El creador de Tekken carga contra los "ejecutivos que no son creadores" y los cambios de la industria recordando el loco desarrollo de Tekken 5

Katsuhiro Harada considera que el proceso creativo de Tekken 5 no se podría replicar a día de hoy por cómo ha madurado el sector

Tekken 8
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es innegable: la industria de los videojuegos ha cambiado una barbaridad. Con cada gran lanzamiento, que se anuncia entre novedades gráficas y muchas referencias a la magnitud del proyecto, el coste de los desarrollos se ha ido incrementando hasta alcanzar puntos preocupantes. Esto, sumado a directivos más interesados en el dinero que en la opinión de la comunidad, ha hecho que los jugadores percibamos el sector de forma muy distinta. Y Katsuhiro Harada, creador de la saga Tekken, ha abordado los grandes cambios en la creación de aventuras digitales recordando el particular proceso creativo de Tekken 5.

Haciendo referencia a un post de X que celebra el 19 aniversario de la quinta entrega, Harada comenta que "en aquella época, estábamos desarrollando software diciendo que pondríamos cualquier cosa que se nos ocurriera en un disco. No teníamos un plan desde el principio, sino que desarrollábamos el software y lo pensábamos por el camino. Decidimos desde el principio que incluiríamos Starblade como extra, pero el modo Devil Within y la emulación arcade de TK1, TK2 y TK3 se desarrollaron por el impulso del momento".

"En aquella época, nadie nos echaba la bronca por tener esa manera de proceder (porque éramos todos inmaduros)", continúa Harada en su reflexión. "Portear y desarrollar iba a una velocidad mucho más rápida, con costes de trabajo mucho menores (para nosotros y para otros también) que ahora. Ahora es completamente diferente. Todo se ha vuelto enorme, todos los costes se han disparado, y todo toma más tiempo".

"Hay más personas que me dicen 'No lo hagas solamente por una idea o pasión'"

Y, entrando en analizar las vicisitudes de la industria actual de los videojuegos, el creativo pasa a criticar algunos agentes del sector poco familiarizados con este tipo de entretenimiento: "A medida que los juegos se han convertido en una gran industria, han emergido muchos interesados. Hay más y más 'personas autoproclamadas de la industria' y ejecutivos que no son creadores, que ni siquiera tienen experiencia de desarrollo, y no se enfrentan directamente a las voces de la comunidad fan".

"Ahora que lo pienso, parece que cada año hay más y más personas que, cuando intento hacer algo con una idea, me dicen 'No lo hagas solamente por una idea o pasión'", sigue Harada en el post. "He hecho muchas cosas con una idea, y ese es el motivo por el que tenemos los cimientos que tenemos hoy, pero supongo que la gente que no tiene experiencia en hacer cosas no entienden eso. Bueno, así de maduro se ha vuelto este campo. Sin embargo, no importa lo bien planificado e inteligente que seas, nadie puede garantizar que el juego será un éxito hasta el final. ¡Eso es lo único que no ha cambiado mucho!".

En 3DJuegos | El jefazo de la saga Tekken repasa 30 años de historia de la serie, y algunos hitos de actualidad como el cierre del E3. Entrevistamos a Katsuhiro Harada

En 3DJuegos | Tras perder a su hermano pequeño, un jugador de Tekken 8 pide ayuda a su creador para poder seguir jugando contra él para siempre

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.