El lado survival de Starfield iba a ser durísimo, pero Bethesda lo "nerfeó" pensando en el gran público

Aunque los mods de supervivencia son la tónica para los RPG de Bethesda, el estudio iba a implementar un complejo sistema de aflicciones y efectos negativos al juego

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La comunidad de Starfield continúa explorando las diversas posibilidades que ofrece el RPG de Bethesda. Aunque hay muchas cosas que aún están en la lista de tareas de los modders, una de las modificaciones más esperadas es la inclusión de un modo de supervivencia en el juego. Skyrim ya lo tuvo y Fallout 4 también, por lo que no sería sorprendente que llegue en algún momento. Sin embargo, el equipo de Todd Howard ya tiene planes para un sistema de supervivencia más restrictivo que no pasó el corte y se quedó en la mesa de diseño.

No es la primera vez que hablamos de características que se quedaron en el tintero con Starfield, y esto no es algo que solo ocurra con el RPG de Bethesda. Muchos lanzamientos dejan características fuera debido a su difícil implementación o, como relata Todd Howard en este caso, porque implican un sistema "bastante complejo" para los jugadores más casuales.

Según comenta en una entrevista en el podcast AIAS Game Maker's Notebook, la forma en que funciona el daño ambiental en los planetas alienígenas no es nada comparado con lo que se había planteado inicialmente. "Teníamos un sistema complejo y muy punitivo, donde el jugador sufría una serie de aflicciones importantes, como radiación, que afectaban negativamente a su partida".

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Además, en esa versión del juego, los trajes espaciales también tenían un papel más importante. Para contrarrestar los problemas atmosféricos o de radiación, los trajes tenían estadísticas más diferenciadas y con un reflejo claro en el juego. Aunque no se dan detalles específicos, y teniendo en cuenta que los trajes espaciales en la versión final del juego sí tienen estadísticas de protección contra el frío y el calor, es de esperar que el equipo de Howard haya ampliado las posibilidades en ambos extremos. Habría trajes altamente especializados capaces de adaptarse a cualquier ambiente, y otros que fueran menos útiles, todo para mantenernos ocupados en todo momento.

"Llegamos a un punto en el que estábamos perfeccionando todo este sistema en el que tenías que curar las aflicciones. Sin embargo, al final del día, todo era muy complicado de entender para muchos jugadores, así que simplemente lo dejamos de lado. La aflicción que obtienes ahora es menos molesta sabiendo que la tienes", concluye Howard.

La herramienta oficial de mods llegará en 2024

Aunque la comunidad ya está trabajando en modificar el juego, el soporte oficial de Bethesda aún no está activo. Esto significa que los jugadores deben usar herramientas de terceros para no solo evitar errores en la compilación de datos, sino la estabilidad del juego. Sin embargo, y atendiendo a la experiencia previa, es de esperar que cuando Starfield abra sus brazos a los mods de forma oficial, la comunidad lleve al infinito y más allá al RPG.

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