Steam Deck ya permite instalar Windows: estos son los pasos a seguir, pero hay limitaciones

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Valve ha publicado oficialmente los controladores para instalar el sistema operativo en la consola.

Han pasado unos pocos días desde que Steam Deck empezara a llegar a las casas de los afortunados que consiguieron ser los primeros en reservarla, y en Valve siguen trabajando para que llegue lo antes posible a todo el mundo. La mayoría de usuarios la quieren para jugar a su biblioteca de Steam pero, ¿podemos utilizarla como un PC al uso?

Para Windows 11 habrá que esperar

La respuesta es clara: sí. El hardware de la nueva consola la convierte en un PC portátil, con una potencia suficiente para ejecutar un sistema operativo y los programas que deseemos instalar. Sin ir más lejos, desde la propia Valve han compartido la forma de instalar Windows en Steam Deck correctamente, por lo que no se trata de una modificación por parte de los usuarios, sino que la funcionalidad cuenta con el respaldo oficial del fabricante.

Para tenerlo, tendrás que dirigirte a este enlace para consultar los pasos concretos y los distintos controladores que debes instalar para lograr el mejor resultado con Windows. Por ahora solo es posible instalar Windows 10, ya que para utilizar Windows 11 es necesario una BIOS nueva que proporcione compatibilidad con fTPM. Dicen que estará disponible muy pronto, pero que ahora mismo está en desarrollo.

Steam Deck

También especifican que solo es posible realizar una instalación completa de Windows. Aunque Steam Deck puede hacer un arranque dual a la perfección, el instalador de SteamOS que proporciona un asistente de arranque dual no está del todo listo. Para ir al menú de arranque, deberemos apagar la consola y, a continuación, mientras mantengamos pulsado el botón de bajar el volumen, tendremos que apretar el botón de inicio. La pantalla de Steam Deck se mostrará con una orientación vertical durante la instalación y, una vez que Windows esté instalado, podremos volver a un modo horizontal.

Hay tres tipos de controladores disponibles

Los controladores que están disponibles están dirigidos a la GPU, el wifi y el Bluetooth. Explican que AMD y otros proveedores están trabajando todavía en los controladores de audio, motivo por el que los altavoces y el puerto de audio de 3,5 mm no proporcionarán sonido. Sí que podemos utilizar igualmente dispositivos de audio Bluetooth o USB-C con Windows en Deck.

Si nos atascamos y necesitamos volver al sistema operativo predeterminado de la portátil, tan solo deberemos seguir las instrucciones de recuperación, porque desafortunadamente Valve no ofrece soporte para Windows de manera oficial en Steam Deck. La cosa no está limitada al sistema operativo de Microsoft, ya que podremos instalar otras aplicaciones si así lo deseamos.

Pero si lo que te interesa es jugar y utilizar la consola como lo que es, deberías estar al tanto de la lista de juegos verificados por los desarrolladores que se encuentra en actualización constante. Cada vez son más títulos los que confirman su buen funcionamiento, y es probable que la propia Valve nos sorprenda con lanzamientos futuros que entran en sus planes.

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.