84 kilómetros de mundo abierto y el desafío de traer de vuelta una saga olvidada. He jugado 2 horas a Test Drive Unlimited Solar Crown y me gusta su propuesta

84 kilómetros de mundo abierto y el desafío de traer de vuelta una saga olvidada. He jugado 2 horas a Test Drive Unlimited Solar Crown y me gusta su propuesta

Después de varios años la mítica franquicia de conducción regresa en septiembre con muchas ideas que desgranamos a continuación

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Test Drive Unlimited

Han pasado 13 añazos desde Test Drive Unlimited 2, el juego que no pudo replicar el éxito de su primera parte y dejó a la saga en un estado complicado, y ahora KT Racing, junto con Nacon, vienen a revivirla por todo lo alto. He podido pasar dos horas al volante de la nueva entrega de esta franquicia, y Test Drive Unlimited Solar Crown puede ser exactamente lo que Test Drive necesitaba.

Test Drive Unlimited renace con Solar Crown

Es evidente que cuando pensamos en videojuegos de conducción, especialmente los que están basados en el mundo real, lo primero que se nos viene a la cabeza son los coches. Compactos, todoterrenos, deportivos… ningún género rinde más homenaje a su sujeto central como este, pero hay maneras de ir más lejos. TDU Solar Crown busca hacer algo más: convertir la conducción en una experiencia social y de estilo de vida lujoso.

84 kilómetros de mundo abierto son razón suficiente como para querer ponernos a quemar rueda en el videojuego

Aun así, lo primero es lo primero, ¿qué pasa con las carreras? Bien, Solar Crown nos lleva a Hong Kong, que ha sido recreada a escala 1:1 con todo lujo de detalles. 84 kilómetros de mundo abierto son razón suficiente como para querer ponernos a quemar rueda, y la verdad es que en este aspecto no me ha decepcionado para nada el juego. Siguiendo la estructura básica de su predecesor, podremos conducir por donde queramos y explorar la ciudad asiática, y esto ya de por sí es entretenido.

Test Drive Unlimited Solar Crown

En el mundo abierto del nuevo Test Drive Unlimited no hay solo carreras en las que participar, sino también caminos ocultos con recompensas y lugares a los que ir. El propio título te recompensa con experiencia por conducir por todas sus calles y carreteras, pero además de eso también vas a hallar desvíos escondidos que no aparecen en el mapa del título. En estos podrás conseguir dinero extra, algo que no es una recompensa increíble, pero sí que es suficiente como para, sumado a la diversión de conducir e investigar un mundo tan detallado, sentirse como que has conseguido algo.

100 coches de más de 30 marcas

En cuanto a las carreras como y la conducción como tal, Solar Crown presume de tener un gran abanico de coches que podrás conseguir. Empiezas con solo 3 opciones, pero desde Kylotonn han prometido un catálogo de alrededor de 100 modelos diferentes provenientes de unas 30 marcas oficiales. Si bien es verdad que estas cantidades están alejadas de las que pudimos ver en, por ejemplo, Forza Horizon 5 —claro está que este arrastra el legado de sus predecesores—, desde KT Racing quieren centrarse en la personalidad y el control de cada uno de los vehículos. De nada sirve tener cientos y cientos de bólidos si no hay una diferencia tangible entre ellos, y esa es una de las características más ambiciosas de las que presume Solar Crown.

El regreso de Test Drive ofrece una experiencia de conducción sólida

A nivel tangible, esto se traduce en una experiencia de conducción sólida. En unos circuitos con talante urbano, los coches tienen el peso y velocidad que se podría esperar de modelos como el Ford Mustang GT. Los coches tienen peso, las pistas son todo lo complejas que cabría esperarse de escenarios basados en una ciudad real, y en general la experiencia no es ni demasiado compleja, ni demasiado simple. Eso sí, cabe destacar que la sesión de preview no dio para probar los 100 coches de los que Kylotonn presume, con lo que habrá que esperar al lanzamiento definitivo del juego para poder saber si el juego cumple con esta ambiciosa promesa o no.

El otro lado de la jugabilidad viene por parte de la gestión de nuestros vehículos. Aquí, Test Drive Unlimited Solar Crown no solo quiere seguir ofreciendo una buenísima experiencia, sino que es un título que tiene como objetivo medirse con los grandes de la industria. En los talleres, tendremos la posibilidad de, como era de esperar, modificar nuestros coches, y aquí será donde brille la experiencia de gestión que ofrece el juego. Vas a poder modificar los aspectos que cabría esperarse de tu coche: motor, suspensión, frenos, transmisión, aerodinámica, neumáticos y la ECU. Además, evidentemente, también podrás modificar el aspecto, tanto por dentro como por fuera, para dejar el coche a tu gusto. Si hablamos de cantidades, su director me contó que veríamos unas 200 piezas diferentes, sin contar todos los stickers disponibles para darle un poco más de variedad al exterior de los coches.

Test Drive Unlimited Solar Crown

Talante multijugador y estilo de vida

Ahora bien, esto es un juego de carreras, pero sus creadores también lo describen como un MMO, y aquí es donde reside mucha de la ambición que viene al juego. Hay un énfasis en lo social, en lo multijugador, que trasciende el "Vamos a hacer tal carrera juntos". Para empezar, en la parte más clásica del título de conducción, puedes hacer grupos —con chat de voz integrado— para jugar con tus amigos y conducir en compañía, pero esto no se detiene aquí. Varias localizaciones del título, como el Solar Hotel, los concesionarios, los talleres, y otros ambientes sociales, serán ubicaciones físicas en las que nos bajaremos de los coches, controlaremos a nuestro avatar, y veremos a otros jugadores con los que podremos charlar.

Este énfasis por "existir" en un mundo virtual es tal que, en los lugares donde podemos ver los coches de los demás jugadores sin ser conducidos, podremos observar en tiempo real las modificaciones que otros pilotos estén haciendo a sus bólidos y charlar con ellos. La personalización no acaba aquí, y es que los conductores también importamos en TDU Solar Crown. A medida que juegues, podrás desbloquear más opciones de ropa y complementos para tu personaje principal, y esto solo es el principio. Desde luego, el talante social de Solar Crown tiene el potencial de elevarlo a una categoría propia.

En el centro de Solar Crown está la premisa de no solo simular la sensación de conducir un coche en carreras callejeras, sino también de hacernos vivir nuestra propia fantasía de lujos. El estilo de vida sin límites ni ataduras que cabría esperarse de las carreras callejeras de alto estatus protagonizadas por coches carísimos es uno de los pilares de este título. Hoteles, restaurantes, discotecas… Aquí tu cometido será ir escalando en esta sociedad paralela. Para ello vas a necesitar la ayuda de los clanes.

Test Drive Unlimited Solar Crown

Y es que en Hong Kong hay dos grupos de conductores con filosofías de vida muy distintas que quieren captar tu atención. Los Streets y los Sharps son dos familias que están en una particular guerra por convertirse en los jefes de Hong Kong. Los primeros se autodenominan como provocadores y rebeldes, y disfrutan de una cultura más underground y asalvajada, pasando sus ratos libres en las discotecas de Hong Kong. En contraposición, los Sharps son tradicionalistas del lujo. Recatados en su ostentosidad, pero refinados y elegantes, buscan un aire más sofisticado que sus rivales. Como jugador, tendrás que unirte a uno de estos —el que más se ajuste a tu visión de la sociedad de Hong Kong— para derrotar a tus rivales en carreras y poder aumentar tu respeto en las calles y dentro de tu propio clan.

Mimo también en los gráficos

A nivel gráfico, aquí también hay ambición. Los entornos de Hong Kong brillan con luz propia, especialmente en esas noches encharcadas subrayadas por neones. El título no cuenta con trazado de rayos, pero aun así los efectos de iluminación, sombras y reflejos están tan trabajados que se nota una cantidad no desdeñable de mimo detrás. Sé que los juegos de carreras no suelen ser los más inmersivos del mercado, pero aun así da gusto ver un mundo abierto cuidado y entra por los ojos en esta nueva entrega de la franquicia. La nueva generación se nota.

Test Drive Unlimited Solar Crown

Test Drive Unlimited Solar Crown no viene a romper el molde, viene a acercar a todos los públicos a esta fórmula ganadora. Su énfasis en la socialización y el roleplay le dan una capa de accesibilidad a agradecer por todos aquellos que no son fans hardcore del motor, pero sí que quieren acercarse al género y poder sentirse vivos dentro de sus paredes digitales. Si bien las bases del juego son sólidas, marca la diferencia frente a la competencia y puede ser una de sus mayores bazas para atraer jugadores.

KT Racing quiere sacar nuevos contenidos cada tres meses para mantener el juego vivo durante años

Fuera de esto, el título llega con promesas de grandeza y un plantel de bólidos sólido de lanzamiento. Desde KT Racing nos han dicho que planean sacar actualizaciones de contenido cada tres meses para mantener el juego vivo a lo largo de los años. Con todos estos elementos sobre la mesa, lo nuevo de Nacon está preparado para convertirse en un peso pesado del género preparado tanto para los fans de la conducción hardcore como para los jugadores que busquen algo diferente e incluso un poco más arcade.

En 3DJuegos | Análisis de F1 24. EA se marca un Aston Martin y trae evoluciones que son "peoras" en un juego de conducción que falla en lo básico

En 3DJuegos | Si en GTA Vice City viste 2 coches de policía aparecer juntos, te tocó la lotería y quizá no lo sabías. Sus persecuciones tienen 5 variantes, y esta es de las más raras

VÍDEO ESPECIAL

946 visualizaciones

20 JUEGAZOS INFRAVALORADOS de NINTENDO SWITCH

Nos zambullimos en el catálogo de Nintendo Switch para descubrirte varias joyas ocultas que quizás habéis pasado por alto.