¿Recuerdas Star Wars First Assault? Así acabó Disney con el prometedor shooter de LucasArts

¿Recuerdas Star Wars First Assault? Así acabó Disney con el prometedor shooter de LucasArts
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Recientes entrevistas narran el trágico final del juego a pocas semanas de estar listo para su beta.


La llegada de Disney al organigrama de Star Wars fue un huracán para los intereses de la añorada LucasArts. La desarrolladora tuvo que echar el cierre y cancelar todos sus proyectos en desarrollo, siendo Star Wars 1313 el que más lamentaron los jugadores en su día. No obstante, hubo otros en las sombras que también tiene su historia: Star Wars: First Assault, del que la página Lad Bible ha rastreado a sus desarrolladores para narrar la historia de sus últimos días, es uno de ellos. Como era previsible, es una historia triste.

El juego corrió la misma suerte que LucasArts

El juego pretendía mostrar batallas terrestres de Star Wars en un proyecto relativamente pequeño que se lanzaría de forma digital en distintas plataformas. Ni estaba en los planes ni se pretendía añadir elementos clásicos de la saga Star Wars como los Jedi y los Sith, las batallas en el espacio u otros ingenios que podrían haber comprometido y alargado el desarrollo; solo eran batallas en tierra con armas de la serie. Todo controlado.

Uno de los implicados en el desarrollo, Toni A. Rowe, explica que "dijimos: 'Mantengamos el alcance contratado y no intentemos hacer todo lo que se supone que tiene Star Wars' a diferencia de los equipos anteriores de Battlefront 3". Especuló el desarrollador que "probablemente LucasArts les dijo que incluyeran todo a la vez: Jedi, cazas estelares, los distintos roles de la saga... nuestro equipo tenía la libertad de decir: 'No, estás en Mos Eisley, y eso es todo. No puedes volar a espacio. El combate terrestre es de lo único que debes preocuparte. Eso es lo que nos permitió afinar una experiencia singular".

Imagen de Star Wars: 1313

Sin embargo, todo cambió con la compra de Disney: "Estaba listo para ser lanzado en la tienda en formato beta y, después, en la semana en la que se iba a dar a conocer el juego, anunciaron la compra de Disney y retrasaron la beta. Ahí fue cuando pensamos, '¡Oh, mierda!' Pero seguimos trabajando en el juego", explica una fuente anónima.

¿Se canceló por el acuerdo de EA con Disney? Hay otra teoría: su violencia

Con el proyecto a la espera de nuevos acontecimientos, gran parte del personal se trasladó a LucasArts para trabajar en Wingman y Star Wars 1313, pero lo que parece seguro es que a Star Wars no le quedaba más de medio año para completar su desarrollo. Nunca se haría realidad: el 3 de abril de 2013 Disney echaría el cierre a LucasArts y acabaría con todos los proyectos internos y despidiendo a gran parte de su plantilla. Se esperaban varios modos de juego, como un 8 contra 8 a muerte, un modo de captura de territorio o una modalidad inspirada en Team Fortress 2.

¿Qué llevó a la cancelación de un proyecto tan avanzado? Naturalmente, hay muchas teorías entre los involucrados, pero el propio Rowe ofreció la suya en la entrevista: tuvo que ver con la violencia. "Estábamos desarrollando un par de juegos que eran un poco más violentos", sugirió, "no mucho más violento, ni sangriento... no hablamos de gore y vísceras, pero estos, Star Wars: First Assault y Star Wars 1313, eran juegos de Star Wars para adultos. O al menos para adolescentes, no para niños".

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.