Street Fighter IV: Primer contacto

Street Fighter IV: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Resulta complicado explicar lo que Street Fighter supuso para toda una generación de jugadores que aprovecharon-malgastaron su adolescencia metiendo monedas de cinco duros en la recreativa de Capcom. 2008 celebrará el vigésimo aniversario de la saga de forma inmejorable. Con Street Fighter IV. ¡Fight!

Street Fighter. Pocas palabras han significado más para tanta gente en el mundo de los videojuegos. Salir del colegio con el bolsillo tintineante repleto de monedas para gastar en una recreativa era, para muchos, la absoluta felicidad; y la máquina de Street Fighter solía ser la reina de los salones.

Street Fighter IV supone el salto a la nueva generación de un auténtico clasicazo; pero manteniendo en todo momento un respeto exquisito por las fórmulas, tics y componentes estilísticos que hicieron de su segunda entrega un fenómeno inconmensurable.

El Tiempo lo Destruye Todo
En octubre de este año 2007 se hacía público el primer trailer de Street Fighter IV, y con éste se realizaba una inmejorable presentación de un juego del que, hasta entonces, no se sabía nada de forma oficial.

La red estaba ya abundantemente poblada de rumores sobre una futura entrega de Street Fighter, pero Capcom optó por la mejor decisión a la hora de mostrar por primera vez el producto. Un salvaje teaser nos mostraba a Ken y a Ryu peleando en un imposible entorno convenientemente vacíado, que simbolizaba de manera inmejorable la relevancia especial de los personajes.

Lo cierto es que el estilo del video es fascinante y cautivador, y su frenética realización al más puro estilo video clip mostraba bien a las claras las intenciones de Capcom con respecto a la serie de combate; es decir adaptar ciertos aspectos a la denominada Next-Gen, conservando siempre el núcleo jugable de la segunda entrega.

Más de 15 años han pasado desde que saliera a la venta Street Fighter II, que es sin lugar a dudas el episodio de la saga que más se cita cuando uno se refiere a ésta, y su legado todavía sigue tremendamente presente en las oficinas de Capcom.

Desde la salida de este reverenciado videojuego la franquicia ha atravesado momentos dispares. Innumerables versiones de Street Fighter II plagaron el mercado a continuación; en 1997, por su parte, debutó Street Fighter III, resultando una correcta pero olvidable reformulación de la jugabilidad, que incluía como mayor novedad la presencia del parrying.

Street Fighter es sin lugar a dudas uno de los incunables en cuanto a juegos de lucha se refiere. Los combates más espectaculares, los personajes más carismáticos y toda la magia de una de las sagas favoritas de Capcom estarán en este título de culto.
Street Fighter es sin lugar a dudas uno de los incunables en cuanto a juegos de lucha se refiere. Los combates más espectaculares, los personajes más carismáticos y toda la magia de una de las sagas favoritas de Capcom estarán en este título de culto.

De nuevo un buen puñado de ediciones del mismo juego, Second Impact, Third Strike, conversiones para diferentes consolas… Productos menores hasta el anuncio de Super Street Fighter II Turbo HD Remix, una prometedora vuelta de tuerca en lo visual que prometía altas cotas de diversión pero que retraso tras retraso nos ha hecho perder su pista de manera alarmante.

Cuando la saga parecía tumbada e inerte por los estragos y los golpes bajos que propina el tiempo, se dibuja por fin la esperanza. Con 2008 a la vuelta de la esquina comienza a vislumbrarse en el horizonte Street Fighter IV, en una sorprendente decisión por parte de Capcom de devolver una de sus franquicias más preciadas a la primera plana de los videojuegos. ¿Qué promete? Adaptar su acabado gráfico a los estándares visuales de la actualidad, asumir un estilo visual muy cercano al cómic, y apostar por una jugabilidad virtualmente idéntica a la de la segunda parte, llenándola de matices y creando un híbrido entre perspectiva tridimensional y desarrollo bidimensional que se promete verdaderamente fascinante.

Mirando atrás con Gratitud
Lo que se pretende con Street Fighter IV es realmente ambicioso. Se trata de algún modo de olvidar el tercer capítulo de la saga y, en términos jugables, fingir su “no existencia”. El objetivo a lograr es sacar partido de todas las virtudes del adorado Street Fighter II, y adaptar su experiencia a las posibilidades del nuevo hardware del que se dispone en la actualidad.

El resultado obtenido es una jugabilidad totalmente basada en las dos dimensiones, dentro de un marco que emplea las tres. Esta difícil comunión entre dos filosofías tan distintas se logra manteniendo el cada vez más olvidado espíritu de los antiguos arcades que limita la experiencia jugable al básico pero terriblemente entretenido factor de oponer dos luchadores –izquierda y derecha-, y enfrentarlos sin opción de emplear la ausente profundidad del campo.

No obstante, y para momentos puntuales, la cámara en Street Fighter IV girará sobre si misma para ofrecernos panorámicas nuevas que sacarán partido del entorno 3D en el que, en realidad, está realizado el programa.

Es decir que, por ejemplo, cuando hagamos un combo espectacular la cámara rotará a nuestro alrededor, al más puro estilo del trailer que pudimos ver en octubre, para mostrarnos las acciones desde una nueva perspectiva.

Rápido, habilidoso, estilístico… La forma y el ritmo de juego de Street Fighter siguen siendo dos de las fundamentales “imágenes de marca” para la cuarta entrega.
Rápido, habilidoso, estilístico… La forma y el ritmo de juego de Street Fighter siguen siendo dos de las fundamentales “imágenes de marca” para la cuarta entrega.

Las repeticiones, por su parte, también optarán por aprovechar las tres dimensiones, y asimismo ofrecerán nuevos ángulos de las acciones más espectaculares.

El Rat Pack de Capcom
Según sostiene el magazín norteamericano Electronic Gaming Monthly los únicos cuatro personajes con los que, en principio, cuenta oficialmente Street Fighter IV son Ken, Ryu, Dhalsim y Chun-Li; pero lo cierto es que parece más que probable que contemos con el reparto al completo.

La idea de Street Fighter IV es la de recuperar al plantel completo de estrellas de su segunda entrega, y pasarlas todas por el prisma estético del nuevo episodio. De este cambio en lo visual se deriva el aspecto mucho más musculado y brutal de todos los personajes.

Lejos de las estilizadas figuras de las anteriores entregas de la saga, los nuevos diseñadores y grafistas han apostado por reducir su tamaño en cuanto a estatura y, sin embargo, aumentar exponencialmente su musculatura y la distancia entre sus hombros.

Por lo tanto los 12 caracteres de Street Fighter II estarán presentes; aunque todavía desconocemos si lo estarán los cuatro más que se incorporaron en Super Street Fighter II –Cammy, T. Hawk, Dee Jay y Fei Long.

Por último debemos señalar que los personajes seleccionables no se limitarán a éstos, si no que se añadirán nuevos caracteres. Se baraja la posibilidad de incorporar luchadores de la tercera entrega, y también se trabaja en la creación de otros inéditos.

Prepare Yourself
Hay muchas novedades una vez saltamos a los peculiares e improvisados rings de Street Fighter IV.

La referencia, de nuevo, vuelve a ser Street Fighter II. En este cuarto episodio se fulmina el sistema de Parrying que apareció en la tercera entrega, y se opta por tácticas ofensivas con fuerte predominancia sobre las defensivas.

Por si fuera poco el ritmo y la velocidad de juego es sensiblemente más rápido, lo que contribuye a lograr una jugabilidad más salvaje y directa.

De todas formas también hay importantes incorporaciones. Cuando recibamos el suficiente daño de forma consecutiva una barra energética se rellenará y nos permitirá liberar una suerte de poderoso ataque; esto nos habilitará para llevar a cabo espectaculares golpeos cuando estemos arrinconados, y dará drásticos y sorprendentes giros a la experiencia de las partidas.

Con respecto a los escenarios poco sabemos del número con el que nos encontraremos, pero ya empezamos a vislumbrar la importancia que en realidad tendrán.

Jugabilidad 2D y gráficos 3D. He aquí la valiente apuesta de Capcom para Street Fighter IV, una vuelta a los orígenes tratando de sacar partido al mismo tiempo a las ventajas tecnológicas de las máquinas Next-Gen.
Jugabilidad 2D y gráficos 3D. He aquí la valiente apuesta de Capcom para Street Fighter IV, una vuelta a los orígenes tratando de sacar partido al mismo tiempo a las ventajas tecnológicas de las máquinas Next-Gen.

Street Fighter IV va a suponer el máximo exponente de toda la saga en cuanto a interacción con el entorno. Los paisajes no se limitarán a ser meros convidados de piedra que asisten mudos a nuestras peleas, en este nuevo título de las series se está trabajando mucho en enmarcar los combates en entornos vivos y cambiantes.

De este modo habrá objetos móviles y destructibles que reaccionarán a nuestras caídas, a las hondas expansivas de nuestros ataques y que se moverán alterando el mapeado de la partida y modificando con él la forma de jugar.

Por último una de las principales novedades de Street Fighter IV, y por ende una de las más ansiadas, es la presencia del juego online. Cuesta trabajo imaginarse un lanzamiento de lucha que a estas alturas no ofrezca la posibilidad de disputar partidas contra gente de todo el mundo.

Esperemos que con el nuevo título queden atrás los problemas de, por ejemplo, Hyper Fighting, que se veía seriamente enturbiado por un lag totalmente imperdonable.

Nudillos Ensangrentados
Poco o nada se parece Street Fighter IV al teaser trailer que se mostró en octubre. El estilizado, oscuro y salvaje estilo de animación del primer video hecho público no tiene mucho que ver con el acabado final del juego.

La versión jugable del título tiene una paleta de colores amplia y muy variada y unos tonos saturadísimos, al más puro estilo de la saga; pero ciertamente no se puede equiparar en su apartado gráfico con pesos pesados de la lucha como el próximo Tekken o, sin ir más lejos, Virtua Fighter 5.

Obviamente no es la intención de Capcom la de lanzar un juego realista ni la de asombrar con sus gráficos, sería muy poco respetuoso con los antecedentes; sin embargo lo que se desea es impactar con un estilo de dibujos animados muy marcado, con una velocidad de desarrollo vertiginosa y con los detalles de algunos aspectos como la expresión facial o las animaciones, que alcanzarán niveles realmente brillantes. Recibir golpes nunca había sido tan doloroso.

En pantalla los legendarios Ken y Ryu enzarzados en una de sus míticas peleas. Street Fighter IV, sin embargo, traerá varios personajes nuevos al “casting” de habituales del segundo episodio de las series.
En pantalla los legendarios Ken y Ryu enzarzados en una de sus míticas peleas. Street Fighter IV, sin embargo, traerá varios personajes nuevos al “casting” de habituales del segundo episodio de las series.

En primer lugar a simple vista se percibe que el trabajo realizado en el sentido de la dirección artística y el aspecto visual del título es excepcional. Los gráficos, obviamente, son tridimensionales pero se hace un excelente uso de las técnicas cel-shading que mantienen al título en una estética rayana a la de sus precursores bidimensionales.

En otro orden de cosas debemos señalar que uno de los principales focos de atención que se deben poner sobre un juego que pretende atesorar la incontestable velocidad de éste, es la de disponer de una tasa de imágenes por segundo alta y estable. Dicho y hecho. Street Fighter IV “correrá” a 60 frames por segundo, una cifra muy alta y también muy necesaria.

Por último, y dentro de los aspectos más revolucionarios a nivel tecnológico, se cuenta el sensacional tratamiento en cuanto a animaciones y anatomía con el que cuenta el videojuego. La idea es que cada golpe repercuta de forma realista en el cuerpo de los luchadores, ocasionando en éstos lesiones, cambios en su físico y reacciones en sus rostros.

De este modo será habitual ver como los golpeos en el rostro balancean salvajemente las caras de los luchadores, las deforman y hacen que éstas muestren claramente el daño que se les inflinge.

El referente más claro que se nos viene a la mente sobre este extremo es el de Fight Night, la licencia sobre boxeo de Electronic Arts que posee un enfermizo respeto por los impactos en el cuerpo, sus consecuencias y lo maleable de un rostro sometido a semejante “régimen” de puñetazos.

El prisma de Street Fighter IV en este sentido es, sin embargo, mucho mayor, pues no está enfocado únicamente a los rostros sino que tendrá incidencia en todas las partes del cuerpo, y provocará cambios en las animaciones de los personajes. Es decir que si luchamos con Ryu, por ejemplo, y somos castigados fuertemente en una de nuestras piernas es muy probable que en los postrimeros lances del combate paguemos las consecuencias en forma de cojera o de impedimentos a la hora de lanzar determinadas patadas.

Lucha Callejera –Conclusiones-
Falta mucho tiempo todavía para que podamos “catar” Street Fighter IV, y es que nadie nos asegura ni tan siquiera que el proyecto vaya a estar listo para el próximo año 2008; sin embargo las impresiones son francamente positivas.

Gráficamente Street Fighter IV puede no ser particularmente deslumbrante a primera vista, pero la tecnología está orientada para ser asombrosa. La reacción de los personajes a los ataques y al encajar los golpes de los rivales es uno de los puntos fuertes del programa.
Gráficamente Street Fighter IV puede no ser particularmente deslumbrante a primera vista, pero la tecnología está orientada para ser asombrosa. La reacción de los personajes a los ataques y al encajar los golpes de los rivales es uno de los puntos fuertes del programa.

La jugabilidad parece muy respetuosa con las entregas favoritas de la serie para el aficionado; y esto, unido a las novedades que traerá consigo este nuevo título, ofrecerá a buen seguro una agradable sensación de estar jugando a algo conocido pero al mismo tiempo fresco y agradable.

Las plataformas de juego, en principio, parece que serán definitivamente Xbox 360 y PlayStation 3, aunque desde Capcom no se descarta el llevar a cabo versiones para PlayStation 2 y Nintendo DS.

Por último sólo nos queda confiar en que se cumplan las estimaciones, y Street Fighter IV solvente las expectativas de calidad que a un título de estas características se le presuponen; y que, además, llegue a las tiendas en 2008, para celebrar de forma inmejorable los 20 años del nacimiento de la licencia.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.