La Inteligencia Artificial se ha convertido en uno de los temas de conversación más recurrentes dentro del mundo del desarrollo de videojuegos y cada vez son más las grandes empresas que anuncian un plan para integrar dicha herramienta en sus proyectos. Ahora es SEGA la que se suma a la tendencia confirmando su intención de acelerar producciones haciendo uso, entre otras cosas, de la IA. Sin embargo, los dueños de Sonic no se van a volver locos con esta tecnología y aseguran que estudiarán los casos de uso.
SEGA ha comunicado este plan en una reunión posterior a la publicación de los resultados financieros del segundo trimestre del año fiscal (vía VGC). Aquí, uno de los asistentes señaló que la producción de videojuegos toma varios años y ha preguntado si el conglomerado nipón tiene la intención de encarar sus futuros proyectos con mayor eficiencia; lo que ha dado pie a la decisión relativa a la Inteligencia Artificial: "en lugar de seguir la tendencia hacia los desarrollos de gran escala, también buscaremos mejoras de eficiencia, tales como el aprovechamiento de la IA".
Pero esto no significa que los dueños de Sonic estén preparándose para introducir la IA con calzador en todos los departamentos; en todo caso, los directivos prefieren ir con cautela. "Sin embargo, dado que la adopción de la IA puede enfrentarse a una fuerte resistencia en áreas creativas tales como la creación de personajes, procederemos evaluando los casos de uso apropiados, tales como la optimización de los procesos de desarrollo". Es de esperar que, con el tiempo y a medida que conozcamos los planes de futuro de SEGA en lo que respecta a próximos videojuegos, la compañía comparta más información sobre las formas en las que ha estado empleando la Inteligencia Artificial en sus producciones.
Declaraciones a favor y en contra de la IA en el desarrollo de videojuegos
Tal y como mencionamos más arriba en esta misma noticia, la Inteligencia Artificial ha protagonizado numerosas conversaciones y varias empresas han confirmado su intención de introducir dicha tecnología en sus procesos de desarrollo. Krafton ya ha expresado su plan de convertirse en una compañía 'AI First', Ubisoft ya ha presentado un primer proyecto experimental con modelos generativos y Square Enix quiere que dichas herramientas realicen el 70% de los procesos de QA y 'debugging' para finales de 2027.
Sin embargo, no todos son buenas palabras hacia la IA. De hecho, la tecnología tiene muchos detractores entre los jugadores y desarrolladores fuera de las grandes empresas del sector. Ejemplo de ello es Necrosoft, autores de Demonschool y quienes se han mostrado totalmente en contra de la implementación de la Inteligencia Artificial en el desarrollo de juegos. Y hasta Dan Houser, cofundador de Rockstar y quien ahora lidera el estudio Absurd Ventures, ha advertido que tales herramientas "no van a resolver todos los problemas" de hacer un título digital. Lo que sí está claro, viendo todos los debates que se han formado alrededor del tema, es que seguiremos viendo muchos argumentos a favor y en contra del uso de la IA en el medio.
En 3DJuegos | Abby, creadora de contenido y streamer: "Sólo aceptaría volver a La Velada con alguien que se bajase al barro conmigo"
Ver 0 comentarios