy familiar, desde su jugabilidad shooter hasta los modos de juego. Por supuesto, hay novedades interesantes, en forma de nuevos escenarios, armas y elementos de personalización, pero la experiencia Splatoon sigue tal y como la habíamos descubierto allá por el año 2015 en Wii U.

¿Qué es entonces esta continuación? Un más y mejor en toda regla. Splatoon 3 llega para ofrecernos un buen puñado de nuevas características en el que supone, sin ninguna duda, el juego más completo y divertido de la franquicia. Para empezar, la campaña individual está especialmente trabajada, con un montón de niveles que recuerdan por su magistral diseño a los que experimentamos en Splatoon 2: Octo Expansión. Por su parte, el adictivo multijugador online se fortalece con nuevas características y la promesa de recibir actualizaciones gratuitas tras el lanzamiento. También hay detalles que no esperaba, como un divertidísimo minijuego al estilo puzle para pasar el rato entre partidas. El resultado final es que, a pesar de ser algo conservador, tenemos un videojuego que merece mucho la pena, tanto si eres un veterano como si llegas completamente nuevo. Te lo cuento todo en este análisis.

El mejor juego de Splatoon


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La primera parada de Splatoon 3 es su campaña individual, un modo historia que ofrece aproximadamente 8-10 horas de niveles de dificultad progresiva. Para esta ocasión, hay importantes cambios. El principal es que tenemos seis regiones conectadas y cada una de ellas ofrece cierta libertad de exploración. Esto motiva que, aunque las zonas debes superarlas una tras otra, sus respectivos niveles puedes completarlos en un orden no lineal. Y es muy interesante. La razón está en que, para avanzar en cada región, debes reunir caviar y usarlo para desbloquear partes del mapa que dan acceso a nuevas fases.

El juego ya prácticamente merece la pena solo por la vertiente single player

De esta forma, se da lugar a una estructura perfecta: completar niveles para avanzar en cada uno de los mapeados hasta llegar a cada uno de los jefes finales, los cuales he de decir que son inventivos y -en ocasiones- bastante difíciles de superar. Por ello, no te voy a decir, como en otras ocasiones, que estos niveles sirven simplemente como tutorial (que también), sino que ofrecen un desafío muy satisfactorio y una variedad de contenidos absolutamente sobrecogedora. El ingenio aplicado es solamente comparable al ya de la ya citada Octo Expansión, y creo que en determinados momentos llega a superarlo, así que te puedes hacer una idea del magnífico trabajo realizado en la campaña.

El shooter más completo y divertido que vas a jugar en Nintendo Switch

Esta parte, conocida como "El regreso de los mamiferoides" es para un único jugador, y nos pone en el lugar del Agente 3 con el objetivo de derrotar al ejército octariano, que esta vez está recubierto de un misterioso pelaje. Todo está relacionado con Alterna, el enigmático lugar al que nos trasladamos y a través del cual deberemos avanzar para esclarecer qué es lo que ocurre. Es una trama ligera, pero con cierto trasfondo y hasta coleccionables que nos explican cosas interesantes, que a mí por lo menos me han metido de lleno en el argumento.

Pero lo mejor son sin duda los niveles, que suponen una buena manera de familiarizarse con el extenso catálogo de armas con que cuenta Splatoon 3. Me he llevado muchas sorpresas, al toparme no solo con las típicas fases de ir desde un punto a otro acabando con enemigos, sino pruebas contrarreloj, plataformeras, de puntería, con pequeños puzles, laberintos… El ingenio aplicado es sobresaliente, hasta el punto de que el juego ya prácticamente merece la pena solo por la vertiente single player.

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Como elementos de interés, se incorpora la figura del cenutrín, un diminuto aliado que podemos lanzar contra los enemigos, pero también contra las plagas de pelo que inundan Alterna, algo que nos permite avanzar por la región y acceder a nuevos niveles. El cenutrín igualmente nos avisa cuando encuentra caviar enterrado, anchovios o potenciadores, los cuales sirven para mejorar el equipamiento de élite mediante un árbol de progresión. Básicamente, esto nos permite incrementar la cadencia de disparo, la capacidad del tanque de tinta o la obtención de bombas, así que no está nada mal.

Lucha Carterritorial plantea algo muy simple pero al mismo tiempo muy potente

La campaña funciona de forma independendiente y no impacta en el resto de modalidades de juego, más allá de obtener elementos de personalización y cartas para el modo Lucha Carterritorial. Permitidme que me pare en este punto, porque es una de las mejores sorpresas que me he llevado. Se trata de un modo completamente nuevo que básicamente traslada las luchas territoriales del multijugador a un plano versus 1vs1 con cartas de por medio. De momento solo puedes enfrentarte a la CPU, pero Nintendo prepara una actualización gratuita para que en el futuro los jugadores puedan enfrentarse en línea.

Lucha Carterritorial plantea algo muy simple pero al mismo tiempo muy potente: seleccionar cartas con figuras de bloques que debes colocar sobre un tablero para conquistar el mayor espacio posible. Hay mucha táctica y estrategia de por medio, porque poco a poco te irás quedando sin espacio, y deberás adelantarte a las intenciones de tu rival. Me ha dado la impresión de que sus bases conceptuales están inspiradas en el Go, un juego de mesa originario de China y muy popular de Japón. Hay más de 150 cartas disponibles, con lo cual la complejidad está asegurada. Echaros una partida y descubriréis que es de los más adictivo. Muy buena incorporación.

Un multijugador de duración y diversión incalculables

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Ahora sí toca hablar del multijugador online, la parte que más duración otorga a Splatoon 3. Aquí tengo que decir que he notado cierto conservadurismo. Muy probablemente, los desarrolladores pensaron que si algo funcionaba bien, ¿para qué cambiarlo? En cualquier caso, hay novedades de interés, como nuevos movimientos del estilo de emerger de la tinta una vez sumergidos, maniobra que nos otorga un instante de invulnerabilidad. También se incorporan nuevos escenarios y se recuperan otros conocidos de la región de Cromópolis, algunos con importantes modificaciones. En total, son 12 mapas multijugador, con espacios más abiertos, más laberínticos, con diferentes alturas y plataformas móviles o giratorias.

Es un catálogo de escenarios que está bien de lanzamiento, pero que obviamente deberá incrementarse con actualizaciones si lo que Nintendo quiere es mantener vivo Splatoon 3 durante muchos meses (y esa es la intención). A todo esto se unen las armas, que se rescatan de anteriores títulos al tiempo que se añaden otras completamente inéditas. El arcromatizador es un arco que dispara en vertical y horizontal, y el azotintador es un parabrisas que emula a una espada capaz de lanzar tinta a larga distancia. Luego se añaden más armas especiales, al estilo de un dispensabebidas que otorga ventajas a nuestros aliados, o el flotiburón, una transformación que nos permite movernos a gran velocidad hasta nuestros oponentes y causar una explosión para fuminarlos.

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Por supuesto, hay algunas cosas más, pero la sensación final es que no hay una revolución, sino una evolución. El online sigue jugándose desde el vestíbulo y los escenarios rotan cada dos horas, pero ahora no debemos esperar a que se formen las partidas con los brazos cruzados, sino que podemos estar practicando en un campo de entrenamiento mientras ocurre el matchmaking. Es una mejora QoL (Quality of Life), que se añade a otras como que no aparezca una secuencia de presentación cada vez que se hace la rotación de mapas multijugador. Todo es más fluido y satisfactorio, y es algo que con el paso de las horas se agradece muchísimo.

La sensación final es que no hay una revolución, sino una evolución

Dentro de los modos disponibles está el ya clásico Lucha Territorial, batallas 4v4 en que el objetivo es entintar la mayor porción de terreno dentro de un límite de tres minutos de tiempo. También regresa Pintazonas, en que llenar de tinta las regiones marcadas en el mapa, conquistándolas frente a los oponentes. Otro que está de vuelta es Torre, que consiste en hacerte con el control de esta estructura hasta llevarla hasta la otra punta del escenario. Un viejo conocido más, Pez Dorado, plantea un "capturar la bandera", pero con el toque Splatoon. Y por último tenemos Asalto Almeja, que consiste en ir recogiendo estos moluscos para lanzarlos contra la red enemiga. Como veis, cosas conocidas, aunque se añaden algunas posibilidades inéditas, como la de jugar con amigos o formar salas privadas personalizables.

El shooter más completo y divertido que vas a jugar en Nintendo Switch

Con respecto a Salmon Run, tampoco hay demasiadas novedades que comentar. El modo cooperativo para cuatro jugadores que se estrenó en Splatoon 2 regresa con la incorporación de grandes jefes salmónidos a los que derrotar. Como otra de las novedades más significativas, tenemos Big Run, un evento en que los salmónidos invaden la ciudad de los inkling y octarianos. Será un acontecimiento que ocurrirá cada cierto tiempo, así que estaremos atentos a cómo evoluciona el online multijugador. Lo mismo con respecto a los festivales, que esperemos que recobren su importancia.

Por lo demás, tenemos algunas funciones de interés, como la de crear dibujos y publicarlos para que aparezcan en los escenarios mientras jugamos. También tenemos un modo foto para inmortalizar momentos del juego (filtros incluidos). De forma adicional, tenemos un modo de juego local (El Remolino), que permite partidas junto a otros jugadores cercanos, siempre que dispongan de su propia Nintendo Switch y una copia del juego. Lamentablemente, no está disponible la opción de pantalla dividida. Y por último contamos con la posibilidad de explorar libremente los mapas multijugador para familiriarizarnos con ellos, aunque he echado de menos contar con bots o enemigos de IA con los que practicar por si me llevo la consola de casa y no dispongo de conexión en ese momento. Creo que hubiese sido un acierto incorporarlo.

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En otro orden de cosas, será interesante comprobar qué tal funciona Splatnet 3, un servicio para consultar desde nuestro móvil los resultados de los combates, así como adquirir material exclusivo. Y lo cierto es que el juego no está mal surtido. Tintelia es un enclave con mayor superficie que Cromópolis, con varias tiendas que visitar y un montón de equipamiento que desbloquear (dependiendo del nivel que tengamos en cada momento), incluyendo ropa, calzado y accesorios con los que diferenciarnos del resto de jugadores online.

Un juego enorme, tanto si lo juegas en solitario como en multijugador

En lo que respecta al rendimiento técnico del videojuego, no me he encontrado con ningún problema. Solamente al explorar Tintelia he notado una bajada del frame-rate, pero tanto en la campaña como en el multijugador el motor gráfico se comporta de forma excepcional, con una fluidez exquisita tanto en modo televisor como portátil. Los que hayan jugado a anteriores entregas de Splatoon, no apreciarán diferencias en este sentido, porque el juego además no se distancia visualmente de sus predecesores. Sigue predominando el colorido y un estilo muy desenfadado, con diseños de personajes únicos y altamente imaginativos.

Lo mismo puedo contaros sobre la banda sonora: hay nuevos temas musicales, pero no se alejan del estilo aplicado sobre los anteriores videojuegos. Al final, Splatoon 3 es un juego que se nota una barbaridad que está construido sobre unas bases ya conocidas y de éxito demostrado. Lo que se ha hecho es dar nuevas capas de pintura a esa estructura, ya sea mediante novedades o alguna modalidad, como es el caso del interesante Lucha Carterritorial. Al sumarlo todo, se obtiene un juego enorme, tanto si lo juegas en solitario como en multijugador, y que es una recomendación absoluta tanto si llegas nuevo como si llevas años entintando escenarios.

Buena mano de pintura

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Splatoon 3

Por: El equipo de 3DJuegos
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Splatoon recibe una buena mano de pintura en su tercera entrega numerada, sin grandes novedades, pero las suficientes como dar lugar al juego más variado, completo y divertido de la serie. Su campaña individual está inspiradísima y propone una duración elevada. El multijugador está muy completo de salida y promete evolucionar con actualizaciones futuras. También incorpora sorpresas, como Lucha Carterritorial, que demuestran la dedicación de un videojuego que es altamente recomendable tanto para nuevos jugadores como para aquellos que llevan repartiendo tinta durante años.

Comprar Splatoon 3
5 Cosas que debes saber:
  • El juego de Splatoon más completo y divertido de la franquicia.
  • Campaña individual duradera, muy variada y con grandes ideas jugables.
  • Multijugador con retoques en modos y escenarios, incluyendo Salmon Run.
  • Incorporación de Lucha Carterritorial, un juego de cartas muy adictivo.
  • No tiene pantalla dividida y el multijugador local resulta bastante limitado.
Jugadores: 1-8
Idioma: Textos en español
Duración: Incalculable
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