Un juego "para personas con 300 de cociente intelectual", así define su creador a la secuela perdida de Tetris y que jamás veremos

Alexey Pajitnov lo llamó Tetris Reversed y su prototipo está hecho desde 2012, pero jamás entró en fase de producción

Tetris 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Incluso si no juegas todos los días, o nunca has tocado una consola, conoces Tetris. El mítico juego de bloques ha trascendido este medio de entretenimiento y la obra de Alexey Pajitnov ha calado en la cultura popular con una fuerza tremenda. Además, prácticamente todos hemos jugado a alguna de sus versiones. Sin embargo, ¿sabías que se pensó en una secuela? Tetris Reversed ha sido presentado por el mismo Pajitnov con una advertencia: es el Tetris para personas con 300 de coeficiente intelectual.

Aunque la historia del moscovita de 68 años es peculiar, con un legado imborrable en la industria, estamos ante una mente inquieta. La Game Developers Conference 2024 reunió a lo mejor de lo mejor en términos de videojuegos, y el propio Alexey Pajitnov no iba a faltar a la cita. Allí, el ingeniero informático y desarrollador de videojuegos mostró al público Tetris Reversed, un prototipo que había permanecido en el olvido más de una década.

Un juego de Tetris que quizá nunca veremos

Si bien el Tetris original tiene mil y una versiones, cada una más loca que la anterior, el legendario creador original concibió este juego como una secuela directa de Tetris, al menos en términos de expansión de conceptos jugables. De hecho, la idea de Tetris Reversed era que enfrentáramos una tarea totalmente diferente: en lugar de enfocarnos en eliminar los bloques, debíamos usar estos bloques para llenar los huecos en la pantalla. Una mecánica central que iba variando entre partidas, de ahí el subtítulo "Reversed", donde los espacios llenos y vacíos pueden cambiar de lugar, agregando una capa de complejidad estratégica al clásico juego de Tetris.

Tetris Imagen de Techspot

Este prototipo, desarrollado principalmente por el veterano programador Vedran Klanac en 2012, pero siempre bajo la dirección de Pajitnov, nunca llegó a ver la luz del día debido a circunstancias fuera de su control. "Terminamos el trabajo, pero en este caso la producción nunca comenzó. La siguiente etapa nunca sucedió... Probablemente de Ronde (colaborador del proyecto y quien se encargaba de su distribución) tuvo problemas con la compañía Tetris... En algún momento se rindió", citó el propio Pajitnov en la GDC, según recoge Techspot.

Sin embargo, Klanac logró completar y archivar el prototipo jugable, que finalmente resurgió en 2017 cuando se lo mencionó a Vlad Micu, un inversor de negocios, y la semana pasada pudimos ver imágenes conceptuales. Un juego que buscaría romper con lo establecido hasta ahora, pero que también llevaría a los jugadores al extremo, ya que el propio Pajitnov lo describió en plena GDC 2025 como el "Tetris para personas con un coeficiente intelectual de 300", destacando el desafío adicional de este concepto jugable.

A pesar de la emoción generada en torno a Tetris Reversed, no está claro si alguna vez verá un lanzamiento al mercado. Como mencionó el dúo de desarrolladores, poco más que varios conceptos jugables quedan de aquel juego original, aunque nunca estaría de más tener un nuevo Tetris de manos de su mismísimo creador.

Foto de Nik en Unsplash

En 3DJuegos | Guía completa de Dragon's Dogma 2 | Todos los materiales, consejos, misiones, ubicaciones y más

En 3DJuegos | "Yo te habría despedido". En lugar de trabajar, dedica su jornada a jugar al Tetris en una hoja de Excel y provoca comentarios de todo tipo

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.