Trucos legendarios de juegos clásicos

Trucos legendarios de juegos clásicos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Era casi magia. Había una serie de movimientos que tenías que hacer en el mando, un código secreto que te regalaba treinta vidas extras… Zonas secretas, técnicas imparables. Te seleccionamos algunos de nuestros exploits y trucos preferidos de la era clásica de los videojuegos.

La historia de los códigos, exploits y cheats en general es tan antigua como los mismos videojuegos. Hablamos de esos pequeños fallos de programación, o esas ayudas que los desarrolladores dejan escondidas en sus juegos. A veces son meras curiosidades. En ocasiones nos sirven de apoyo en nuestra aventura. Y de vez en cuando convierten cualquier reto en un paseo por el campo.

Los hemos usado, y en ocasiones abusado, sin parar. ¿Recuerdas por qué nunca ganabas a tu primo al Super Mario Kart? ¿Recuerdas cómo su turbo parecía no acabarse nunca cuando saltaba algún muro del trazado? Hoy seleccionamos algunos de nuestros preferidos, desde la NES hasta el año 2000. Por supuesto, hay muchos más. Por eso te invitamos a que compartas con nosotros los que recuerdes.

Arnold Palmer Tournament Golf
Dos por Uno


Empezamos con un juego poco conocido. Un simulador de golf para Megadrive que esconde un gran tesoro. ¡En su interior tiene otro juego! Nada más y nada menos que el adictivo Fantasy Zone. Para poder jugar un nivel de ese otro juego, tenías que fallar cien golpes en el primer hoyo, y sobre la pantalla de Game Over pulsar el famoso Código de Konami. Dos por uno.

Battletoads
Cambio de Nivel


Un juego difícil como pocos, que a día de hoy sigue siendo muy querido por la comunidad de jugadores. Este título contaba con varios warps que a modo de teletransporte te permitían cambiar de nivel si sabías encontrarlos. Pero había uno que no era un warp oficial. En la Rat Race del décimo nivel, podías golpear dos veces a la rata si conseguías alcanzarla previamente con una de las bombas. Es una prueba de sincronización exigente que seguramente no te saldrá a la primera, pero te permite saltar al siguiente nivel si la realizas con éxito.

DOOM (1993)
Terminal, Modo Dios


Este juego de id Software comenzó a cambiar las cosas para los primitivos títulos en primera persona. El uso de la consola para introducir todo tipo de códigos que nos permitiera limpiar de criaturas transdimensionales la superficie de Marte fue un éxito entre los jugadores. Los códigos no sólo permitían pasarse el juego fácilmente, también desencadenar un festival de locura y violencia. ¿Pasarse el Doom en "Modo Dios" armado sólo con la sierra eléctrica? Todos lo hemos hecho.

Earthworm Jim
Cabeza Donkey


Seguro que fue uno de los trucos más curiosos de la época: sustituir la cabeza de nuestro gusano aventurero favorito por la de Donkey Kong (cruzada por una flecha, además). Pausa el juego, pulsa abajo y C, B, A, A, A, A, B, C. Por si la musiquilla y las animaciones no aportaban suficiente diversión... Y lo de la flecha, ¿por qué? Ve al minuto 3 del vídeo de aquí arriba para ver a la lombriz más gamberra con este look tan "mono".

Final Fantasy VII
Duplicar la Materia


Uno de esos fallitos que tanto han endulzado nuestras experiencias con los RPG: La duplicación de ítems. Y no es cosa de multiplicar panes, peces y pócimas. Cloud y compañía podían mejorar fácilmente sus stats simplemente duplicando la Materia Morph. Con eso no deberías tener ningún problema para llegar al final. Reconoce que tú mismo lo has usado hasta la saciedad...

Ghouls 'n Ghosts
Modo Invencible


Un juego duro de pelar, ¿verdad? ¿Y si te decimos que hay un modo de pasarse el juego sin un sólo arañazo en tu brillante armadura? En la pantalla principal, pulsa “start”, A, A, A, arriba, abajo, izquierda, derecha, pulsa y mantén B, start, pulsa y mantén C y termina con “start”. Es mucho más sencillo hacer todo eso que hacerlo del modo tradicional, ¿o no?

Mega Man
Daño plus


Un fallo curioso, y algo de alivio para los jugadores del exigente Mega Man. En concreto, para acabar con el Demonio Amarillo simplemente había que pausar el juego con “select” (y no con “start”) justo cuando tu disparo alcanzase a este jefe, esperar un instante y despausar el juego. El daño producido sería algo mayor que lo normal. No es que sea un truco definitivo, pero cualquier ayuda es buena cuando te enfrentas a los retos de Capcom.

Metroid
Código Justin Bailey


Más de uno se sorprendió al descubrir que Samus Aran es una mujer. Pero ya en su versión de NES nos dejaba muy clara su verdadera identidad. Claro que para descubrir ese secreto debías conocer otro: el código “Justin Bailey”. Introduciendo ese nombre en la primera línea de la pantalla de passwords empezarás el juego con Samus sin su armadura. En realidad no servía para nada, pero es una curiosidad.

NBA JAM
Políticos en la cancha


Este juego era divertido como simulador deportivo, pero también como banco de pruebas para un montón de trucos locos que permitían añadir a Bill Clinton (introduce las iniciales AR, ilumina la letra K, mantén START y L a la vez y luego X) o Al Gore a tu dream team o que tu jugador permaneciera siempre “on fire” (antes del saque de inicio del partido, presiona B siete veces, mantén arriba y luego presiona Y y B).

Pokémon: Rojo y Azul
MissingNo... ¡MissingNo!


Capturar este Pokémon suponía un riesgo real para el jugador: podía perder su partida guardada. Se trataba de un fallo de programación sobre el uso de la memoria del juego, por el que tras hablar con el Anciano podías explorar Isla Canela y encontrar algunos Pokémon con más de nivel 100. Y también al famosísimo MissingNo, un Pokémon generado por este error del juego y con aspecto de código. Cuidado al hacerte con él...

Punch-Out!!
Tyson, voy a por ti


Este truco suponía ir directamente al grano, y tecleando este password, plantarnos en el ring con el mismísimo Tyson sin tener que hacer de saco de arena para el resto de contrincantes del juego. 007 373 5963, ese es el código. ¿Pero estás preparado para enfrentarte directamente a Kid Dynamite, “el hombre más malo del planeta”? Recuerda que es es bicampeón del mundo… ¡Y cubre tus orejas!

Shining Force II
Configurar a tu antojo


Código complicado de introducir en el juego, pero que le puede dar nueva vida a este clasicazo. En el menú principal pulsa arriba, abajo, arriba, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, arriba, derecha, abajo, izquierda, arriba y B. Mantén pulsado Start y selecciona el juego que quieras y pulsa C. Ahora el juego te permitirá configurar algunas opciones, incluyendo el control de tus enemigos. ¿Te apetece regresar a Parmecia?

SimCity 2000
Modo Debug


Como alcalde de SimCity 2000 podías usar este código para entrar en el modo debug del juego. Lo mismo te servía para aumentar tu presupuesto que para desencadenar todo tipo de catástrofes naturales y no tan naturales sobre tu ciudad. Teclea “Priscilla” durante la partida y tendrás acceso a un nuevo menú. Mejor que un cargo vitalicio en el ayuntamiento.

Sonic 2
Nivel locura


Otro modo debug que te permite volver a disfrutar este título como nunca antes. Primero tienes que seleccionar estos temas musicales para poder desbloquear el menú de selección de niveles (que no es poco ya): 19, 65, 09 y 17 (el cumpleaños de Yuji Naka). Regresa al menú y reproduce los siguientes audios: 1, 9, 9, 2, 1, 1, 2, 4. Selecciona el nivel que quieras, pulsa A y, sin soltar, START. El resultado es muy loco, aunque tal vez algo injugable...

Starfox
La tragaperras


Enfrentarse a una enorme máquina tragaperras. El sueño de todo piloto de combate espacial. O no, pero tenía gracia encontrar a este “jefe secreto”. Para conseguirlo, en el segundo nivel del tercer recorrido, dispara al enorme asteroide que se encuentra a la derecha. Con eso aparecerá un misterioso ave volando en la pantalla. Estrella tu nave contra ella y llegarás a otra dimensión… Una experiencia alucinógena que terminará con los créditos del juego.

Super Mario Bros.
Vidas Infinitas


No podía faltar Mario, y con uno de nuestros trucos preferidos: ¡vidas infinitas! Requiere habilidad, pero grande es la recompensa. En el mundo 3-1 necesitas localizar la escaleras con dos koopas y saltar sobre el segundo en el sitio preciso que te permitirá rebotar incansablemente sobre él. Y así un fontanero italiano se convierte en inmortal. ¿Útil, verdad?

The Legend of Zelda
Guardar partida


El Zelda original es un juego tan bueno que ya en los 80 te permitía salvar tus partidas sin tener que morir en el intento. Seguramente se trata de alguna curiosidad de programación, pero resulta de lo más útil. Para sacarle provecho haz lo siguiente: pausa el juego con el primer mando y cuando aparezca el menú, pulsa arriba y A en el segundo. Aparecerá un nuevo menú que te permitirá guardar tu juego en cualquier momento. El mejor modo de sacarle todo el partido a la memoria interna del cartucho.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time
Botellas Mágicas


Uno de los muchos glitchs del juego: te presentamos el Truco de las Botellas Mágicas. Un truco que facilitará mucho tus aventuras en Hyrule. Simplemente necesitas una botella vacía, un escarabajo y cualquier ítem que quieras sacrificar a cambio de una botella nueva. Sólo tienes que pausar el juego justo antes de capturar los escarabajos en la botella. Sustituye la botella por el ítem y éste se convertirá en botella. No lo hagas con ningún objeto importante...

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

1 visualizaciones

Los MEJORES MOMENTOS de los PREMIOS 3DJUEGOS by Doritos 2022

Por segundo año consecutivo la industria del videojuego en España se reunió para celebrar los Premios 3DJuegos by Doritos, un gran evento en el que se dieron a conocer los galardones a los títulos más importantes de 2022, con candidatos tan exitosos como Elden Ring, God of War...