Ya hay casi 100 mods sexuales de Skyrim que abusan de la inteligencia artificial para crear escenas eróticas 'deepfake' que le roban la voz a los actores de doblaje

La comunidad ha reaccionado contra esta vejación a los actores de doblajo originales del quinto The Elder Scrolls

Skyrim Npc
22 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque puedo entender porque esta tecnología causa tanta fascinación, los usos problemáticos de la inteligencia artificial se están convirtiendo en un mal demasiado habitual. Se trata de una polémica que ha salpicado a multitud de sectores y actividades a la que los videojuegos no han podido escapar. El problema no solo está relacionado con el uso que las grandes compañías puedan hacer de esta tecnología, también en cómo la utilizan algunos usuarios. Recientemente, se han dado a conocer decenas de mods para Skyrim que utilizan la IA para crear contenido sexual 'deepfake' (editado digitalmente con un amplio grado de realismo) clonando las voces de actores de doblaje que trabajaron en el juego sin su consentimiento, de forma que los actos eróticos tengan mayor realismo.

Una práctica cada vez más habitual en los mods de Skyrim

Un miembro de la comunidad de mods de Skyrim preocupado por este problema explica claramente la situación: “Las herramientas de inteligencia artificial capaces de clonar voces están siendo abusadas en muchas comunidades de mods, creando modificaciones que utilizan las voces de los actores sin su permiso. Como resultado de esta práctica, muchos vídeos 'deepfake' de las actrices y actores afectados están siendo insertados en contenido pornográfico sin su consentimiento”. El usuario se mostraba profundamente disgustado por la falta de respeto a las personas que ayudaron a dar vida a un juego que adora.

La lista de mods que llevan a cabo este tipo de prácticas es sumamente extensa, afectando la situación a más de una quincena de actores de doblaje que prestaron su voz para la quinta entrega de The Elder Scrolls. En total, el usuario que ha llevado a cabo la denuncia ha recopilado una cantidad cercana a 80 mods que utilizan este tipo de tecnología con fines eróticos. Sin embargo, él mismo dice que es muy probable que se haya todavía más contenido disponible en otras páginas –solo ha revisado Nexus Mods– o que se le haya pasado alguno. De este modo, la cantidad total podría ser superior a la inicialmente denunciada.

Skyrim Ciudad Estos mods pisotean los derechos de los actores de voz.

Lo cierto es que las políticas y restricciones contra los usos negativos de la inteligencia artificial se están demorando. Las propias políticas de Nexus Mods, una de las páginas más populares para conseguir contenido modificado de cualquier videojuego, son demasiado laxas al no actuar de oficio contra este tipo de prácticas. En su lugar, han de ser los propios responsables de la propiedad intelectual –Bethesda, Zenimax o los propios actores– quienes lleven a cabo las quejas para la retirada del contenido. En este sentido, los trabajadores de Skyrim afectados están demasiado desprotegidos. Además y viendo el desafortunado éxito de este tipo de contenidos, es de esperar que la situación no frene pronto.

El usuario que ha denunciado la situación también ha expresado su descontento con la falta de preocupación generalizada con la situación. Ha sido después de agotar cualquier posible vía de comunicación con Bethesda o Nexus Mods que finalmente se ha decidido a llevar a cabo la denuncia pública por Twitter de modo "que pueda llegar directamente a los actores afectados". Incluso así ha sido difícil, pues la protesta partía de una cuenta con pocos seguidores. Sin embargo, la denuncia ha ido ganando tracción en redes sociales conforme pasaban los días y puede que las políticas para los mods de Skyrim –o el resto de juego– terminen por ser modificadas.

En 3DJuegos | Los mejores RPG que puedes jugar en 2023.

En 3DJuegos | El tema del momento en los videojuegos son las misiones secundarias y yo no puedo dejar de pensar en una frase del director de Starfield.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.