Hay un nuevo metroidvania que habla sobre la muerte, pero lejos de ser oscuro es todo lo contrario. Si aún no conoces Tales of Kenzera, prepárate porque se viene algo grande

Hay un nuevo metroidvania que habla sobre la muerte, pero lejos de ser oscuro es todo lo contrario. Si aún no conoces Tales of Kenzera, prepárate porque se viene algo grande

Charlamos con el equipo de Tales of Kenzera: Zau para conocer más sobre su aventura de acción y plataformas

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Tales Of Zentera Zau

"Nuestro objetivo es contar que vayan más allá de los géneros, que nos hagan conectar con las personas". Así presentó Abubakar Salim al estudio Surgent Studios, un nuevo equipo de creación de videojuegos que lanza este mismo mes su primer videojuego: Tales of Kenzera: Zau. "Tales of Kenzera es un metroidvania sobre los que no están y los que se han ido. El juego responde a una pregunta que me he hecho desde que mi padre murió: ¿qué estaría dispuesto a hacer para que mi padre regresara a la vida?".

Abubakar Salim, fundador de este estudio, decidió crear Tales of Zentera ZAU como una forma de superar la muerte de su padre. Pero eso no quiere decir que el juego sea lo que te estás imaginando. No es un videojuego lento, cargado de tonos grises, preparado para hacerte llorar y sin combates. Es todo lo contrario.

Charlando con él, los dos coincidimos en que uno de los primeros juegos que jugamos con nuestros padres fue Sonic The Hedgehog para Mega Drive. El recuerdo del erizo está en este metroidvania, porque Zau, su héroe, corre muchísimo. Y no solo corre, salta y va a toda leche, también dispara sin parar para eliminar a sus enemigos y para modificar el escenario con su magia. El juego tiene ritmazo porque "cuando mi padre murió, mi vida se aceleró, de repente, todo pasaba mucho más rápido, y eso está en el juego".

Cambia la vida de los espíritus por la de tu padre

"Shadow of the Colossus fue una gran inspiración. Es un juego precioso y hay mucho de él en la historia de Tales of Kenzera". La trama del juego lleva a Zau al mundo de los muertos. Allí, hace una promesa. Entregará la cabeza de tres grandes espíritus a cambio del alma de su padre, lo que recuerda mucho a lo que teníamos que hacer en el juego de Fumito Ueda. Como en aquel, ello implicará mucho dolor y tener que tomar una importante decisión.

Tales Of Zentera Zau 2

Tales of Kenzera está protagonizado por Zau. "Es importante entender este juego como un viaje de paso a la madurez. No será un juego fácil, hemos creado un combate que dé mucha agencia al jugador, para que crezca de la mano de Zau (...). Nos importa mucho que la gente conecte con la cultura africana que hay en el juego, y también con la música, para que disfrute perdiéndose en este metroidvania". Este es otro elemento diferenciador del título. Sus autores tomarán su propia cultura para convertirla en los mitos del título.

Pese a que el tema de Tales of Kenzera Zau trate sobre la muerte y acerca de cómo hemos de superarla para convertirnos en adultos, el juego es muy luminoso. Del mismo modo que hizo en su momento Journey para llevarnos por distintos estados emocionales, el videojuego de Surgent Studios también hará lo mismo. Ackeem Durrant, Art Lead del título, nos enseñó los contrastes que usó a través del color para llevarnos a distintos estados emocionales, nivel a nivel.

Tales Of Zentera Zau

Velocidad, disparos y también mucho backtracking

Conseguir drama, mover nuestras conciencias y también meternos en ese "flow" acelerado que Abubakar me explicó que sufrió tras la muerte de su padre, parece sencillo de lograr para un juego lineal, pero esto es un metroidvania. El fundador de Surgent me contó que diseñaron todo el juego para que funcione bien yendo de A a B, pero también de B a A.  Para añadirle más sabor, incluyeron un montón de secretos.

"Te puedes pasar el videojuego en 8 horas, pero los completistas tardarán hasta 12. Y les costará mucho encontrar todos los secretos del juego y superarlos (...). Tales of Kenzera es un juego accesible, pero todavía hay gente del estudio que no ha sido capaz de superar alguna de las pruebas de combate que el título esconde".

Tales Of Zentera Zau 4

El juego tendrá dos ambientaciones principales en las que pelearemos, y ambas son muy bellas. Por una parte, está el mundo espiritual que Zau tendrá que recorrer, pero también el tiempo presente, una realidad que sigue adelante "pese al dolor que podamos sentir por la pérdida de nuestros seres queridos". Lo cierto es que, a través del arte, Tales of Kenzera: Zau consigue ofrecer estampas muy bonitas, sobre todo en sus fondos.

El equipo busca una jugabilidad ágil, difícil y exigente, pero siempre fiel al mensaje que quieren transmitir. Según Zi Peters, Lead Designer del título: "Super Metroid, Castlevania: Symphony of the Night, Ori, Hollow Knight y Guacamalee nos han inspirado en el diseño de niveles, y Devil May Cry y God of War han sido una gran inspiración para el combate". De hecho, el tema que trata Tales of Kenzera Zau guarda muchas relaciones con Guacamelee, solo que cambiando el contexto cultural.

Tales Of Zentera Zau 5

Subiremos de nivel siguiendo el camino del sol o de la noche

Ese contraste entre seguir adelante y vivir, y mirar hacia atrás y morir, se representa no solo con los colores, también con las máscaras de la luna y la del sol que el jugador ha de llevar y que le darán poderes. Podremos equiparnos una y otra, y cada una lleva asociada un árbol de habilidades distinto. La primera sirve para atacar a larga distancia y la otra para ser letales en la corta distancia. "Tú tienes que encontrar tu forma de jugar. El combate es muy libre, puedes ser muy técnico o muy caótico, pues cada uno afronta la muerte de un ser querido y la pérdida a su manera". La verdad es que lo mejor pinta del juego es correr como si no hubiera un mañana y disparar a todo lo que se mueva.

Lo cierto es que el ritmo de Tales of Kenzera: Zau recuerda mucho a la agilidad del reciente Prince of Persia. "Existen grandes diferencias entre Prince of Persia y Tales of Kenzera: Zau. Para empezar nuestro juego es más barato, vale solo veinte pavos, y eso es una gran diferencia", me explica Abubakar Salim entre risas en un ambiente distendido. "Prince of Persia es una película de acción, pero Zau es una película indie. Cuando te lo terminas, te deja algo único dentro. Además, nosotros somos un estudio indie, nos jugamos mucho con este proyecto. Por eso hemos examinado al milímetro cada decisión que hemos tomado. No queríamos fallar".

Tales Of Zentera Zau 3

Tales of Kenzera: Zau pinta muy bien. Todas sus partes parecen muy cohesionadas entre sí, y el juego tiene ritmazo. Su ajustada duración le va muy bien para lo rápido que se mueve el protagonista, y tengo ganas de conocer qué ocurrirá cuando Zau entregue la cabeza de los tres espíritus. ¿Terminará el juego como Shadow of the Colossus? Lo sabremos el 23 de abril de este mismo año.

En 3Djuegos | Deja de esperar a Silksong. Si quieres ahora mismo un excelente metroidvania tienes que probar Ender Magnolia, la secuela de Ender Lilies

En 3Djuegos | Que la polémica por el diseño de su protagonista no te distraiga de lo importante. Stellar Blade es el cruce entre NieR, Bayonetta y Sekiro que no sabías que necesitabas

En 3Djuegos | Este juego de acción RPG mezcla NieR con una de las sagas más desconocidas de FromSoftware, y no está nada mal. Probamos Synduality

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.