Hace más de 20 años se celebró ganar la NBA con una partida a videojuegos en el avión de vuelta

Hace más de 20 años se celebró ganar la NBA con una partida a videojuegos en el avión de vuelta

Aunque creamos que la llegada de los videojuegos a la NBA es cosa de la generación de Luka Doncic, la realidad es bien distinta.

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Starcraft

Ahora que es tiempo de playoffs y que el League Pass de la NBA ha publicado varias finales históricas en formato VOD, quizás alguien se haya puesto las de 1999, las primeras de los San Antonio Spurs de Greg Popovich y Tim Duncan. No ayudó ser la primera final tras el sexto anillo de Jordan con los Bulls, y tampoco el cierre patronal y los escasos 50 partidos jugados. 

Si nos atenemos a lo que sucedió sobre la pista, es posible que la clave fuera la defensa sobre los jugadores exteriores anotadores de los New York Knicks. Pero un documento liberado por la propia NBA en su momento y varios artículos desde entonces ponen el foco en algo que sucedió fuera de las canchas de San Antonio y Nueva York. 

La foto de portada que ilustra un genial texto en el Washington Post, está tomada en el avión de vuelta de los campeones después del decisivo 4-1 en el Madison Square Garden. Tanto es así que si te fijas en la parte inferior derecha verás el trofeo de la NBA. Eso sí, los verdaderos protagonista de la instantánea no son otros que los portátiles de finales del siglo pasado. En esa improvisada LAN party, los jugadores estaban disfrutando de unas partidas multijugador al legendario RTS Starcraft.

El teambuilding lo inventaron con una LAN a Starcraft

Aquel equipo era una piña y puede que el secreto estuviera ahí. De hecho, hay que ser un gran fan del videojuego para que sea una partida a Starcraft tu celebración por llevarte la NBA. Como digo, esto estaba plenamente instaurado en el vestuario de los San Antonio Spurs y reconocido, con documentos como el vídeo superior.

Dos jugadores de la plantilla Malik Rose, Sean Elliot y las dos torres de aquel equipo, Tim Duncan y David Robinson, se pasaban las tardes y noches durante los viajes jugando en los hoteles. Sin falta de internet, hacen uso de un sistema LAN que les permite jugar sin la red de redes. De hecho lo usan también en el avión.

Rose y Duncan, los jóvenes de este grupo de gamers, se enfrentan en 2vs2 contra Robinson y Elliot (atención que el veterano interior se llama "admiral" en el juego). Eso sí, nada que ver su nivel con el de los surcoreanos que por aquel entonces ya estaban haciendo unos clicks por minuto directamente abrumadores. De hecho, juegan tirados en la cama con unos antiquísimos ratones con trackball.

Tim Duncan y su pasión por los videojuegos

"Tim y yo hemos perdido contra Dave y Sean. Pero Dave y Sean tienen algunas de las unidades más potentes del juego, aunque son caras. Simplemente nos han ganado. Han ganado la batalla, pero no la guerra", explica Rose. Parece que los enfrentamientos son importantes, llegando incluso a hacer uso del chat para mofarse de sus rivales, o quejas como la de Sean Elliot de que Rose está haciendo trampas.

Una de las dudas más legítimas que podemos tener es sobre quien fue el ideólogo de estas partidas. Eso sí, a poco que rasquemos la superficie parece incluso obvio que esa persona debería haber sido Tim Duncan. El legendario Power-Forward es uno de los mayores nerds de la historia de la NBA, hasta el punto de que es pública y notoria su gusto por juegos de rol como Dragones y Mazmorras, así como por el MMORPG World of Warcraft.

El caso con el juego de Blizzard es además bastante conocido. Tim Duncan, ya años años después de esta etapa StarCraft, llegó a tener una guild con compañeros Andrei Kirilenko y Channing Frye, y que jugaban a diario hasta las 4 de la mañana. Hace unos pocos años se empezó a comentar este tipo de hábitos compulsivos de jugadores NBA como Doncic con los videojuegos, pero lo cierto es que llevan con nosotros más de dos décadas.

Foto del vídeo de NBA.

En 3DJuegos | Las consolas más vendidas de la historia

En 3DJuegos | El futuro de los videojuegos de deportes está en la cojera de un Quarterback y en la fiebre de Jordan

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.