Steam Deck a fondo: Te descubrimos las 44 claves de la nueva consola-PC portátil de Valve

Steam Deck a fondo: Te descubrimos las 44 claves de la nueva consola-PC portátil de Valve
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El anuncio de Valve nos sorprendió a todos, con una consola portátil con un hardware muy exigente llamada a transportar toda nuestra colección de juegos más allá del ordenador. Recopilamos 44 puntos para comprender a fondo el concepto detrás de Steam Deck.

Valve ha sorprendido con el anuncio de la nueva Steam Deck, un concepto de consola-ordenador portátil, muy parecido a los que otros fabricantes estaban explorando desde hace unos años. El dispositivo pretende encajarse en un perfil de jugador muy concreto, que busca la experiencia portátil, pero con unos requisitos técnicos ambiciosos y aprovechando toda su biblioteca de juegos en Steam para jugar desde cualquier lugar.

En este artículo, quiero ir un poco más allá de las características presentadas de la máquina y examinar a fondo la propuesta; desde su hardware, analizando cada uno de sus componentes y preguntándonos acerca de los juegos que teóricamente podrá ejecutar con solidez el dispositivo (y cuáles creemos que no); también acerca de la compatibilidad, y qué funciones podremos ejecutar en esta máquina de serie o cuáles nos obligará a instalar otro sistema operativo; sus distintos modelos y almacenamientos, que ha traído controversia acerca sobre todo del primer modelo y las tarjetas externas microSD.

Abriremos un espacio para preguntarnos a quién va dirigida esta consola y qué tipo de mercado quiere ocupar Valve con esta máquina. ¿Es una competidora de portátiles como Switch o, por el contrario va a un público distinto? ¿Está acaso compitiendo por un hueco en el mercado o es una forma de amplificar el mercado de Steam tanto hacia nuevos usuarios como otros atraídos por el hardware portátil? Todas estas preguntas y muchas más las desglosamos en estos 44 puntos en los que reflexionar sobre Steam Deck.

Así es el Hardware de Steam Deck

Steam Deck a fondo: Te descubrimos las 44 claves de la nueva consola-PC portátil de Valve

  • La unidad de procesamiento de Steam Deck está formada por una CPU de arquitectura Zen 2, la misma que la de las consolas de nueva generación (que no quiere decir que sea de última generación). Es difícil encontrar equivalencias entre componentes comerciales, ya que Valve está trabajando conjuntamente con AMD para crear una APU personalizada. Sin embargo, una aproximación sería el chip Ryzen de la serie 3000.
  • La GPU forma parte de la arquitectura RDNA 2 de AMD, que también encontramos en las consolas de nueva generación. La equivalencia de arquitectura podríamos encontrarla en gráficas como la Radeon RX 6700, sin embargo, hay que tener cuidado con las comparaciones directas. En primer lugar, porque Steam Deck posee 4 núcleos y 8 hilos en su CPU y 8 unidades de computación en su GPU, un número menos que estos componentes. Además, su carácter portátil la hace funcionar con una energía reducida, de 4 a 15 W de potencia para la APU. Por tanto, su rendimiento se ve reducido.
  • La RAM que utiliza Steam Deck es de 16GB LPDDR5 a 5.500 MT/s para las tres ediciones de la consola. Sin embargo, un error en las especificaciones hizo que la consola pareciera un poco menos eficaz de lo que realmente es, ya que usará cuatro canales para su memoria, en vez de dos. Tendrá una memoria de 16GB LPDDR5 5.500 MT/s (quad 32-bit channels). Esto hará que la consola tenga un ancho de banda de memoria mucho mayor y mejore la transferencia de información entre la APU y la memoria.

Valve ha mostrado algunos juegos actuales rindiendo en Steam Deck con un resultado sólido

  • Valve ha mostrado algunos juegos actuales rindiendo en Steam Deck con un resultado sólido. Juegos como Death Stranding, Control o Star Wars: Jedi Fallen Order son perfectamente funcionales a 30 fps, mientras que en IGN confirman haber jugado a Doom Eternal, un título muy depurado y bajo tecnología Vulkan, a más de 60 fps con una configuración Alta/Ultra. Algunos aficionados han intentado emular las características técnicas de la Steam Deck con arquitecturas similares y limitando los componentes para conseguir un rendimiento parecido.
  • Así, se han obtenido resultados como Shadow of the Tomb Raider a más de 60 fps en calidad baja y Grand Theft Auto V a más de 90 fps. Sin embargo, es difícil especular con la potencia de Steam Deck en cada juego pues hay demasiados factores a tener en cuenta: la APU personalizada, el sistema operativo, la buena o mala optimización del juego… Habrá que comprobar uno a uno cada juego cuando la consola vea la luz. También podemos echar un vistazo a lo que es capaz de ejecutar la Aya Neo, una consola que ya está disponible y posee un hardware similar. En ella, podemos ver cómo juegos como Dark Souls III, Sekiro o Fallout 4 son capaces de ejecutarse con una tasa de entre 40-60 frames por segundo.
  • La gran pregunta es qué juegos podrá mover la máquina en el futuro. Pero, sin embargo, no veo a Steam Deck como una consola para jugar las novedades que lleguen de aquí a los próximos 5-7 años, a diferencia del recorrido que suelen tener las consolas convencionales. Steam Deck es una máquina que parece diseñada para ejecutar aquello que ya tienes en tu biblioteca de Steam; es decir, el presente y pasado del videojuego.

Steam Deck a fondo: Te descubrimos las 44 claves de la nueva consola-PC portátil de Valve

  • Esto no significa que no haya juegos que puedan ejecutarse en Steam Deck en el futuro, pero es más que probable que las capacidades de la consola no logren ejecutar tan cómodamente futuros pesos pesados como Hellblade II o Starfield. Sin embargo, la máquina se desenvolverá bien con juegos futuros menos exigentes de carácter AA o independiente.
  • Aun así, habrá que prestar atención a las nuevas tecnologías y ver cómo Valve podrían aplicarlas en el futuro. Las primeras pruebas con Fidelity FX han dejado resultados con algunos claroscuros y, aunque esta tecnología está pensada para escalar juegos a resoluciones 4K, podría encontrar una variante para renderizar juegos a resoluciones sub-HD y mostrarlos en los 800p nativos de la máquina.
  • Steam Deck es un PC, pero comparte un elemento clave con las consolas: todas tendrán exactamente las mismas características técnicas. Esto significa que configurar juegos será más fácil que nunca gracias a los perfiles compartidos por la comunidad. Si ejecutas un juego por primera vez, podrás bajarte el perfil de configuración de otro jugador que ya haya encontrado las características óptimas para la consola de manera que no tengas que pelearte un tiempo con los menús (si no lo disfrutas) para conseguir la máxima eficiencia. Simplemente señalar el preset “Steam Deck” y jugar.

Al ser un dispositivo portátil, el control es distinto al entorno de un PC de sobremesa

  • Un factor importante es que, al ser un dispositivo portátil, el control es distinto al entorno de un PC de sobremesa. Esto significa que algunos juegos podrán ejecutarse sin problemas, pero no serán tan cómodos como con un ratón y teclado. Sobre todo, con el ratón. Aunque la consola posee dos trackpads, su recorrido es pequeño y, por lo tanto, no seremos tan eficientes en juegos que requieran de acciones rápidas con el puntero o mucho atajo de teclado. Jugar a un juego de estrategia donde tenemos que ser rápidos y precisos con el ratón puede ser complicado, mientras que otras experiencias más relajadas, como aventuras gráficas o cualquier tipo de estrategia por turnos, será ideal. Tenedlo en cuenta.
  • El peso de la consola también es algo a considerar: 669 gramos no la hacen una consola precisamente ligera. Si queréis haceros una idea aproximada de cómo se siente a las manos, probad a coger vuestra Switch (400 gramos) y ponedle encima un DualShock 4 (210 gramos).
  • La batería de Steam Deck es de 40Wh, lo cual nos durará entre 2 y 8 horas de juego. A juzgar por las declaraciones de Valve, es probable que los juegos más exigentes consuman esas dos horas, mientras que juegos en dos dimensiones lleguen a las 8 horas. Entre medias, Valve ha comentado que Portal 2 a 60 frames por segundo puede consumir la batería en 4 horas, mientras que a 30 frames se extendería hasta las 6 horas.

Compatibilidad y versatilidad

Steam Deck a fondo: Te descubrimos las 44 claves de la nueva consola-PC portátil de Valve

  • Hay una forma de resolver muchas de las dudas de un plumazo: si algo que te planteas puedes hacerlo en un ordenador convencional, entonces también puedes hacerlo en Steam Deck. Para entendernos: esta máquina tiene la forma de una consola, pero eso es todo; en el fondo, es un ordenador portátil y, por lo tanto, puedes hacer cualquier cosa que podrías hacer con un PC: instalar sistemas operativos, aplicaciones, navegar, escuchar música y ver vídeos y películas, trabajar con ofimática o con diseño gráfico y edición de vídeo. Hasta hacer streaming.
  • La consola, sin embargo, viene con el sistema operativo propio de Valve: SteamOS. Es la versión 3.0 que la compañía estrenará con la consola y está basado en Linux, por lo que la compatibilidad de los juegos no es al 100% como lo sería en Windows.
  • Sin embargo, antes de entrar en el funcionamiento con Windows, maticemos: desde 2018, Valve ha trabajado mucho con la tecnología de compatibilidad Proton, para lograr que muchos juegos de Windows sean capaces de funcionar en SteamOS de manera nativa. Es decir, no necesitarías instalar Windows para hacerlos funcionar, aunque no tengan versión de Linux. De hecho, los juegos que mostró Valve en la presentación de la máquina, como Death Stranding, Control o Star Wars Jedi Fallen Order no solo estaban pensados para mostrar el potencial de la máquina, sino que también el de Proton, ya que ninguno de ellos posee versión nativa en Linux.
  • A través de la web protondb.com es posible comprobar qué juegos son compatibles y cuáles no, gracias al testeo de la propia comunidad, y otorgando una clasificación Platino, Oro, Plata, Bronce y Roto. En ella, se pueden comprobar que muchos de los juegos más conocidos son perfectamente compatibles con SteamOS: Dark Souls, Red Dead Redemption II, Resident Evil 2, The Witcher 3, Nioh 2…

Es mejor hacer una lista de los juegos que más interesados estemos y comprobar si son compatibles

  • Es fácil, sin embargo, dejarse llevar por la estadística, que indica que un tercio de los juegos más jugados no son compatibles con Proton. Mi consejo es, en primer lugar, comprender que algunos de los juegos más jugados son online y, por lo tanto, tienen sistemas anti-trucos que hacen, por el momento (Valve está trabajando en ello) que sean incompatibles. En segundo lugar, es mejor hacer una lista de los juegos que más interesados estemos y comprobar de primera mano si son o no compatibles. En general, casi todos los juegos más comerciales para un jugador lo son.
  • Aun así, Proton no es perfecto y puede que esta capa de compatibilidad haga que, debido a las capacidades técnicas de la máquina, consuman algunos recursos de más. En general, los juegos que dependen más del DirectX son aquellos que pueden rendir proporcionalmente mejor. En estos casos, sería mejor instalar Windows y jugar la versión na36]
  • Steam Deck es, además, una consola muy llamativa para emuladores. Por las características de otras máquinas similares, es posible que fuera capaz de emular consolas de la séptima generación, como por ejemplo PlayStation 3. Muchos emuladores tienen versión nativa en Linux, por lo que no sería necesario instalar Windows para ello.
  • Es lógico pensar que, por un lado, SteamOS será el sistema que cuide Valve mientras Windows el más versátil. Pero no tenemos por qué elegir entre un sistema operativo u otro. Existen muchos tutoriales que podremos seguir para crear un arranque dual. De esta manera, al iniciar la consola, nos preguntará si queremos hacerlo con uno y otro sistema operativo.
  • Quizás estás pensando: ¿Qué más da? Si instalo Windows siempre será mejor. Y, aunque en muchos casos es posible, no descartes de momento SteamOS. Aparte del rendimiento de algunos juegos nativos, me remito al anterior argumento: Valve (teóricamente) cuidará de su máquina y su sistema operativo. Ya se ha confirmado que la función de standby nos dejará pausar la consola en cualquier momento (como hacemos con Switch, por ejemplo), pero habrá que comprobar si en Windows se nos permite hacer lo mismo.
  • La cnsola tendrá un dock propio y oficial de Valve, pero se venderá por separado y aún no está disponible. Sin embargo, cualquier dock no oficial que convierta la salida de USB-C a los diferentes puertos nos permitirá ampliar las conexiones de USB, enchufar la consola a la TV mediante un HDMI y conectarla a internet mediante Ethernet.
  • En la parte posterior se han añadido cuatro botones extra que son completamente configurables. Además, la consola tiene funciones de giroscopio, lo que nos permite girar la consola acompañada con el movimiento de nuestras muñecas para conseguir, por ejemplo, un poco de precisión extra en shooters. Algo que hemos visto en algunos juegos como Uncharted de PS Vita o Splatoon en Nintendo Switch.

Almacenamiento y diferencias entre modelos

Steam Deck a fondo: Te descubrimos las 44 claves de la nueva consola-PC portátil de Valve

  • Como sabéis, hay tres modelos disponibles: 64GB eMMC, 256GB SSD y 512GB SSD. El último de estos modelos es el único que tiene además una pantalla especial antirreflectante.
  • Pese a eso, la consola tiene un brillo de 400 nits. No es comparable con algunos teléfonos como el iPhone 12 con 625 nits (aunque mi humilde Pixel 3a tiene 416 nits). Nintendo Switch tiene un brillo máximo de 300 nits.
  • La eMMC es un tipo de memoria flash que ronda entre los 100 MB/s y los 250 MB/s, lo que la posiciona por debajo de los SSD convencionales y por encima de los discos mecánicos y las tarjetas SD más rápidas (ahora vamos a ello). Tendremos que esperar para conocer qué velocidad de lectura logra la eMMC que contiene Steam Desk. Como curiosidad, Nintendo Switch usa este tipo de memoria.
  • Los NVMe es un tipo de memoria SSD ultrarrápida. La que contiene Steam Deck es de tercera generación, PCIe 3.0 4x, lo que puede alcanzar velocidades de 7,880MB/s. Estas diferencias, tal y como ha asegurado la propia Valve, supondrán una diferencia en el tiempo de espera en las cargas de los juegos, pero no afecta al rendimiento ni la calidad de los mismos.

Tendremos que esperar para conocer qué velocidad de lectura logra la eMMC

  • Todos los modelos pueden ampliar su almacenamiento mediante una tarjeta microSD. Ha habido mucha controversia acerca de si algunos juegos actuales podrían ser ejecutados en este tipo de almacenamiento. Lo cierto es que las microSD no son un modelo único, sino que evolucionan prácticamente todos los años, mejorando sustancialmente la velocidad. Una SanDisk Extreme Pro (en su modelo de 256gb puede conseguirse por unos 50-60 euros), puede alcanzar velocidades de lectura de 95 MB/s, más que un disco mecánico, lo que permitiría jugar a cualquier juego actual.
  • Como ha habido muchas dudas al respecto del rendimiento de las microSD, sobre todo por el modelo más económico de la consola, se ha preguntado a Lawrence Yang, del equipo técnico de Valve, al respecto. Su respuesta es más que esclarecedora: "Sí, los juegos se cargarán más rápido desde el almacenamiento interno, pero los juegos aún funcionan muy bien con una tarjeta SD. Cuando vino IGN a las oficinas, todos los juegos que probaron (incluidos los que grabaron en cámara) se jugaron con una tarjeta microSD."
  • Además de la microSD, Valve ha confirmado que existe un zócalo M.2-2230 en el que instalar un SSD de este formato en la consola. Aunque los discos M.2 son sencillos de conectar, Valve aun así asegura que no está pensado para acceder cómodamente a este zócalo, por lo que podemos suponer que no será cuestión de abrir solo la consola, sino de separar y posiblemente desconectar componentes como la pantalla para acceder a la placa.

¿A quién va dirigida Steam Deck?

Steam Deck a fondo: Te descubrimos las 44 claves de la nueva consola-PC portátil de Valve

  • Esta es una de las preguntas que primero se deben hacer los jugadores antes de considerar comprar esta máquina. Cuando compramos una consola convencional de lanzamiento, el objetivo es que nos sirva para ejecutar los juegos que llegarán los próximos años. Dependiendo de la generación, hay consolas que han durado entre 6 y 10 años, permitiendo jugar a todos los títulos adaptados para ella. Con Steam Deck, no creo que esto sea exactamente así: la veo más como una máquina para reproducir todo lo que ya tienes un tu biblioteca principalmente.
  • ¿Significa esto que no podremos jugar a juegos que salgan en el futuro? Depende. Cualquier juego indie y posiblemente muchos AA no tendrán problemas, pero a medida que entremos en la nueva generación, la consola tendrá problemas para ejecutar con suavidad juegos futuros exigentes. Incluso algunos juegos presentes (tengo curiosidad por Assassin’s Creed Valhalla) es posible que no ofrezcan un gran rendimiento.
  • Evidentemente, todo esto dependerá y mucho del juego en cuestión y su optimización. Doom Eternal es un título muy vistoso y ofrece resultados excepcionales. Habrá juegos futuros que también tendrán estas características. Si la consola te interesa de cara a futuro, es mejor esperar a que los primeros adquisidores hagan pruebas de rendimiento para saber cómo se comportará con los juegos de 2022 en adelante.
  • Por todo ello, cada jugador deberá analizar su caso personal para saber si le interesa o no. Mi caso es el siguiente. Tengo mucho interés en tener una portátil que tenga un control tanto con mando, para la mayoría de juegos, como un trackpad a modo de ratón para aventuras gráficas, juegos de estrategia por turnos, etc.
  • Además, me parece una gran oportunidad para obtener una consola de emulación sin tener que trastear con dispositivos cerrados y que sea capaz de emular hasta PS2. En la Aya Neo, además, se han visto pruebas con emulación de hasta PS3 en algunos juegos con resultados muy óptimos.
  • Como fan de PS Vita y su nicho, pensé que Switch sería la nueva consola que atraería este tipo de juegos de carácter japonés. Y, aunque así ha sido, el PC se ha convertido en un contenedor aún mayor y con más variedad de catálogo. Vamos, que Steam Deck es el reproductor de novelas visuales definitivo, que es además el lugar donde están la mayoría de parches de traducción que crea la comunidad.
  • Por supuesto, disponer de todos los juegos indies que tengo en Steam es otro de sus atractivos. Si hubiera ahorrado todo el dinero que he gastado en comprar los mismos juegos que ya tenía en PC, ahora para Switch por su vertiente portátil, habría ahorrado más de cien euros.
  • En cuanto a juegos triple A, estoy menos interesado en los juegos presentes y más en juegos anteriores a 2013, 2014 como máximo (con alguna excepción como The Witcher 3). ¿Por qué? Primero, porque me ofrecerá un rendimiento óptimo. Segundo, porque los nuevos juegos tienen tanto detalle ya que prefiero jugarlos en pantalla grande. Tercero, por renovar la ilusión por el catálogo existente. Cada vez que salía un título que tenía en PC para Switch, me llamaba más la atención jugarlo cómodamente en una portátil. Muchos pasamos demasiado tiempo en la silla del escritorio y tenemos asociado el ordenador con “trabajar”. Jugar a toda la bilbioteca de cientos de juegos de PC en el sofá o en la cama es una idea que me atrae mucho.
  • Otra de las ventajas que me interesan es el Steam Cloud. Steam Deck no rompe la compatibilidad con tus partidas de PC. Lo que significa que muchos juegos puedo retomarlos donde los dejé en PC y seguir avanzando tanto en el ordenador de sobremesa como en la portátil sin hacer nada.
  • Aun así, Valve ha comentado que, si esta idea triunfa, prepararía modelos futuros. Esto significa más Steam Decks con hardware más actual a medida que pasen los años. Si tienes particular interés por jugar a juegos más modernos aún, puedes esperar a las siguientes iteraciones de la máquina.

¿Triunfará Steam Deck?

Steam Deck a fondo: Te descubrimos las 44 claves de la nueva consola-PC portátil de Valve

  • La gran pregunta que muchos jugadores se hacen. Tiene lógica, ya que Valve ha sacado algunos componentes de hardware en los últimos años. Steam Link terminó pasando algo desapercibido, deshaciéndose de las últimas unidades a precios irrisorios. El Steam Controller fue una buena idea, aunque no convenció a todo tipo de jugadores. Las Steam Machines no estaban fabricadas por ellos, pero fueron un factor que publicitaron. ¿Qué ocurrirá con Steam Deck?
  • Voy a pecar de atrevido con la respuesta a la pregunta de si triunfará: me da igual lo que pase. Cuando pienso en comprar esta consola, pienso que estoy comprando un PC. Si cualquier fabricante de PC cerrase la persiana al mes siguiente, seguiría teniendo un PC con el que jugar. Si Valve no diera ningún soporte a la consola (esperemos que no ocurra) no puede impedirme seguir jugando con ella, instalar Windows y aprovechar todas las características de un PC convencional. Aun así, por supuesto, Valve ha prometido cuidar la máquina mejorando su sistema operativo SteamOS y añadiendo más compatibilidad de los juegos mediante el sistema Proton.
  • Pero, en líneas generales, no podemos tratar de triunfo o de fracaso a Steam Deck bajo los mismos términos que medimos a otras consolas. La máquina de Valve no va a vender 80 millones como hacen las consolas actuales de ninguna de las maneras. Me parece un tipo de hardware que apela a un tipo de jugador muy especializado. Si vendiera de 5 a 10 millones de unidades, ya sería un buen comienzo. Así que no: no es un dispositivo para competir cara a cara con Switch, que barre en ventas, aunque pueda interesar a un reducto de jugadores comunes.
  • Aun así, no hay duda de que Valve espera ganar dinero con las ventas. Pero no es su único objetivo, que sigue siendo expandir su tienda de Steam en un mayor número de ecosistemas. Si logran que jugadores como yo, que empezábamos a comprar indies en Switch, volvamos al redil de su tienda, ya habrán ganado algo más. Además, es también una forma de posicionarse ante un mercado que comenzaba a expandirse con consolas como la GPD Win 3 y la Aya Neo, cada vez más conocidas por los jugadores especializados.

Hasta aquí, todas las novedades de Steam Deck. En 3DJuegos ya la hemos reservado y esperamos poder seguir ampliando la información cuando la consola salga a la luz. Pero la pregunta sigue en el aire, aunque quizá deberíamos reformularla más allá de si Steam Deck triunfará. Antes de eso, cabe preguntarse: ¿Es esta consola para ti?

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.