Es tan bueno que he tenido que jugar 2 veces a su demo para quitarme el ansia por la espera de su versión final. Si tienes una hora libre, no te pierdas Tales of Kenzera

Es tan bueno que he tenido que jugar 2 veces a su demo para quitarme el ansia por la espera de su versión final. Si tienes una hora libre, no te pierdas Tales of Kenzera

El juego de EA Originals forma parte del Steam Next Fest de febrero de 2024, y puedes probarlo gratis

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Imagen de Tales Of Kenzera (Surgent Studios)

EA Originals nació hace siete años como una marca dentro de Electronic Arts gracias a la cual la compañía de Andrew Wilson editaría y produciría juegos de estudios independientes, con la visibilidad de tener a una publisher titánica como EA detrás. Si bien el concepto parece que ha ido mutando a videojuegos con un corte Doble o Triple A, Tales of Kenzera: ZAU llega este 2024 para demostrar que la marca estadounidense puede y debe dar voz a juegos como este: originales en ambientación, buenos, bonitos y disfrutables.

Es una pena que la ópera prima de Surgent Studios se filtrase a poco de su presentación a finales de 2023. El estudio formado por el actor Abubakar Salim, que hemos visto en producciones como Raised by Wolves o dando voz a Bayek de Siwa en Assassin's Creed: Origins, no busca reinventar la rueda. Al fin y al cabo, Tales of Kenzera apuesta por ser un metroidvania. ¿Eso es malo? Para nada, sobre todo cuando tienes tan buena mano como la que demuestra el equipo independiente.

De hecho, es una pena haber jugado su demo y haberme privado con antelación de la sorpresa que será Tales of Kenzera en su lanzamiento. Sí, quizá es un augurio lanzado al aire, pero tras probar el comienzo de la aventura gracias al Steam Next Fest, tengo claro que el próximo 26 de abril, EA me tendrá ahí, a las puertas. Lo mejor de todo es que recuerda que tú también puedes probar Tales of Kenzera (junto a decenas de juegos más) gracias a Valve, pero solo hasta el próximo 12 de febrero a las 19:00 horas (horario peninsular español).

El folclore africano da vida y alma a Tales of Kenzera

Los metroidvania nos llevan acompañando desde, bueno, aquel Metroid de 1986. Hablamos de más de 30 años de trayectoria para un género que es fácil asumir que tuvo su edad de oro en la década pasada. Ori and the Blind Forest, Hollow Knight, Dead Cells, The Messenger... Podemos estar medio día citando juegos destacables que gracias al auge de las producciones independientes alcanzó un lugar destacadísimo en la industria, pero mi punto aquí es que si consideramos la década de 2020 como la edad de plata del género, apenas es siquiera un paso atrás para el género.

Tales Of Kenzera 2

El reciente lanzamiento de Prince of Persia: The Lost Crown lo demuestra, y tengo fe en que Tales of Kenzera: ZAU siga la buena racha. Como he comentado, el primer juego del estudio independiente no busca reformular la rueda del género. No le hace falta, ya solo con su ambientación le basta y le sobra. ZAU nos lleva a un África fantástica en un poderosísimo intento por difundir las riquezas culturas y el folclore de la cuna de la humanidad. Es, si tengo que apresurarme a hacer una comparación rápida, algo similar a lo que hizo Marvel con Black Panther, pero sin servir a un universo cinematográfico y con ello diluir su mensaje.

Su demo es suficiente como para que necesite ya mismo que me lancen a la cara una cultura que hasta hace apenas una hora desconocía

Tales of Kenzera busca inspirarse en los mitos y la vastísima y variada cultura de los pueblos bantúes, originarios de los valles centrales de Nigeria y su frontera con Camerún, y reformular con ello una mitología propia donde como un chamán guerrero deberemos reclamar el alma de nuestro padre fallecido. Hay detalles de la historia que, por lógica, desconocemos. La demo apenas ahonda en ciertos detalles, pero os aseguro que es suficiente como para que necesite ya mismo que me lancen a la cara una cultura que hasta hace apenas una hora desconocía.

Tales Of Kenzera 6

No es solo eso, sino que Tales of Kenzera demuestra valentía y amor con un despliegue visual y musical demencialmente bueno. Las partituras de la compositora británica Nainita Desai —que hemos podido oír en esta industria con Telling Lies, Immortality o Call of Duty: Modern Warfare II—, con clarísimas reminiscencias a aquella Black Panther original de Ryan Cogler, se entremezclan con un poderío visual con estilo cartoon que incluso me atrevería a decir que podría nutrir un juego en tercera persona —no un metroidvania con desplazamiento lateral— porque necesito deleitarme más con sus diseños. Bonitos, originales y únicos; todo me ha tenido ensimismado en los apenas 40 minutos de demo.

Pulido, rápido y, por encima de todo, divertido y accesible

Lejos de lo visual, en lo jugable el equipo de Surgent Studios saca pecho y no agacha la cabeza frente a la competencia. Como obra fantástica ambientada en esta África folclórica, Tales of Kenzera apuesta todo a dejarse llevar con su imaginario. Como un chamán guerrero, tendremos acceso a dos máscaras: la máscara del sol, y máscara de la luna, y que podremos alternar a placer. Esto no solo supone una dualidad tangible en los estilos de juego, pues la máscara lunar se enfoca en los ataques a distancia al contrario que la máscara solar, sino que todo está medido para que el más aguerrido jugador de metroidvania sepa combinar armas en una propuesta que no deja a nadie atrás.

Tales Of Kenzera 3

Como he comentado, cada una sirve para una cosa de cara a los enfrentamientos, pero también a la hora de resolver los puzles o moverse por el mapa. Apenas he tenido sensaciones encontradas con la exploración, donde el equipo independiente no deja nada al azar y demuestra que aunque el género de los metroidvania, para los más desconocedores, se limite a dar saltos por ahí y esquivar trampas, no implica dejar de lado el frenetismo y los escenarios bien creados, con puntos de control y reaparición que no parecen querer sacar de quicio.

Desbloquearás nuevas habilidades secundarias que usar con los gatillos, y que en este caso pude utilizar para congelar el agua

Hay secuencias interesantes en esta primera prueba, como una que nos lleva a mejorar la máscara lunar con un clásico sistema de mejoras que desbloquea nuevas habilidades secundarias a usar con los gatillos, y que en este caso pude usar para congelar las corrientes de agua, dejando claro que el mapeado no se limita únicamente a "hacer bonito". Tiene un reflejo jugable donde congelar el agua sirvió para ejecutar una carrera contrarreloj para salir de unas cuevas mientras esquivamos, cómo no, pinchos y calculamos bien los saltos para no perder el ritmo y empezar de cero.

Vlcsnap 2024 02 06 20h38m55s983

Sin embargo, no he notado un muro infranqueable en Tales of Kenzera. No soy tan ducho en los metroidvania como me gustaría, y parte de ello lo achaco a la curva de aprendizaje de muchos como Hollow Knight. El juego de Abubakar Salim parece apostar todo a la carta de la accesibilidad y la velocidad, sin dejar de lado la dureza de según qué situaciones para el que quiera retarse a sí mismo. Sea como sea, no toméis esto como algo definitivo, pues hablamos de los primeros compases de la aventura.

En cuanto al combate, la dualidad de las máscaras tiene su propósito claro en pegarnos de leches con los enemigos que nos encontremos. Lo mejor de todo es que aún siendo un equipo novato, la sensación a los mandos es buena, buenísima me atrevería a decir. Cambiar entre máscaras, y con ello de magia, es tan simple como apretar el botón L1, aunque hay un ligerísimo delay que entiendo se ha colocado o por error, o quizá para primar el desafío.

Tales Of Kenzera 4

Todo ello está aderezado con una barra de ataques que desbloquea un poder primigenio, ya sea un torbellino de fuego o un rayo lunar que acaba con varios enemigos de un golpe. Eso sí, incluso el equipo se atreve con un árbol de habilidades donde encontramos mejoras como una psuedo-recarga activa de Gears of War que nos ofrece un boost de daño; pero que por el obvio estilo de los metroidvania —que nos obliga a movernos con presteza— parece un tiro errado más que una mecánica diferenciadora. Es difícil atinar en el lugar correcto cuando no paras de cambiar de magia o de moverte. Aún con todo, no creo que sea algo que entorpezca el juego; incluso quizá sea yo, que no me he habituado a ello en la demo.

Hay detalles para los que siento genuino interés por ver cómo se han tratado como la "auto-limitación" de usar solo las dos máscaras

Aun así, el juego no tiene todo dicho. Con un estreno para abril de este mismo año y con mucha aventura por delante, la demo es solo un aperitivo del juego completo. Hay detalles para los que siento genuino interés por ver cómo se han tratado como la "auto-limitación" de usar solo las dos máscaras mencionadas antes, y que se traduce en apenas dos armas que se ramifican en varias habilidades adicionales, para el grueso del juego. Sea como sea, tengo ganas de jugarlo y aunque es cierto que me arrepiento de haberlo catado por auto-spoilearme la sorpresa, no siento sino alegría por la marca EA Originals y lo que supone para propuestas que sientes tan artesanales, tan desde el corazón, como Tales of Kenzera: ZAU.

En 3DJuegos | 2  horas con este juego de ciencia ficción y sigo sin creer que todo esté  hecho a mano con maquetas y en stop motion. Aprovecha y juega gratis a  Harold Halibut

En 3DJuegos | Escape  from Tarkov sigue sin estar en Steam, pero ha llegado un sustituto  cooperativo y con demo gratis. Prueba Incursion Red River en Steam

Comentarios cerrados