Starfield podría haber tenido hasta un millón de planetas, pero Todd Howard cree que hay una buena razón por la que es mejor quedarse en una cifra menor

Starfield (Bethesda)
79 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tan solo con su premisa, Starfield atrapó a un buen puñado de apasionados de la ciencia ficción. Por si esto no fuera suficiente, Bethesda terminó de sorprender a su comunidad con un primer gameplay en el que se observaban sus mecánicas espaciales, sus ciudades y hasta algunos de los enemigos que nos encontraríamos a lo largo de esta aventura espacial. Una demostración que, en definitiva, terminó de asentar un mensaje muy claro: se trata de un RPG realmente ambicioso que todavía guarda muchas sorpresas.

“No puedes nombrar todos los planetas, no puedes controlarlos cuando tienes números realmente grandes” (Todd Howard)

Uno de los aspectos que llamó la atención de la comunidad en lo referente al próximo gran juego de Bethesda tiene que ver con la inmensidad de su universo, pues Todd Howard, director de Starfield, afirmó que podríamos explorar al menos 1.000 planetas distribuidos en diferentes sistemas solares. No obstante, Howard desvela en el canal de YouTube de Lex Fridman que Bethesda cuenta con un sistema de creación de planetas que podría generar muchos más mundos, aunque el estudio tiene una buena razón para acotar la cifra final.

“Si tienes sistemas para construir todo ese espacio haciendo 100 planetas, 1.000 planetas, 10.000 planetas o un millón de planetas, solo se trata de cambiar el número y pulsar el botón. Pero no puedes nombrarlos todos, no puedes controlarlos cuando tienes números realmente grandes”.

Si bien es cierto que manejar un gran número de planetas dificulta la implementación de variedad o la creación de una historia que conecte con otros puntos del universo, Howard también aprovecha para vincular este aspecto con otra de las decisiones tomadas durante el desarrollo: introducir un sistema de niveles que ayude a delimitar nuestro recorrido a medida que exploremos todos los rincones del espacio.

“‘Oye, ¿cómo se siente este sistema aquí fuera si tomas tu nave y saltas tan lejos?’ Hemos nivelado los sistemas, cuando vayas a uno verás ‘oh, esto es un sistema de nivel 40’ y siendo capaces de controlar esa escala es la razón por la que terminamos con los ciento y algo sistemas que tenemos”.
Starfield (Bethesda)

Mecánicas descartadas de la navegación por el espacio en Starfield

Starfield contará con diferentes trajes espaciales para soportar las peligrosas condiciones de los planetas.

Dejando a un lado las particularidades del universo de Starfield, la entrevista también ha desvelado novedades en cuanto a las mecánicas de navegación por el espacio. En este sentido, el equipo de Bethesda pensó seriamente en introducir la posibilidad de quedarse sin combustible en medio del viaje, pues serviría para que el jugador lanzara una señal de ayuda que podría ser respondida por personajes diversos.

Sin embargo, y a pesar de que Howard admite que la mecánica se veía muy bien sobre el papel, los desarrolladores no tardaron en darse cuenta de que se trataba de una particularidad que rompía el ritmo de juego, motivo por el que decidieron descartarla del lanzamiento final. Quizás, teoriza el director, podría recuperarse para un modo supervivencia futuro que aporte más realismo a la navegación espacial, pero tendremos que esperar para ver si la idea llega a buen puerto.

Starfield (Bethesda)

Más allá de esto, Howard ha reiterado la diversidad del universo de Starfield a través de unas condiciones por cada planeta que requerirán el uso de diferentes trajes espaciales. En este sentido, el director habla de un equipamiento con potenciadores y variables que nos permitirán resistir peligros tales como la toxicidad, las temperaturas elevadas y más, por lo que es posible que el simple aterrizaje en un mundo conlleve la necesidad de adquirir un traje especial para explorarlo.

Como detalle adicional, Howard ha querido hacer hincapié en las funciones de los robots. A pesar de que ya conocimos la existencia de Vasco, un compañero robótico, parece ser que Starfield contará con la presencia de otros seres mecánicos más genéricos que realizarán tareas de utilidad o, en el peor de los casos, serán enemigos a los que tendremos que abatir para continuar nuestra exploración.

Starfield (Bethesda)

Todd Howard prefiere las consolas antes que el PC

Esta misma mañana os comentamos que, siguiendo con las declaraciones de Todd Howard en esta misma entrevista, Starfield es mejor siendo exclusivo de Xbox porque, de esta manera, el equipo de Bethesda se ahorra el trabajo en otro hardware como PlayStation. Pero, si nos centramos únicamente en las preferencias de Howard en lo referente a plataformas, parece ser que el director prefiere jugar a través de consolas que con un PC, pues ya pasa suficiente tiempo trabajando en un ordenador como para seguir entreteniéndose con él una vez llega a casa.

Aunque Howard no ha desvelado mucha información sobre Starfield en esta entrevista, nos ha dado suficiente información como para que los seguidores del título eleven sus expectativas de cara a los próximos meses. Al fin y al cabo, el sonado retraso de Starfield terminó empujando su lanzamiento para algún momento de la primera mitad del 2023, así que no son pocos los usuarios que están a la espera de que Bethesda desvele la fecha de estreno definitiva.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...