La salida de Matt Firor, director histórico de The Elder Scrolls Online, de ZeniMax Online Studios en julio de 2025 no fue una decisión casual ni estuvo motivada por el desgaste tras casi dos décadas en la compañía. El propio desarrollador ha confirmado ahora que su marcha estuvo directamente provocada por la ola masiva de despidos ejecutada por Microsoft ese verano y, especialmente, por la cancelación de Project Blackbird, un ambicioso MMO que consideraba el proyecto más importante de su carrera.
Como recordaréis, Microsoft llevó a cabo el 2 de julio de 2025 un recorte que afectó a cerca de 9.000 empleados, con un impacto especialmente severo en su división Xbox. En este contexto, y más allá de los despidos, la compañía canceló el reinicio de Perfect Dark y cerró el estudio encargado de su desarrollo, puso fin a Everwild de Rare y, más importante para esta historia, descartó Project Blackbird, un MMO no anunciado que llevaba años en desarrollo dentro de ZeniMax Online Studios y que estaba liderado por Firor.
Un movimiento especialmente duro para un estudio que buscaba expandirse más allá de The Elder Scrolls Online y que, como muchos intuimos en su momento, terminó empujando a Firor a abandonar la compañía que ayudó a fundar en 2007. En un mensaje publicado en LinkedIn el pasado 1 de enero, el desarrollador aseguró que Project Blackbird era "el juego que había querido hacer durante toda mi carrera", y que su cancelación fue el detonante directo de su dimisión. "Mi corazón y mis pensamientos están con los miembros del equipo afectados, muchos de los cuales llevaban más de 20 años trabajando conmigo, y todos ellos formaban el grupo de desarrolladores más dedicado y talentoso de la industria", añadió.
En cuanto a su futuro profesional, Firor ha aclarado que no está liderando ningún nuevo estudio ni proyecto propio, aunque sí colabora de manera informal como asesor con algunos equipos formados por antiguos empleados de ZeniMax, como Sackbird Studios, fundado en octubre de 2025 por desarrolladores procedentes de The Elder Scrolls Online y Project Blackbird.
The Elder Scrolls no está en peligro, aunque los recortes han sido catastróficos
Mientras tanto, el futuro de The Elder Scrolls Online parece asegurado. El nuevo responsable de ZeniMax, Jo Burba, afirmó en agosto de 2025 que el MMO "no va a ninguna parte", aunque las declaraciones de algunos empleados apuntan a un clima interno muy deteriorado tras los despidos. De hecho, la tester sénior Autumn Mitchell describió el estado del estudio como un "cadáver", asegurando que Microsoft "arrasó con todo lo que hacía especial la cultura y la colaboración del equipo".
En 3DJuegos | La mayor barbaridad que hemos oído en los últimos años la ha protagonizado el CEO de Roblox. ¿Qué hay detrás de ella?
Ver 0 comentarios