Por sorpresa se acaba de presentar un juego de estrategia tan bueno que tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los mejores de Star Trek

Por sorpresa se acaba de presentar un juego de estrategia tan bueno que tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los mejores de Star Trek

Star Trek Voyager: Across the Unknown se presenta en la Gamescom 2025. Se estrena en PC y consolas

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Star Trek
alberto-pastor

Alberto Pastor

Jefe de Contenidos
alberto-pastor

Alberto Pastor

Jefe de Contenidos

Casi que nací con una NES bajo el brazo y desde entonces, jugar se ha convertido en una pasión que me ha llevado hasta aquí, a 3DJuegos, donde escribo desde hace más de 10 años y ejerzo también de jefe de redacción. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo de videojuegos, soy un gran fan de Nintendo desde pequeño, pero tener un PC a finales de los 90 me hizo disfrutar también de las aventuras gráficas como Monkey Island, los juegos de estrategia como Age of Empires o RPG como Baldur's Gate. Aficionado al cine, mega fan de Star Wars y aprendiz de pianista, si me hablas de Grim Fandango te invito a una cerveza.

600 publicaciones de Alberto Pastor

Aunque ha tenido grandes juegos en el pasado, hay que reconocer que Star Trek merece muchos más. Lo digo como fan de la serie, pero también como un apasionado de la ciencia ficción. Así que te puedes hacer una idea de lo emocionado que estoy ahora mismo con el anuncio de Star Trek Voyager: Across the Unknown, un juego de estrategia con tintes RPG que sus autores definen como "un cruce entre FTL y Frostpunk", lo que lejos de ser puro marketing encaja a la perfección con lo que puedes esperar de este prometedor título presentado durante la Gamescom 2025, en el marco del evento FYNG. Fue verlo en acción y caer de inmediato rendido a sus pies.

Como su propio nombre indica se basa en la serie de televisión Voyager, y como en esta, nuestra misión consiste en viajar desde el cuadrante Delta hasta la Tierra. No será fácil, claro, pues por el camino tendremos que hacer frente a muchos de los desafíos que vimos en el show televisivo, pero también otras desventuras creadas expresamente para la ocasión. Es en este punto donde más se parece al genial FTL. Tenemos libertad para movernos por cada sector en busca de recursos, pero al hacerlo consumimos combustible y energía, lo que nos permite "funcionar" durante un número determinado de ciclos. El objetivo, claro, es evitar llegar a cero, pero hay otros factores a tener en cuenta, como la comida, que también se agota. Y esto es lo genial de Across the Unknown.

"Queríamos tener un juego que hiciera justicia a la marca"

En el interior de esa gigantesca nave espacial hay cientos de personas haciendo su trabajo, y como en Frostpunk, las decisiones que tomes les afectarán. No hasta el punto de poder sacrificar a media tripulación para evitar el canibalismo, obvio, pero lo que pude ver es bastante prometedor. Cada estancia de la Voyager se ha recreado para que luzca como lo hacía en la serie de televisión, pero más allá de la pura estética, aquí lo importante es el consumo de recursos. Todo cuesta energía, alimentos u otras materias primas imprescindibles para desarrollar nueva tecnología o acometer reparaciones. Y no parece que puedas llegar a todo, así que toca decidir.

Star Trek Voyager

Un viaje perfecto para fans de la ciencia ficción

Star Trek Voyager: Across the Unknown se define como un juego de estrategia y rol muy centrado en la historia, pero a su vez construye su universo de ciencia ficción de forma procedimental para que cada partida se sienta única. Las misiones principales basadas en la serie de televisión siempre estarán ahí, y será imprescindible superarlas para avanzar de sector, pero el cómo lo hagamos dependerá enteramente de nosotros. Por ejemplo, la demo que pude ver arrancaba con un saboteador en el interior de la nave, así que nuestra misión consistía en descubrir al traidor. Es aquí donde se mezcla estrategia y RPG, pues dependiendo de nuestros tripulantes, de sus capacidades únicas y de las propias mejoras que hayamos desarrollado, nos resultará más o menos fácil superar los eventos narrativos que constantemente nos llevarán a tomar decisiones.

En el interior de esa gigantesca nave espacial hay cientos de personas haciendo su trabajo, y como en Frostpunk, las decisiones que tomes les afectarán

En cierto modo me ha recordado a los libros de sigue tu propia aventura, pero con ese toque Star Trek que tanto me gusta. La mayoría de estos eventos se presentan como simples conversaciones con varias opciones de diálogo, entre las que se incluye la posibilidad de perder temporalmente a algunos miembros clave de tu tripulación. Pero luego hay otros más elaborados en los que tendrás que guiar paso a paso a varios de tus "soldados", tomando decisiones al más puro estilo RPG con tirada de dados incluida… o algo parecido. Podemos combinar las habilidades de dos o más personajes para superar con éxito ciertos desafíos, pero a costa de aumentar sus niveles de cansancio, lo que luego puede provocar que fallen en una situación crítica. Sufrir varios fallos puede llevarnos a perder para siempre a algunos de estos personajes, por lo que no hay que tomarse a broma las misiones. Lo decía antes. Decisiones. Todas influyen en mayor o menor grado.

Podemos hacer que nuestra Voyager potencie sus sistemas de combate para asaltar a cualquier enemigo mediante la fuerza bruta; o podemos intentar mejorar la ciencia para evitar conflictos u obtener mayores recompensas con menor esfuerzo. Hay muchas variables que afectan a cómo jugamos, hasta el punto de que sufrir daños masivos en una batalla espacial, luego puede condicionar tanto la partida que terminemos viviendo una experiencia más cercana a un juego de supervivencia extrema. Habrá ocasiones en las que toque reducir las raciones de alimentos, o cerrar ciertas áreas de la nave para ahorrar energía. Y todo esto va a afectar a la moral de la tripulación, que es el verdadero Game Over de Star Trek Voyager: Across the Unknown.

Star Trek Voyager

Puro Star Trek

Bajo la atenta mirada de Paramount, el equipo tras Across the Unknown ha tratado de ser lo más fiel posible a Star Trek no solo en lo estético (solo hay que mirar la interfaz de usuario), sino también en el tono de la historia y las decisiones morales a las que nos enfrenta. Si alguien pide ayuda y no se la damos, por los motivos que sean, puede provocar que el desánimo reine en tu nave; más si a consecuencia de tu falta de apoyo un mundo entero ha sido bombardeado. Y son esta clase de situaciones las que me hacen esperar con tanta ilusión este juego de estrategia RPG que tiene previsto estrenarse a finales de año en PC, Xbox Series y PlayStation 5.

"Queríamos tener un juego que hiciera justicia a la marca", me contaba su máximo responsable durante un evento previo al anuncio. Y tras verlo en acción nadie puede poner eso en duda. Hablamos de un título tan ambicioso que tendrá hasta cinco finales distintos, con una aventura que puede llevarnos unas 20 horas de partida si jugamos con calma. Y es que hay mucho por ver. Hasta ahora te he hablado de la gestión, investigación y las decisiones, pero es que Across the Unknown también tiene batallas espaciales en las que tenemos que ir dando órdenes a los tripulantes para manejar todos esos elementos tan propios de las escaramuzas galácticas de Star Trek. No hablo solo de escudos o torpedos, sino también de tecnología capaz de incapacitar las naves rivales.

Star Trek Voyager

Esta es la parte que más dudas me genera porque apenas vi una pequeña batalla, pero parece claro que los autores de Across the Unknown están dándolo todo para que su juego cumpla al máximo nivel en todas las áreas. Por desgracia, eso sí, te llevarás una decepción si esperabas disfrutar también de batallas en el interior de las naves al estilo FTL porque, en este caso, ya me han confirmado que no las hay. No se podía tener todo, ¿verdad?

Pero basta echar un vistazo al tráiler o las imágenes que acompañan a este artículo para darse cuenta del cariño con el que se ha diseñado este nuevo juego usando como base el Unreal Engine 5. Está plagado de detalles que harán las delicias de los más apasionados del universo Star Trek, pero incluso si no te gusta la serie de Paramount, como experiencia de estrategia RPG, es uno de los títulos más potentes que he visto en los últimos años.

En 3DJuegos | 12 años de trabajo han transformado la pasión de un seguidor de Star Trek: Voyager en una nave espacial tan fiel que desearía explorarla en un juego

En 3DJuegos | No es el juego de Prince of Persia que esperaba, pero te garantizo que es uno de los mejores del año. Análisis de The Rogue Prince of Persia

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...