Supreme Commander: Impresiones sobre versión jugable

Supreme Commander: Impresiones sobre versión jugable
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los años más prometedores para la estrategia en tiempo real se abre con el sublime Supreme Commander, un sensacional título futurista que va a destapar el tarro de las esencias de los RTS de nueva generación.

Supreme Commander, la nueva obra del gurú de la estrategia Chris Taylor, es uno de los títulos más esperados del género para este 2007. Tras sorprender a la industria con Total Annihilation en 1997, ningún proyecto de Taylor había logrado despertar tal nivel de expectación.

¿Sus principales bazas? Ser uno de los triunfadores del último E3, un aspecto gráfico estupendo y un diseño de unidades inspirado en la evolución lógica del armamento a gran escala prevista para las próximas décadas. Estrategia con mayúsculas.

El señor de la guerra
En su concepto Supreme Commander no se distancia tanto como cabría esperar de otros productos recientes de la estrategia en tiempo real. Ya se explicó en el primer avance que publicamos hace unos meses las diferentes facciones que constituirían el modo campaña y las escaramuzas del juego, así como la historia del mismo.

Hace casi un milenio una devastadora guerra cambió al ser humano y lo dividió en tres bandos bien diferenciados, cada uno con un contexto diferente y un desarrollo tecnológico único. El punto de partida es ciertamente decepcionante, pues ya ha dado pie a tantos juegos de estrategia que suena totalmente a tópico; pero según prometen desde Gas Powered Games, el juego irá evolucionando en su argumento a lo largo de las tres campañas, de tal modo que alcanzará inusitadas cotas de interés según se desarrollen los acontecimientos.

La jugabilidad se desarrolla en escenarios verdaderamente enormes y de gran belleza y variedad. Con sólo girar el ratón podremos pasar de una vista detallada de las unidades a una general que, a modo de plano cenital, nos permitirá divisar desde el cielo la totalidad del campo de batalla. Por si fuera poco, la cámara goza de libertad total y podremos disponerla en el ángulo que deseemos para seguir con todo lujo de detalles todos los entresijos del combate.

Unas de las características más llamativas de este RTS, son las unidades “Supreme Commander”. Unos enormes robots que aparte de poseer armas tremendamente poderosas, sirven para originar parte de los ejércitos.
Unas de las características más llamativas de este RTS, son las unidades “Supreme Commander”. Unos enormes robots que aparte de poseer armas tremendamente poderosas, sirven para originar parte de los ejércitos.

La gestión de recursos no ha sido olvidada en Supreme Commander, y se dividen en dos, energía y masa. Por lo tanto deberemos ocuparnos de la gestión de los recursos, y así mismo de la edificación de nuestras bases, mediante gigantescos mech constructores.

Los combates que hemos experimentado en esta beta son excepcionales, y una de las experiencias más intensas y envolventes que hemos vivido. El caos organizado de todo tipo de unidades luchando simultáneamente en un campo de batalla de enormes proporciones promete contentar a todos los fans de la estrategia. Por si fuera poco los intrincados árboles tecnológicos de cada facción acaban derivando en armas de destrucción masiva, llegando incluso al armamento nuclear.

Por tierra, mar y aire
Gráficamente el juego es excepcional. El modelado de las unidades es excelente, y todas gozan de un diseño original y futurista que les empareja visualmente con las grandes máquinas de guerra que hemos visto en las películas de ciencia ficción. La variedad es enorme, y además de que encontraremos tropas para tierra, mar y aire, todas ellas están realizadas con gran detalle. Los escenarios también tienen un gran nivel de trabajo, y mención especial merece el agua, una de las mejores recreaciones del mar que hemos visto nunca en un juego de estas características. Resulta tan apasionante observar los combates marítimos, que en ocasiones olvidaremos que debemos prestar atención en dirigir nuestras tropas.

El juego tiene una correcta optimización, sobre todo teniendo en cuenta los gigantescos escenarios donde se desarrolla la acción. Aunque su aspecto tecnológico es muy avanzado en el equipo de pruebas (AMD 4200 XFX 7900 GT) se pudieron disponer todas sus opciones gráficas al máximo con un rendimiento muy aceptable, con frame rates más o menos constantes, excepto en las batallas realmente masivas, donde se apreciaban sensibles caídas de la tasa de imágenes por segundo. En el tiempo que queda hasta su salida estamos seguros que desde Gas Powered Games seguirán trabajando en la optimización, para lograr una mayor estabilidad sin sacrificar el nivel de detalle.

Los cuidados diseños en los mapas y la apabullante cantidad y variedad de unidades, permiten definir interesantes estrategias y posibilidades a la hora de afrontar los combates.
Los cuidados diseños en los mapas y la apabullante cantidad y variedad de unidades, permiten definir interesantes estrategias y posibilidades a la hora de afrontar los combates.

A pesar de que todo lo que se ha visto en la beta apunta unas excelentes maneras, todavía se observan los clásicos problemas de las betas jugables, clipping, defectos en el sonido que nos impiden valorar este apartado o ajustes de interface, que se solucionarán sin duda en el periodo de programación y testeo que le resta al título.

Por ahora Supreme Commander apunta unas excelentes maneras, y se erige como uno de los juegos más prometedores de la estrategia en tiempo real para el 2007, en lo que parece será uno de los años más inolvidables para este género. ¿Lo malo? Que aún restan unas semanas para su lanzamiento el 16 de febrero.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.