Se estrenó hace 34 años y es la primera vez que alguien gana una partida. Tetris ha sido vencido y un chico de 13 años tiene la culpa

Se estrenó hace 34 años y es la primera vez que alguien gana una partida. Tetris ha sido vencido y un chico de 13 años tiene la culpa

Aunque ganar una partida de Tetris suena imposible, un jugador muy joven ha logrado derrotar al juego batiendo el récord mundial de la partida más larga

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Tetris

La teoría dice que, cuando comenzamos una partida de Tetris, estamos condenados a perder. Las piezas terminarán acumulándose en el tablero hasta alcanzar la parte superior de la pantalla finalizando la partida de forma aparentemente inevitable. Nadie había conseguido nunca otro final desde que la considerada versión clásica del videojuego se estrenó en NES en 1989. Sin embargo, 34 años después ha habido un jugador que ha logrado ganar. Completó la partida sin derrota, con un resultado oficialmente aceptado por la comunidad y que parecía imposible de lograr. Quizá lo más curioso es que quien lo ha conseguido ha sido un chico de 13 años que, para hacer el contexto más evidente, nació dos décadas después de que el juego se estrenase.

Una victoria que fue imposible durante más de 30 años

Hasta hace poco se pensaba que era imposible vencer a la versión clásica del videojuego. Sin embargo, la versión de Tetris para NES cuenta con un gran número de usuarios que ha sido capaz de superar los límites del videojuego en repetidas ocasiones a lo largo de los últimos doce años. En un no tan lejano 2010, se creía que el Nivel 29 era el máximo alcanzable. Llegado este punto las piezas caen más rápido de, utilizando el mando de la consola de forma tradicional, podíamos enviarlas al extremo de la pantalla. Esta barrera se superó con diferentes métodos que aprovechaban los "defectos" de la consola de Nintendo y que permitían pulsar botones mucho más rápido. El método actual consiste en darle golpes al mando en la parte trasera de modo que se puedan realizar múltiples 'imputs' en la cruceta cada segundo.

Con el descubrimiento de esta nueva forma de controlar el juego, se llegó a la conclusión de que no existía un límite teórico sobre el nivel que podían alcanzar los jugadores. Las piezas de Tetris caen más rápido conforme avanzamos. Sin embargo y como los desarrolladores habían convertido esta fase de la partida (la 29) en un final no oficial, dejaron de aumentar la dificultad a partir de ahí. Esto quiere decir que, técnicamente, superar el nivel 125 es tan sencillo como pasar el 30. Aquí, claro, surgen varios problemas. El más evidente es el desgaste en los jugadores. Cuanto más tiempo de partida más sencillo resulta cometer un error. Otro muy importante es que estamos hablando de un juego lanzado hace 34 años con muchas limitaciones técnicas. Aunque en apariencia funciona a la perfección, cuando superamos sus límites llegan algunos fallos que hacen que sea casi imposible que un humano siga avanzando.

Rolling Tetris Este es el método de control que usan los jugadores de Tetris Clásico (Imagen vía Kotaku Australia, editada).

Ciertos niveles –lo veréis en la siguiente imagen– tienen una paleta de colores que hace las piezas indistinguibles del fondo. Esto provoca que la mayoría de los jugadores pierdan la noción de dónde están situadas las piezas o que no sepan colocar la siguiente. Menos todavía si tenemos en cuenta la velocidad a la que hay que jugar o que el propio método de control hace que cometer errores sea más sencillo. Además, una vez llegado a este punto los jugadores llevan más de media hora de máxima concentración. Todo esto hizo que se considerase que seguir avanzando, de nuevo, era imposible. Pese a ello, había un usuario particularmente curioso sobre qué era lo que venía a continuación que programó una IA para jugar al Tetris Clásico de NES y descubrió exactamente cómo funcionaba el juego, averiguando que había una forma de ganar.

¿Cómo se gana una partida de Tetris? Conforme avanzamos niveles, la memoria del videojuego se sobrecarga de modo que el jugador puede llevar a cabo acciones deliberadas que 'crashean' el juego, dando lugar a lo que se conoce como ‘kill screen’. Esta expresión hace referencia a un fenómeno habitual en los títulos retro y se refiere a un fallo terminal que impide a los jugadores seguir progresando. Hay diferentes formas de provocar esta situación. Una de ellas, por ejemplo, es limpiar una sola línea en el nivel 157. Como es un final sin que la pantalla se llene y hay que llegar a un nivel muy alto (nadie lo había conseguido hasta finales de 2023) la comunidad lo ha considerado una forma legítima de ganarle la partida al sistema.

Tetris Imposible Así se ven las piezas del Tetris Clásico al llegar al nivel 148.

Quien ha conseguido este logro ha sido un jugador de 13 años llamado Willis Gibson y conocido en la comunidad de Tetris como "bluie scuty". Por su edad, no lleva tanto tiempo entrenando como otros jugadores, aunque huelga decir que ha demostrado ser un prodigio del videojuego. Dada su juventud, toda la comunidad ha celebrado que haya sido él quien ha conseguido el logro. Es, además, interesante. A diferencia de otros jugadores que han tenido que adaptar su estilo de control para superar los límites del juego, él ha pasado "toda la vida" entrenando con la estrategia actual. Quizá en este sentido su juventud incluso haya sido de ayuda.

Tras la consecución de este hito, la comunidad ya ha pensado en nuevos desafíos. El juego puede 'crashear' en diferentes niveles a partir del 155, por lo que se abren retos como conseguir la victoria más rápida o tratar de evitar el 'crash' durante tanto tiempo como sea posible. También existe incluso la posibilidad de reiniciar el juego ya que, tras superar el Nivel 255 la partida vuelve a empezar desde cero. Este sería sin duda el desafío definitivo y, aunque parece imposible de conseguir, la comunidad de Tetris Clásico ha demostrado ser capaz de superarse. El nivel más alto alcanzado por un jugador a finales de 2020 era el 38. Actualmente, el marcador ha subido hasta el 157.

Para este reportaje nos hemos apoyado en el documental creado por aGameScout para su canal de YouTube. Está en inglés, pero os recomendamos encarecidamente echarle un vistazo.

En 3DJuegos | El remake fan de The Elder Scrolls 2 ya está terminado y es gratis. Daggerfall nunca se ha visto mejor, y ha necesitado 20 años para lograrse.

En 3DJuegos | Fue uno de los juegos más decepcionantes del creador de Fable, pero el mayor chasco se lo llevó un solo jugador. Recordando el controvertido Godus de Peter Molyneux.

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.