El creador de uno de los mods más populares de Skyrim se rinde con Starfield. Aunque ayudará a la comunidad, el gran cambio del último juego de Bethesda no le ha convencido

El RPG de exploración espacial de Bethesda todavía genera división en la comunidad por una de sus decisiones de diseño más importantes

Starfield

Si solo tenemos en cuenta los títulos de un solo jugador, el lanzamiento de Starfield ha sido el más divisivo de la historia de Bethesda. Aunque la compañía ha defendido su decisión en multitud de ocasiones, la idea de añadir tantos planetas con escasos puntos de interés ha generado opiniones contrapuestas en la comunidad. Por un lado están quienes defienden que esto no es un problema porque, a fin de cuentas, así es realmente el universo. Por el otro, hay muchos usuarios que piensan que en esta idea de hacer una representación correcta se ha perdido una de las señas de identidad de la compañía. En este segundo grupo se sitúa uno de los modders más famosos de la historia de Skyrim, que ha renunciado a seguir trabajando en el título.

Uno de los modders más famosos de Skyrim dejará de trabajar en Starfield

Si la decepción nos sorprende es porque llega de uno de los responsables del proyecto Skyrim Together. Este 'mod' añadía un modo cooperativo en línea para hasta ocho jugadores al que sigue siendo el videojuego más exitoso de la historia de Bethesda. Lo cierto es que fue un proyecto muy sacrificado, ya que tuvieron que utilizar técnicas de ingeniería inversa para llevar a cabo el proyecto, añadiendo muchas funciones para que se pudiese disfrutar. Por ejemplo, la sincronización de diálogos o misiones. Huelga decir que, como Skyrim era un juego pensado para el 'singleplayer' no contaba con ningún tipo de sistema que facilitase esta tarea.

Skyrim Convertir en 'multiplayer' un juego de un solo jugador es un proceso tremendamente complejo.

La cuestión es que los creadores de este mod han considerado que Starfield no se merece tanto esfuerzo. El anuncio se llevó a cabo en el servidor de Discord oficial de Skyrim Together, que cuenta con más de 22.000 usuarios: "No me di cuenta hasta que empecé a jugar una semana después del lanzamiento [los primeros días los pasó comenzando a preparar mods]. Este juego es aburrido, soso y ha acabado con el principal atractivo de los juegos de Bethesda: la exploración en un mundo vivo y hecho a mano (...) No seguiré trabajando en desarrollar Starfield Together. No me esforzaré por un juego tan mediocre como este", explicaba el creador.

Pese a las malas noticias, el creador no busca perjudicar a los jugadores que sí están disfrutando Starfield: "Pese a todo, trabaje en ello. Ahora simplemente compartiré todo el código obtenido por ingenieria inversa en un repositorio en caso de que alguien quiera terminar el trabajo. Tened en cuenta que ‘acabarlo’ todavía está a más de cien horas de trabajo", aseguraba. Lo cierto es que es una verdadera lástima, ya que la opción de jugar al título en cooperativo podría darle muchas más horas de diversión a los usuarios que están disfrutando del título o que ya han completado su historia. Es importante tener en cuenta que, aunque divisivo, el juego de Bethesda tiene toda una legión de fans a lo largo del mundo y es de esperar que el soporte para mods –que aumentará el número de lanzamientos– comience dentro de muy poco.

En 3DJuegos | El jefe de Xbox revela que el ambicioso objetivo de Starfield está relacionado con Skyrim. Bethesda quiere que sea igual de duradero que el RPG de fantasía.

En 3DJuegos | Bethesda quiere cambiar la opinión de los jugadores de Starfield en Steam, por eso hay desarrolladores contestando a quienes han dejado una reseña negativa.