Desde un punto de vista comercial, el éxito de Monster Hunter Wilds ha sido apabullante. Sin embargo, la opinión de la comunidad sobre el videojuego es mucho peor de lo que Capcom desearía. Esta situación se debe en parte al pobre rendimiento de la versión para PC. La optimización del juego ha dejado muchísimo que desear, dando lugar a unas reseñas que no pasan de ser "variadas" en Steam. Esto es particularmente negativo si tenemos en cuenta que la anterior entrega de la saga triunfó en buena medida gracias a la edición para ordenadores con unas valoraciones “extremadamente positivas”. Lo bueno es que parece ser que ya hay fecha definitiva para solucionar estos problemas: febrero de 2026.
Capcom tiene un plan para salvar Monster Hunter en PC
A través de un evento en el que se revelaron muchas novedades sobre Monster Hunter, la desarrolladora ha anunciado una hoja de ruta con tres actualizaciones gigantescas que comenzarán dentro de apenas unos días. El 16 de diciembre llegará la 'Title Update 4' que, además de traer nuevo contenido, incluirá mejoras de optimización que mejorarán el rendimiento en todas las plataformas. Se han mencionado mejoras en la detección de colisiones, el procesamiento de fotogramas, la eliminación de procesos innecesarios o "más de cien mejoras" que afectan a diferentes elementos de juegos y que harán que funcione de forma más fluida.
A partir de aquí las cosas se centrarán solo en el PC. En enero de 2026 llegará un parche de optimización enfocado en específico para la versión de Steam. Traerá nuevos ajustes gráficos y de CPU, mejoras a los procesos de compilación de shaders, aumento en la velocidad de carga de imágenes de alta resolución o optimizaciones en el uso de la VRAM. En resumidas cuentas, el parche se traducirá en una tasa más elevada de fotogramas por minuto y en una reducción de efectos como el 'stuttering'. Si todo sale bien, este plan debería completarse con una tercera actualización en febrero del año que viene que introducirá optimización adicional y reducirá la carga de la GPU.
¿Será el momento de volver a Monster Hunter Wilds?
El objetivo de Capcom es mejorar la situación a largo plazo de Monster Hunter Wilds. El juego vendió una auténtica barbaridad de salida, pero su rendimiento en los últimos meses está siendo inferior al esperado. Esto es un problema de cara al lanzamiento de futuros contenidos descargables. Además, la compañía se había ganado de nuevo la confianza de los jugadores después de muchos grandes lanzamientos consecutivos y el chasco que ha supuesto este estreno está haciendo que algunos vuelvan a poner en tela de juicio su reputación. Ahora toca dar el golpe en la mesa, completar la remontada y asegurarse de que todo está en su sitio de cara a futuros DLC.
Sería de esperar que alguna expansión de pago para Monster Hunter Wilds se anunciase en los próximos meses, y hasta ha sido un poco sorprendente no tener noticias de ella en los recientes Game Awards. Quizá Capcom haya querido ser prudente y esperar a que las aguas se calmen en la comunidad para llevar a cabo el anuncio. Sin embargo, sería importante que la cosa no se atrasara demasiado: la Titlte Update 4 que llega en apenas una semana será la última actualización de contenido para el juego base.
Ver 2 comentarios