Super Mario 3D World: Impresiones E3

Super Mario 3D World: Impresiones E3
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Super Mario da el salto definitivo de plataforma dentro del campo de las tres dimensiones para protagonizar en Wii U una aventura que no vivirá solo, sino en compañía de sus inseparables Luigi, Peach y Toad. El diseño de niveles de Super Mario 3D Land y la diversión multijugador de los últimos New Super Mario Bros. se fusionan en un videojuego que hace de la diversión su bandera. Lo probamos por primera vez en el E3 para contaros por qué merece la pena esperar por él hasta finales de año.

El momento crucial del E3 de Nintendo consistía en conocer cuál iba a ser el título estrella de la compañía para este 2013 en Wii U. Y ya lo tenemos. Puede que carezca de la espectacularidad que acompañó a anuncios como el de Super Mario Galaxy, pero tras probarlo podemos asegurar que se va a convertir en uno de los productos de Mario más divertidos diseñados hasta la fecha.

La razón viene inscrita en el propio eslogan del videojuego, que puede convertirse en la fórmula del éxito: cuatro jugadores más tres dimensiones, igual a diversión Super Mario. Una ecuación muy sencilla pero que funciona, invitándonos a compartir con otros jugadores -en modo local- una aventura plataformera que combina el diseño de niveles del reciente Super Mario 3D Land (de 3DS) con el espíritu multijugador del adictivo New Super Mario Bros. (sobre todo el de Wii). Todo salpicado con la oportunidad de manejar a un elenco de personajes que recuerda al mítico Super Mario Bros. 2 de NES.

Un cóctel de ideas, muy propio de la Gran N, que adquiere sentido en un conjunto muy sólido donde los usuarios podrán usar tanto el GamePad como los wiimotes. El inconfundible Mario, su hermano de gorra de verde, la princesa Peach y el valiente Toad serán seleccionables, y cada uno poseerá una habilidad. Por ejemplo, Luigi tiene un salto más potente que el resto, mientras que la amada de nuestro reputado fontanero puede mantenerse en el aire unos segundos (ideal para principiantes). En último lugar, Toad es el más rápido, resultando la opción aconsejable para los jugadores más experimentados.

La magia de un Mario multijugador, ahora en 3D
Atributos que ya conocíamos, pero que regresan ahora en un programa cargado de buenas intenciones. A este respecto, cabe citar la novedad de que los héroes del Reino Champiñón ganan un nuevo tipo de transformación. En efecto, podremos convertirnos en gatos cuando recojamos el cascabel escondido en las numerosas y clásicas cajas de interrogación. Subirnos por las paredes y atacar a enemigos con nuestras pezuñas añade una capa de versatilidad ausente en pasadas entregas.

Por otro lado tenemos el propio concepto de juego, que descansa tanto en cooperar como en competir. Como en los más recientes exponentes de la marca New super Mario Bros., trabajaremos en equipo para superar fases y acabar con jefes finales, pero al mismo tiempo competiremos para conseguir la máxima puntuación antes de subirnos al banderín que expresa el final de cada nivel. Esto agrega un toque de profundidad muy interesante, sobre todo si contamos con un elenco de situaciones tan variado.

En efecto, Super Mario 3D World hace gala de una estructura basada en mundos, que a su vez de dividen en distintas subfases las cuales nos llevan desde un recorrido plataformero clásico -de un punto A a otro B- hasta un descenso a lomos de una especie de dinosaurio. Todo ello pasando por la presencia de ingeniosos jefes y, en definitiva, toda la magia de tuberías, praderas y goombas que componen el mágico universo nintendero.

Super Mario 3D World: Impresiones E3

Por supuesto, la obra puede experimentarse en solitario, pero se disfruta más cuando se hace en compañía. Admite hasta cuatro jugadores en total, con la limitación de que ninguno de ellos puede salirse del marco de juego. Si alguno lo hace, ocurrirá algo que seguro os suena: convertirnos en burbuja para regresar junto a nuestros amigos. Incluso podemos presionar el gatillo para hacerlo manualmente. Una solución que elimina frustraciones al tiempo que hace ágil el sistema jugable. ¡Ah! Y el usuario con el GamePad dispone de una habilidad adicional: la de tocar la pantalla para aturdir a enemigos o encontrar bloques ocultos.

La recolección de monedas (incluidas las rojas), el tiempo límite y la oportunidad de encontrar tres estrellas por fase completan las características de un concepto plataformero multijugador que no nos ha dejado ver una gran dificultad por el momento. Sin embargo, si a algunos de los usuarios presentes se le hace imposible cierta sección, se agrega la opción de ponerlo sobre nuestros hombros y ayudarle a superar el reto en cuestión.

Desconocemos el grado de dificultad que presentará el programa, pero lo que está claro es que la diversión vuelve a ser la bandera de esta producción diseñada por Tokyo Software Development Group No.2, la división encabezada por Koichi Hayashida. Una obra que en el plano gráfico posee potentes inspiraciones de Super Mario 3D Land, con entornos que podríamos decir que han multiplicado por dos -o más- su extensión. Los escenarios son de recorrido lineal -con su inicio y final- pero existen muchas oportunidades de exploración, así como caminos ocultos u otros secretos.

Super Mario 3D World: Impresiones E3

En este sentido, la rejugabilidad promete ser clave, con modos que nos incentiven a revisitar niveles sólo para completarlos en tiempos récord (algo que los desarrolladores creen que pueden conseguir con la adición de Toad, el más veloz de los protagonistas). Aparte, seguro que no faltan las tradicionales modalidades multijugador que añadan horas de juego más allá de la campaña principal.

Hay otro detalle importante que nos dejamos sin mencionar, y es que podremos rotar la cámara libremente mediante la tecnología giroscópica del GamePad. Así podremos contemplar en detalle la gran gracia y colorido del Reino Champiñón. Cierto es que Super Mario 3D World no impresiona tanto visualmente como algunos de sus predecesores, pero eso no quiere decir que no se haya trabajado en plasmar un universo rico, con enemigos variados y entornos de lo más originales en términos artísticos.

Es, a este respecto, un título de Mario no revolucionario, pero sí convincente al seleccionar algunas de las mejores ideas presentes en las más recientes aventuras de la mascota de Nintendo (sobre todo tomando como referencia a Super Mario 3D Land). Todo encaja a la perfección y se acompaña por unos tonos musicales tan alegres como sólo la factoría japonesa puede acercarnos. Un juego de plataformas extremadamente divertido y sólido que estamos esperando probar más a fondo durante los próximos meses. Costará esperar hasta diciembre...

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.