Cada semana salen noticias acerca de la inteligencia artificial y, aunque cada vez más veamos a más compañías posicionarse sobre ella, es evidente que las compañías más importantes de la industria de los videojuegos la quieren implementar en su proceso diario. Hace unos días os hablamos de que Sega ya está pensando en incorporar la IA en sus juegos, aunque con cierta cautela, mismo enfoque por el que apostará Bethesda si nos basamos en las últimas palabras de Todd Howard.
Bethesda no usará la IA para lo creativo
Durante un evento reciente para la segunda temporada de Fallout, Howard se ha posicionado sobre el uso de la IA en la producción de los videojuegos. El jefe de Bethesda asegura en una entrevista con Eurogamer que ve a la inteligencia artificial como "una herramienta" más del taller. "La intención creativa viene de los artistas humanos, eso es lo primero", indica. La visión del director de The Elder Scrolls VI es la de usar la IA para quitarse de encima el trabajo más repetitivo, no para crear mundos gigantescos.
La IA también podría usarse para comprobar si los mundos abiertos de los juegos de Bethesda presentan bugs o tienen problemas por pulir, pero nunca sustituirán la "chispa" creativa y humana que hace que un juego sea especial. "No [lo vemos] para generar cosas, sino que siempre estamos trabajando en nuestro conjunto de herramientas para construir nuestros mundos o comprobar cosas", asegura. Incluso asegura que quieren "proteger el arte" porque "la intención humana es lo que hace que nuestras creaciones sean especiales".
Aunque muchos jugadores estén aliviados con estas palabras, también es una confirmación de que el desarrollo de videojuegos ha cambiado para siempre con la llegada de la inteligencia artificial. Compañías como Ubisoft, EA, Krafton o Xbox ya están apostando todo por la IA para acelerar la producción de videojuegos. Con un buen uso, quizás la IA no sea el villano de esta película, pero la historia reciente y la crisis del sector nos alerta de que podríamos ver una despidos a raíz de la sustitución de humanos por la IA.
Ver 1 comentarios